sábado, 1 de agosto de 2020

HHPSS 86: La nostalgia puede ser muy alegre

 El 6 de septiembre del 2000 se publicó un nuevo single de Hello! Project. Teniendo en cuenta que principios de septiembre es la época clásica para lanzar las canciones de los pesos pesados, no debe sorprendernos que el single fuese el 10º de Morning Musume; I WISH ("Deseo..." o bien "Ojalá...").

Todas a pedir un deseo.

 Después de varios éxitos sucesivos (el último Happy Summer Wedding en mayo) Tsunku se enfrentaba a un desafío en forma de pregunta ¿Y ahora qué?

 Pues imperturbable, nuestro compositor favorito dio otro golpe de timón  (tampoco exagerado) y nos entregó una canción animada pero que tardaba mucho en arrancar. Y aunque Maki Goto seguía siendo la center, la novata Ai Kago tenía las líneas más destacadas que resolvía sin aparente esfuerzo con su voz aguda y hermosa.

 Vamos a escuchar el tema y luego lo comentamos.


Una noche aburrida
Completamente sola
¿Soy la única solitaria?
Uh Ah

Me enviaste un tonto e-mail
Que me hizo reir
Por alguna razón, las lágrimas no paran
Ah, gracias

Más que cualquier otro
Me conozco mejor a mí misma
Tengo que creer en mí misma más que cualquier otro

La vida es maravillosa
Conoces a alguien, te enamoras
Ah, qué maravilloso, es como un sueño
Puedes reir y llorar sobre ello

Hay días en que tengo miedo
De hablar con alguien más
Pero tendré valor y hablaré
Acerca de mí misma

Porque tenemos días despejados
Tenemos días lluviosos también
¡Algún día lo entenderás todo!

La vida es maravillosa
Es siempre el mismo camino, ¡así que encontremos algo más!
¡Convirtámoslo en un camino donde encontremos
A una persona maravillosa!

Porque tenemos días despejados
Tenemos días lluviosos también
¡Algún día lo entenderás todo!

La vida es maravillosa
Conoces a alguien, te enamoras
Ah, qué maravilloso, es como un sueño
Puedes reir y llorar sobre ello

La vida es maravillosa
Es siempre el mismo camino, ¡así que encontremos algo más!
¡Convirtámoslo en un camino donde encontremos
A una persona maravillosa!

Pero quiero reservar mi sonrisa
Para la persona que amo...

 El texto en el libro antes de que empiece la canción cuenta la historia. Las chicas vivían juntas en el castillo que hay en las afueras del pueblo y cuando salieron a vivir su vida se hicieron esas chamarras que llevan todas iguales y se prometieron reunirse en algún momento del futuro. Es Yaguchi la que organiza la reunión al atardecer y cuando anochece sin que hayan aparecido se siente mal, pero...

 Esta canción es uno de los grandes clásicos del grupo. Tsunku consiguió una melodía inolvidable apartándose de nuevo de lo que le había llevado al éxito en el single anterior Happy Summer Wedding. Sin embargo, el tema es muy rico. Tiene bajo, dos guitarras, percusión, tres trompetas, dos trombones, un trombón bajo, trompa, un grupo de cuerdas y un tocadiscos que hace el efecto de scratching en algún momento de la canción.

 La música es muy variada también, desde el tono intimista que lo mismo sirve para el momento triste o melancólico hasta la explosión de alegría que da momentos brillantes al baile, pasando por efectos casi cómicos acompañando las actuaciones de las chicas. En cuanto a las voces, no cabe duda de que las veteranas estaban en plena forma, y las novatas nos hacen entender por qué las eligieron. Sin embargo, hay una ausencia extraña Natsumi Abe no tiene ni una línea individual, sólo canta haciendo coros. ¿Hay explicación? Oficialmente no, sólo hay rumores, les contaré el más sabroso.

 Se dice, se comenta, se rumorea que Nacchi había sido sorprendida saliendo a muy temprana hora del edificio donde vivía un idol masculino y dijo que habían pasado la noche jugando a la Playstation (la Playstation 2 había salido al mercado en marzo de aquel año, podría haber llamado a su amiga para probarla). Como no hubo escándalo porque no llegó a sorprenderla un periodista, se dice que su castigo no fue la expulsión, sino tener que pasar un single sin una línea protagonista. Pero, como les dije antes, sólo son rumores. El caso es que esta vez no tuvieron consecuencias y me ha resultado muy divertido, así que por una vez no me importa compartirlo con ustedes :-)

 El video está a la altura de la canción. El libro con ilustraciones parecidas a infantiles, que las chicas y los habitantes del pueblo sean los mismos crea un ambiente y variedad estupendos. La llegada de las niñas poco a poco (el que subtituló el video añadió los nombres y la generación de las chicas) creando cierta emoción... Además, hay golpes visuales muy buenos, como que la foto del periódico es la portada del single, Aibon vestida de señor con grandes bigotes, Yaguchi y Kaori vestidas como... como chicas muy atrevidas (ejem), Nono recogiendo la salchicha del suelo y mirando si Kei se había dado cuenta. Y Charmy riendo de las discusiones. Cuando inclina la cabeza y todas hacen lo mismo es cuando se rompe el mal rollo y triunfa el perdón y la vida vuelve a ser maravillosa.

