miércoles, 18 de julio de 2018

HHPSS 58: Miraba al 2000 y sigue siendo una joya

 Hoy vamos a ver el último single de Hello! Project que se publicó en 1999. Parece mentira que estemos en el capítulo 58 de nuestra historia de Hello! Project Single a Single y apenas han pasado dos años (algo más si contamos la publicación de Ai no Tane, el único single de 1997).

 Y el honor de cerrar el año corresponde a Taiyo to Ciscomoon, el grupo de música disco del complejo, con el single Marui Taiyou -winter ver.- (Sol Redondo versión de invierno), publicado el 8 de diciembre de 1999.

¡Eh! Un momento, aquí falta alguien.

 Pues sí, en este single no estuvo en el grupo Miwa Kominato. Los motivos se desconocen aún hoy, pero sabiendo que era una mujer casada y madre de dos hijos pequeños no se nos hace tan extraño. Tal vez pidió una excedencia temporal para descansar un poco. Por supuesto que podemos especular y recurrir a versiones más conspirativas sabiendo que este sería el último single que publicarían antes de cambiar el nombre del grupo. ¿Se avecinaban cambios con los que Miwa no estaba de acuerdo y dejó el grupo? ¿Cambió de idea después de algunas negociaciones? Francamente, no lo creo porque no hubieron anuncios oficiales de que dejaba el grupo.

 ¿Escuchamos la canción a ver si hay cambios significativos?


Cuando empieza el amanecer
Los paisajes cambian
Una noche nevada, wow
Amor de invierno
Sueño de invierno, qué asombroso

Esta noche, la nieve que cae
Se amontonará sólo un poquito
Quiero hacer que nuestro amor
Se amontone, como la nieve

Será la primavera del 2000
Cuando esta nieve se derrita, pero
Me pregunto, más que ahora
¿Cambiará este amor su color?

Quiero ver la salida del sol
Mirémosla juntos
Si es desde esta habitación
Podemos verla bastante bien

Cuando empieza el amanecer
Me pregunto qué desearé
En ese Sol redondo, wow
 Amor de invierno
Sueño de invierno
 
Cuando empieza el amanecer
Los paisajes cambian
Una noche nevada, wow
Amor de invierno
Sueño de invierno, qué asombroso

Te miraba en secreto
Reflejado en el cristal de la ventana
Pero, eh, hacía tanto calor
Que se empañó

 Desde  mañana definitivamente
Tendremos un tiempo genial
Exprimamos el sol
Dentro de esta habitación

Parece que empieza a amanecer
¿Qué desearas?
En ese Sol redondo, wow
Amor de invierno
Sueño de invierno

Parece que empieza a amanecer
He llegado a sentirme tan emocionada
Un lugar donde cae la nieve, wow
Amor de invierno
Sueño de invierno, qué asombroso

Parece que empieza a amanecer
¿Qué desearas?
En ese Sol redondo, wow
Amor de invierno
Sueño de invierno

Parece que empieza a amanecer
He llegado a sentirme tan emocionada
Un lugar donde cae la nieve, wow
Amor de invierno
Sueño de invierno, qué asombroso

 Bueno, no está Miwa, no es música disco, pero la canción me ha encantado. Otra maravilla que se apunta Tsunku, que en ese 1999 estaba en plena forma y se nota que componía un tipo de música que le encanta. Las armonías son increíbles (y creo que Kominato-San hubiese disfrutado participando en ellas).

 La verdad, con todo lo que podríamos decir de influencias (de los grandes grupos vocales femeninos desde los años 50) la canción me recuerda enormemente a la de Tanpopo; Seinaru Kane ga Hibiku Yoru. Es ese tipo de canción que parece navideña pero en realidad es más bien "invernal". Si ya con las voces de Tanpopo sonaba de maravilla, esta otra canción no se queda atrás. Viva la música de invierno (bueno, en Vivaldi me gustan más el verano y el otoño, todo sea dicho).

 Y el video no parece gran cosa, pero consigue hacerse entretenido con los constantes cambios (unos por fundido de video, otros por morphing) y con la belleza y simpatía de las chicas. En esta ocasión Atsuko Inaba estaba especialmente guapa y capta con facilidad la atención. Además, entre las tres transmiten un buen rollo impresionante. Y éso sin contar los cambios de vestuario y de peinado. Para ser un video con tres chicas amontonadas ante la cámara, es bastante variado, hay quien dice que Miwa no participó porque no cabía ;-)

 La canción fue el segundo tema de apertura del anime El Huérfano Majutsushi: Venganza y estuvo tres semanas en las listas Oricon alcanzando el puesto 25 y vendiendo en total 29.670 copias (comparadas con las 41.000 del single anterior).

 La cara B del single consistió, como es costumbre en el grupo en dos versiones del anterior single, Magic of Love, el remix T.Y.P (no sé de dónde salen las siglas) y el remix Master of Funk (que es algo más pasable que el resto que hemos escuchado en esta serie).



 No he podido encontrar versión en directo así que si les parece bien veremos un par de versiones.

 Por ejemplo, Country Musume en 2006


 Y ZYX-Alfa en 2011


 El single más vendido de esa semana en Japón fue Automatic de Hikaru Utada


 Y en España seguía siendo Smooth de Santana, que ya hemos escuchado.

 ¿Les gustó el tema de Taiyo to Ciscomoon? ¿Lo debemos considerar un cambio con vistas al futuro? La respuesta, como casi siempre, en el futuro.

2 comentarios:

  1. lo q es grandioso no importa la epoca los años sigue siendo hermoso en el 2000 escuchaba a britney y nsync tenia 10 años

    ojala q hayas disfrutado el mundial y q francia sea un gran campeon no vistoso pero pragmatico y tener hijos d las colonias ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Reyler, lo destaqué en el título porque la canción (y el video, con ese reloj y la cuenta atrás para el fin de año) nombre específicamente al año 2000. Es lógico teniendo en cuenta que era una fecha esperanzadora y Tsunku quiso transmitir esa magia que sentimos todos los que la vivimos. Unos más jóvenes que otros, claro ;)

      Y enhorabuena a nuestros vecinos franceses, campeón aburrido, pero muy merecido.

      Eliminar