Aunque no lo crean, cuando se le hizo esta foto era una niña.
Cuando Morning Musume empezó en 1997 era un grupo melódico. Aunque estaba formado por unas chicas preciosas, no se hacía especial hincapié en la imagen sexual (aunque en su primer single salían desnudas pero no se veía nada, no corran a buscarlo). Normalmente la encargada de las partes sensuales era Yuko Nakazawa que era la mayor de todas (andaba por los 24 años) y aunque tenían a una niña de 13 años (Asuka Fukuda) no se hacía ninguna promoción de ella como especialmente sexy. Debo decir que a los 15 años, si la ven en el video del primer concierto, estaba muy guapa y tenía un cuerpo destacado, pero no se nota interés en resaltarlo.
Desnudas salían, aquí no mentimos.
Pero en 1999 llegó Maki Goto, otra chica que empezó con 13 años. Sin embargo, al contrario que Asuka, Maki era una bomba. Probablemente de forma inconsciente a esa edad, Goto-chan desprendía un aura de sensualidad felina que resultaba magnética. Si la veías luego en algún video tras el escenario, se comporta como lo que era, una niña alta de 13 años, pero verla en algún video clip resultaba muy distinto y, como varón de 49 años, les puedo asegurar que te llegan unos pensamientos bastante inquietantes.
Sin embargo, ¿se explotaba su lado sexy? En general, aparte de que solía tener el traje con los pantalones (o falda) más cortos, su imagen era bastante normalita. En mi opinión se explotaba más su parte alegre y simpática que cualquier otra, aunque tampoco se escondía su aspecto de Lolita.
Por cierto, ¿de dónde viene llamar lolita a una niña sexy? Pues de una novela con ese título de Vladimir Nabokov, publicada en 1955 que trata de la obsesión de un psicólogo por una niña de 12 años. La verdad es que la novela es bastante devastadora, tanto por su protagonista al que el propio Nabokov describía como "persona odiosa" como por el resto de personajes (o al menos como el protagonista los ve, ya que es él quien cuenta la historia). ¿Es realmente Lolita tal y como la describe Humbert Humbert o la vemos deformada por su obsesión o tal vez por lo que él le hace?
En cualquier caso, vale la pena leer la novela, con mucho más ironía que las películas que se han hecho a partir de ella. Aunque sean buenas películas, en la de Stanley Kubrick la protagonista es interpretada por una asombrosamente guapa Sue Lyon que entonces tenía 16 años y en la de Adrian Lyne por una Dominique Swain de 17 años. Evidentemente no es lo mismo leer los juegos ¿inocentes? de una niña de 12 años que ver los coqueteos de una chica de 17 en los que uno podría pensar "pues no sé si haría yo lo mismo".
Sue Lyon como Lolita cuando Humbert Humbert la ve por primera vez.
Un momento, tanto que se habla de los pervertidos japoneses por poner una imagen sexy de las niñas ¿y en Occidente se usan chicas de 16 años para interpretar a niñas de 12 (no, en la película cambiaron la edad inicial de Lolita por 14)? Vaya, vaya, ¿será un caso de doble rasero?
Pues un poco sí, porque normalmente las chicas de Morning Musume suelen tener poca imagen sexy mientras son pequeñas y sólo se va potenciando cuando crecen y son más mayorcitas. Y les voy a explicar por qué pensamos lo contrario con un ejemplo que causó polémica hace poco. El caso de Sakura Oda.
Sakura se incorporó a las Hello! Pro Egg en 2011 cuando tenía 12 años. Y a Morning Musume el año siguiente cuando tenía 13.
A finales del año pasado publicó un photobook que causó cierta polémica porque incluía fotos como ésta.
La foto del escándalo.
Entiendo perfectamente la polémica. Tenemos una imagen de Sakura como una niña, tal y como se ve en esta recopilación de sus primeros tiempos en la compañía.
Sin embargo, antes de que comiencen a decir que si los japoneses y su lolicon (Complejo Lolita), que si los abusos, y que si tal y cual, les debo recordar que nuestra preciosa y querida Sakura ya cumplió los 18 años. Sí, cómo corre el tiempo ;-)
Y si se fijan en su trayectoria estos últimos tiempos se ha convertido en una jovencita decidida, sin miedo a explotar (que no a basar toda su imagen) en su lado más adulto. No sólo siendo más atrevida en sus photobooks, sino en su forma de cantar y de destacar. Algo muy difícil no ya en el mundo idol, sino dentro de su propio grupo.
Y si quieren asegurarse, vean este video recopilando algunos de sus mejores momentos en el concierto We Are Morning Musume que despidió a su querida Haruka Kudo.
En definitiva, ¿hay sobreexplotación de la imagen sexy de las niñas? Al menos en Hello Project, no ¿Las chicas en cuanto pueden lo hacen? No, o al menos, mucho menos que en artistas de su misma edad en Occidente. No olvidemos que también existe el caso contrario y que durante años Ai Kago y Tsuji Nozomi vestían como niñas (o como su público mayoritario de preadolescentes) cuando ya los señores nos fijábamos más en... Otras características ;-)
Espero haber aclarado mi posición sobre este tema, aunque me gustaría leer opiniones de las chicas, que imagino deben ver todo este tema desde un punto de vista distinto. Y que las fans de Sakura no me hayan tomado odio, que yo la sigo queriendo un montón y no es mi intención destruir su imagen.