lunes, 28 de junio de 2021

¿Cómo se hace una entrada de Yaguchi y Yo?

  Hoy vamos a ver cómo hacemos una entrada del blog. Pensé que podría ser interesante y así me lo dijeron en los comentarios cuando lo pregunté.

 Lo primero de todo es saber de qué vamos a hablar. Normalmente saco las ideas al ver algún video que creo que les puede interesar, o voy leyendo las biografías de las chicas hasta que encuentro algo que no sabía (o que no hemos tratado); por ejemplo, cuando leí que Makoto había participado en un concurso llamado Guerreras Ninja busqué a ver si había algún video en japonés con esa participación. De ahí salió una entrada reciente. Otras veces quiero mostrarles algo interesante aunque no esté muy relacionado con Hello! Project como los videos que les puse sobre Teresa Teng y Harumi Miyako. Intento mantener al día las series que tenemos a medias como la de HHPSS y otras veces atiendo peticiones de los lectores que pueden dejarme en los comentarios. Hay muchos orígenes distintos y nunca suelen faltar las ideas.

 Una vez que tengo tema, empiezo a escribir. Sé a dónde quiero ir y hago un párrafo o dos de introducción donde les explico qué quiero ofrecerles. Intento hacerlo de forma interesante y con un toque humorístico. Y luego una foto porque la foto suele aparecer junto al título y puede dar una idea o atraer a algún lector. Además, el pie de foto es la parte de la que normalmente se ocupa nuestra Yaguchi. Les contaré un secreto, Yaguchi no colabora con nosotros y no sabe de la existencia de este blog, por éso cuando hablo de "nuestra Yaguchi" me refiero a la Yaguchi imaginaria que escribe aquí (en realidad lo escribo yo, pero queda feo el título Yo y Yo).


Mira que decir que soy imaginaria. Éste es Sátur y yo soy más guapa.

Creo que debo explicar un poco la parte técnica. Éste sería el aspecto del fabricante de entradas antes de empezar a usarlo:


 He tachado con rojo otros programas que no tenían nada que ver con el blog. En esta pantalla se escribe normalmente en la parte que parece un papel en blanco. Donde pone Título va el título (me costó aprenderlo ¿eh?) De aquí lo que uso son:

 Encima del "papel" hay una línea de iconos para hacer varias cosas. Los que están a la derecha de la carita son para alinear el texto. Las fotos y sus textos (y la letra de las canciones) van centradas, así que pulso en el que está más cerca de la carita y elijo "centrar texto" para escribir (luego lo devuelvo a la normalidad eligiendo "alinear a la izquierda"). En la parte donde está la A, Normal,B, I son las opciones para el formato de texto como las cursivas, negritas y demás (en las entradas normales los pies de foto y las letras de las canciones van en cursivas).

 Entre la alineación y las letras hay 4 iconos. El que está más a la izquierda es para poner un enlace y el siguiente (que aquí se ve como un cuadradito negro) es para poner fotos. Al pulsarlo aparece un recuadro donde te da la opción de subir una foto del disco duro). Sencillísimo, el siguiente es para poner un video, pero no lo usamos. Luego les cuento cómo ponemos un video y la carita es para poner smiles pero tampoco las uso.

 Entonces ¿cómo ponemos un video? Técnicamente es lo más difícil, pero una vez que te acostumbras no da problemas.

 Normalmente escribo donde quiero poner el video VIDEO1 y luego me voy al video que quiero poner (por ahora sólo en Youtube y Dailymotion que son los formatos que admite).


La flecha es clara, pero qué mala puntería tiene.

 Bajo los videos de Youtube hay un botón que dice Compartir (en Dailymotion es un icono de un avión de papel). Si lo elegimos nos da varias opciones para Twiter, Email, Facebook,... Pero el que nos interesa es el que dice Insertar. Al pulsarlo nos aparece un código que en realidad es un fragmento de programa en HTML (un lenguaje de programación para páginas web)


El texto debajo de Insertar Video

 Ese texto debemos sombrearlo y, pulsando botón derecho del ratón, Copiar. Luego volvemos a donde estamos creando la entrada y pulsamos el botón más a la izquierda, que parece un lápiz. Con este podemos elegir entre Vista de Redacción que es la que estamos usando hasta ahora y cambiarla a Vista en HTML y veremos algo parecido a ésto



 Aquí está el texto que hemos escrito y también el código HTML para que la página web sepa qué debe poner y dónde. Tranquilos, lo único que tenemos que hacer es buscar en el texto dónde está el VIDEO1 que escribimos, borrarlo y justo donde se quede el cursor dar al botón derecho del ratón y elegir Pegar para que ponga el código del video que copiamos antes. Ya tenemos el video insertado en la entrada.

 Cuando terminamos de escribir sólo hay que poner las etiquetas en la columna de la derecha y, justo encima, donde hay una nubecita, guardar y luego darle a Publicar.

 Es muchísimo más fácil de lo que cuesta contarlo, yo la parte técnica que les he explicado la hago casi sin pensar, es rutina después de 560 y pico entradas. Lo difícil es ofrecerles algo con la calidad que se merecen ustedes. Si queda alguna duda, ya saben, en los comentarios y les responderé lo antes posible.

 Por cierto, quería poner esta entrada laudatoria porque hoy cumplo 53 años ;-)

2 comentarios:

  1. Lo primero de todo: Feliz cumpleaños Sátur!! Y un gusto volver a verte ^_^ Espero que pasaras un buen día, una buena persona como tú lo merece, y esperemos que la salud también acompañe; dada la asiduidad con la que ahora se publica en el blog espero que sí haya mejorado :)
    Creo que más o menos llego a entender las instrucciones para crear una entrada, y esto se me antoja similar a un archivo de Word. Eso sí, hacia el final, con la explicación sobre cómo insertar el vídeo me lío un poco, pero yo creo que esto es más intuitivo de lo que parece, y que si uno se pone directamente ante el asunto le pillará el punto a base de práctica y de husmear por las opciones xD
    PD: No pude evitarlo, tuve que verme el vídeo que subiste como ejemplo, me suena un montón a que ya lo vi en una de tus antiguas entradas, pero es que es tan bueno que necesité verlo de nuevo xDDD
    Cuídate mucho Sátur, que se te aprecia ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, mi niña. Por suerte mis rodillas mejoran mucho con el calorcito y estoy en una buena racha. Debo confesar que me he impuesto durante un mes publicar cada día par, por eso llevo tantas publicaciones ultimamente. Igual bajo un poquito el ritmo, pero intentaré mantenerlo en lo posible. Espero que no se haya notado bajada en la calidad, que para mí es lo más importante de las entradas.

      El video es más fácil de lo que resulta contarlo. El truco es saber dónde copiar el texto, porque una vez que lo pones es más difícil quitarlo y ponerlo en su lugar. Tampoco muy difícil, lo que pasa es que no suele pasar y no tiene uno tanta práctica.

      Ah, desde luego que lo viste en una entrada antigua, porque es el primer video que se puso en este blog, en la segunda entrada "¿Quién es... Yaguchi Mari?(I)". Pobrecita Yaguchi, qué mal lo pasó, pero cómo nos reimos.

      Me cuidaré, porque nuestra Yaguchi está aquí con un rodillo de amasar para vigilarme, dice que es el que usaba con Aibon y Nono en la pastelería :)

      Eliminar