lunes, 8 de enero de 2018

HHPSS 45: Japón es Morning Musume ¿o al revés?

 Aún no tenemos el nuevo ratón, pero he decidido sacar este capítulo porque ya tengo muchas ganas de volver a escribir, y me imagino que lo más esperado ahora mismo es seguir con el análisis de LOVE Machine.

Aquí seguimos, en formación.

 Y, desde luego, lo primero que necesitamos es el video del que estamos sacando las capturas...


 Nos habíamos quedado en el final de la primera estrofa, con el ¿Janai?

 La segunda estrofa tiene un doble sentido que se pierde un poco en la traducción. Yo escribí "Si hace demasiado calor, deberías enfriarlo", pero también se podría traducir por "Si estoy demasiado buena, deberías mantenerte impávido (impertérrito, inalterable)". Lo que nos lleva de nuevo a la idea que ya vimos, la chica que canta es consciente de sus cambios e intenta que el chico se dé cuenta y, de forma indirecta con un doble sentido, le da consejos (y a la vez le anima a lanzarse), y luego "nadie sabe cuándo prenderá el amor, Dinamita, el amor es dinamita" con uno de los momentos sexies del tema que suena igual (musicalmente) que el "ahora tengo un cuerpo realmente bonito".

 La dinamita en plena explosión.

 Y ahora entramos en otra de las razones del éxito de la canción. Pasa de lo personal, el despertar de esa chica que es consciente de sus cambios (y del chico que le gusta), a lo general. A lo que interesa a todos los japoneses, la situación de crisis. Emplea términos económicos y describe al amor como "inflacionario". La chica también despierta, se hace adulta, en términos de la sociedad en la que vive. Y, como siempre en las canciones idol, se muestra positiva ante los desafíos "Es indecente que me trates tan bien, Espero encontrar trabajo en un futuro brillante". Ella no se ve una persona tan especial como para que él la trate así ¿quién no se siente tímido y poco valioso comparado con la persona que amas? Y, sin embargo, la esperanza se amplía hasta un futuro brillante para su país. 

Y la preciosa Kaorin ve así el futuro brillante.

 Y, la verdad, Japón necesitaba una imagen así, no sólo por el cambio inminente de milenio, sino por la situación de la economía. En ese mismo 1999, quebraron dos importantes bancos regionales, el Kokumin Bank y el Namihaya Bank y, por poner otro ejemplo, Nissan tuvo que despedir (algo insólito para una empresa japonesa) a 20.000 empleados. Y entonces aparecieron nuestras niñas transmitiendo un mensaje de esperanza y confianza ¿cómo no iban a llamar la atención?

 Y llegamos al estribillo, y la mezcla de vida personal y vida del país se entremezclan cada vez más para conducirnos a otra genialidad de la coreógrafa Mayumi Natsu. "El futuro de Japón wow wow wow wow" y con cada wow, la mano forma una pistola y se destaca hacia adelante "vuelve al mundo celoso yeah yeah yeah" y la mano gira hacia un lado "¿no deberíamos enamorarnos? wow wow wow wow" y repetición del primer movimiento.

 ¿Por qué es tan genial este sencillo movimiento? Justamente por ser sencillo. Mayumi hizo una coreografía que no es complicada, porque quiere que todos participen y se sientan parte de la canción. Nosotros también queremos éso (al menos los japoneses en la primera parte) y cuando escuchamos la música, incluso los negados para el baile como yo movemos la manita y nos sentimos orgullosos de bailar con ellas. En aquel momento, las revistas (musicales o juveniles) publicaban esquemas de la coreografía paso a paso) y hoy, casi cualquier japonés de más de 25 años pude seguir el baile si la música empieza a sonar. Hoy Morning Musume puede destacar por sus formaciones de baile, pero ninguna nos llega tanto como mover el dedito escuchando wow wow wow wow.


El paso de baile más conocido del Jpop.

 Y no olvides, Yaguchi, que el estribillo termina con "¡Baila!, ¡Baila toda la noche!"

 Y después hay otro cambio en el video y la canción que ya trataremos en la próxima entrega. Para entonces espero tener ya el ratón (ya hay presupuesto) para que me sea más fácil la composición de la entrada :-)

 La verdad, me estoy dando cuenta con este análisis de muchas cosas que no sabía, así que espero que alguna cosilla también les llegue.

4 comentarios:

  1. Es muy interesante la manera en la que una crisis puede volver mas popular a una canción (la gente busca cualquier medio para olvidarse de lo que pase a su alrededor y divertirse). Ese baile es tan popular que cuando pusieron este tema en Just Dance para la Wii U mantuvieron esa parte intacta con ciertos cambios (Aquí el vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WKjaEjs-qo8). Me intriga saber lo que viene...
    PD: NEE-SAN ES MUY SENSUAL *-----*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos muchos ejemplos de que en los mejores tiempos, la calidad disminuye, es como si nos volviéramos menos exigentes. En cambio, durante las crisis ya no transigimos. Si realmente quieres llegar, tienes que ser sincero y hacerlo bien, ya no compramos cosas mediocres. Otra cosa que recuerdo es que el largo de las faldas es inverso a la economía, cuanto más corta la falda, mejor es la situación económica. Esperemos ver muchas minifaldas en las calles este año :)

      No conocía este juego de la Wii (imagino que será la versión para Japón) pero aunque no es exactamente la coreografía original, sí que han conservado las partes más famosas (y he visto otros temas que conozco en video).

      En el próximo vídeo ya toca una parte que seguro has echado de menos hasta ahora, una versión ampliada del video y, espero, mucha diversión ;)

      Ains, ¿y cuándo no es sensual nuestra Nacchi? Si hasta en ese divertidísimo video de cuando la llevaron a probar las bebidas alcohólicas resulta así sin quererlo :)

      Eliminar
  2. larc en ciel x japan arashi y morning pusieron a japon en el mapa mundial y morning d los grupos femeninos el mas grande despues d verla vimos su belleza su estilo lo lindo d sus peinados y me encanta d japon q hata en su musica muestran su cultura su estilo su forma d pensar a diferencia del kpop q esta bien occidentalizado los japoneses no pierden su estilo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no hablamos mucho de grupos masculinos en este blog, hemos tenido a L'arc en Ciel porque han tenido algún número uno coincidiendo con algún lanzamiento de nuestras niñas. Arashi no ha salido ya que, si no recuerdo mal, es algo anterior a Morning Musume. De todas formas, ¿te gustaría que hablase de algún grupo en especial? Siempre podemos dedicarle alguna entrada para los interesados.

      Como bien dices (aparte de la belleza de Morning), Tsunku siempre adapta muy bien todos los estilos al gusto japonés, y da igual que sea lo más occidental, que siempre tendrá un regusto especial. Por algo es un genio y por éso lo admiramos.

      Eliminar