 Es una pena que Mayumi Miyasaka no dirigiese más videos para Morning Musume.

 La cara B es Akogare My Boy (Mi Adorable Chico). Es un tema de amor (muy) juvenil. Siendo agradable de escuchar, sin embargo no llega a la calidad y se nota bastante que es un tema de relleno. Claro que un tema de relleno de Tsunku aún reúne la calidad necesaria para que se siga escuchando a gusto. Ya quisieran muchos tener algún tema principal como Akogare My Boy.


 El single llegó a número 1 aunque vendió 654.640 copias, algo lejos de su anterior single pero aún unas ventas envidiables. Como ya dijimos antes, se ha convertido en un clásico que todo aficionado a Morning Musume reconoce en cuanto empieza el tema lento mientras Yaguchi espera en la plaza.

 Por supuesto, no vamos a dejar pasar la oportunidad de verlas en directo (aquí ya con el añadido de la 5ª Generación) y disfrutar como locos (escuchen al público cómo se lo pasa y díganme si no les gustaría estar ahí con ellos).


 Ya hemos dicho que I WISH consiguió el número 1 en Japón, así que sólo nos queda ver quién fue número 1 en España ese día... Y la ganadora es Doesn't Really Matter, de Janet Jackson. También un tema bastante divertido y fresco pero sin la gran carga de optimismo de nuestras niñas.


 Si les pregunto qué les parece I WISH sé que habrá muchos votos positivos, así que si quieren compartir cualquier buen recuerdo que les traiga, en los comentarios :-)

4 comentarios:

  1. ¡Holaa!
    Cuanto tiempo, pero hoy vi la oportunidad perfecta para comentar. A ver, a ver, ¿un recuerdo positivo que me traiga I Wish? Pues que fue una de las primeras canciones que escuché de Morning Musume, la segunda para ser más exacta y así como la primera que oí me dejó maravillada, I Wish me demostró aún más que debía investigar más sobre este grupo, así que le tengo un cariño muy especial a esta canción. Yo la describo como una de estas canciones que parece que pasan desapercibidas, que nunca te acuerdas de ellas, pero que cuando la escuchas, se te llena el corazón de una paz y una alegría tan serena. Para mí, una obra de arte y el vídeo muy tierno.
    Saludos Sátur :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué alegría verte por aquí! Bueno, sé que sueles pasar aunque ultimamente he sido un poco inconstante, pero siempre nos alegran tus comentarios.

      Pues sí que tienes buenos recuerdos de la canción :) Además es la primera desde el superéxito de LOVE Machine que baja el ritmo de ventas, que no la calidad. A lo mejor por éso está en el grupo de canciones que, como bien dices, pasa desapercibida pero está ahí. A lo mejor no la nombramos si nos piden hablar de canciones de Morning Musume, pero si la escuchamos decimos "ah, y que no falte I WISH".

      Ya sabes que Yaguchi y Yo es tu casa y que siempre tendrás la puerta abierta :)

      Eliminar
  2. I Wish forma parte de esos bonitos recuerdos en los que iba conociendo al grupo; canciones como Renai Revolution 21, Koi no Dance Site o Love Machine me traían loca. No tenía ordenador, mucho menos internet, por lo que para conocer a las muchachas que estaba escuchando (ya que descubrí este grupo por alguien que me pasó las canciones en forma de discos grabados) me iba al ciber de mi pueblo; veía los videoclips, y me sentía absolutamente fascinada. Pensaba: "Nunca había visto un grupo así ni este estilo (en España)" . Para mí I Wish siempre formará parte de esos bellos recuerdos, de cuando aún no conocía ninguna cara, pero igualmente disfrutaba de la buena presencia de las chicas y de su carisma :D Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues le transmites mi agradecimiento a ese "alguien" porque éso sí es afición. Si yo hubiese tenido que esforzarme tanto a lo mejor no sería el aficionado que soy hoy.

      ¿No te pasa que a veces echas de menos ser más inocente y escucharlas por vez primera de nuevo? Éso que dices de que aún no conocías ninguna cara me pasó a mí cuando empezaba a verlas con Mikan. Si miras el video verás que casi todas tenían peinados y color de pelo muy parecidos. No veas lo que me costó ir distinguiéndolas. Y qué guapas eran todas (bueno, éso no ha cambiado).

      Vamos a seguir disfrutando, que por suerte tenemos lo pasado y también las mejores esperanzas para el futuro.

      Eliminar