domingo, 29 de julio de 2018

El detalle escénico

 Les voy a pedir que vean el primer video aunque no sea de nuestras niñas para explicarles un concepto que luego aplicaremos a los videos de las idol. Por suerte, es un video del grupo argentino de música humorística Les Luthiers, así que no será un gran sacrificio, probablemente muchos ya lo habrán visto.

¡Qué idols tan feas!

 Y peludas. Ejem, veamos el video.


 Aparte de lo graciosos que son, aparte de la buena música que hacen, les he traído el video porque quiero que se fijen en una cosa, lo que constituye el concepto que quería traerles hoy, el detalle escénico.

 ¿Han visto algo en su actuación? Los bastones de music hall. Se apoyan en ellos, los lanzan al aire, los usan para golpearse... Son, sin duda, un elemento fundamental de la canción y no sería lo mismo sin ellos. Lo que pasa es que esos bastones ¡no existen! Son un detalle escénico, o sea, algo que aporta y enriquece lo que vemos, que no es parte de la coreografía. Algo que hace que el tema no sea el mismo y, a la vez, algo etéreo. Sin embargo, una buena actuación puede crear lo que no existe y si alguien les habla de "esa canción de Les Luthiers, la de los bastones" seguro que saben que es ésta, aunque en realidad no existen tales bastones.

 Normalmente se llama "detalle" porque es algo que enriquece lo que hay, pero un mimo como Marcel Marceau podía crear toda una plaza viva llena de gente estando sólo en un escenario vacío. Pero para lo que quería traerles hoy no hace falta tanto, y podemos quedarnos con los detalles.

 Porque voy a  señalarles algunos detalles escénicos en un par de videos de nuestras chicas, y podemos empezar por Tanpopo en Oujisama to Yuki no Yoru. Aquí encontramos un detalle alrededor del primer minuto, cuando Rika canta que iba a meterse en la bañera y en cada fragmento que cantan luego las otras tres hacen una inclinación hacia un lado con la cabeza, coincidiendo con una inflexión de la música. Claro que ésto se puede entender como parte de la coreografía, así que nos fijaremos en esos detalles del video que convierten y enriquecen esa sensación de cariño y calidez humana. El que las chicas conviven y se apoyan, que vemos cuando se lavan los dientes, o que cada vez que una se tiende en la cama aparecen las otras y se tiran encima.


 Y abundan en otro video de Morning Musume, Go Girl Koi no Victory. En este caso con las partes de las chicas inmóviles flotando y, sobre todo, cuando ellas, todas tímidas dicen sin hablar "Daisuki", que significa "Me gustas mucho" pero que en ocasiones puede traducirse por "Te quiero". Sin ese detalle de verlas así, el video no sería lo mismo (Y Aibon robando fruta, claro).


 Espero haber explicado bien el concepto de detalle escénico, y creo que nos ayudará a disfrutar aún más de los videos de nuestras niñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario