lunes, 9 de diciembre de 2024

Las Pioneras

  Hoy vamos a hablar casi casi de la prehistoria del Kpop. De un grupo coreano que triunfó en los Estados Unidos en la década de los sesenta y abrió camino para el éxito actual de este estilo, las Kim Sisters.


Era hermanas de verdad.

  En realidad, la situación de las hermanas Kim fue un poco más complicada debido a la guerra de Corea. A ver si lo podemos explicar con concisión y claridad. 

 Sook-Ja "Sue" Min y su hermana Ai-Ja "Aija" Min nacieron en Seul hijas del reconocido director de orquesta Kim Hae-song y de una de las cantantes más reconocidas de Corea antes de la guerra Lee Nan-young, famosa por su canción Tears of Mokpo. Ésto es Yaguchi y Yo, así que vamos a escuchar las lágrimas de Mokpo.

  Pero en 1950 Corea del Norte invadió Corea del Sur y avanzó rápidamente hacia el sur hasta que la ayuda de Estados Unidos detuvo a las tropas norcoreanas en Pusan y, mediante una brillante maniobra el general Mc Arthur desembarcó cerca de Seul y dió la vuelta al conflicto. Sin embargo las tropas de la China comunista intervinieron para evitar la derrota total de Corea del Norte. Hasta que en 1953 se estableció un alto el fuego en lo que hoy es la frontera. Justamente hasta el día de hoy no se ha firmado la paz entre los dos países.

 El hermano de Lee era el músico Lee Bong-ryong y después de la guerra ella adoptó a su hija Min-ja "Mia" Kim y, decidida a recuperar a su esposo formó con las tres chicas un grupo musical en 1953 enseñando música a sus hijas. Pronto tuvieron éxito entre los soldados norteamericanos destacados en Corea y su fama poco a poco alcanzó a los propios Estados Unidos. En 1959 se trasladaron a Las Vegas y cada vez se hicieron más conocidas hasta que en 1962 su versión de Charlie Brown (del grupo The Coasters) alcanzó el puesto número 7 de la lista Billboard, convirtiéndolas en las primeras artistas coreanas en ser comercialmente exitosas en Estados Unidos.

 Vemos algunas características de las hermanas Min. Solían vestir trajes que recordaban a los hanboks coreanos y siempre cantaban canciones bien conocidas por los estadounidenses con alguna frase en coreano, normalmente buscando un efecto cómico. Fueron las artistas que más veces fueron invitadas al Show de Ed Sullivan, con nada menos que 22 apariciones. Muchas veces tocaban una variedad de instrumentos que manejaban con gran soltura y, desde luego, destacaban por su belleza, su simpatía y su desenvoltura.

 Y, para despedir esta entrada, recurrimos a otra canción divertidísima. Las chicas toman la canción religiosa Michael Row the Boat Ashore (Michael lleva el bote a la orilla) y le cambian la letra para presentar al público a su madre que canta con ellas y vemos que conserva su voz pese a los años transcurridos desde su éxito en 1935. Les recomiendo que activen los subtítulos pulsando en el dibujito que parece un teclado en la pantalla.

 Con este bonito homenaje a una madre nos despedimos esperando que les haya gustado esta entrada para conocer a unas pioneras del Kpop que al menos nos han dado ritmo hasta su retirada en 1975.


2 comentarios:

  1. Desde luego estas tres muchachas tenían mucha chispa, y me ha resultado muy bonito verlas reunidas en un escenario con su madre ;D
    Siempre es interesante conocer los orígenes de algo que te fascina mucho, en este caso el kpop también tiene un huequito en nuestros corazones, pues este blog, aunque no pueda ocultar su favoritismo por el jpop, siempre tiene cabida para otras vertientes con mucho talento y calidad, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que buena parte de su éxito se debería sin duda a ese salero (si lo puedo decir de unas coreanas) que lucen. Su simpatía y ese saber en qué momento interpretar cada cosita (ahora algo serio, ahora algo divertido), aparte de la variedad de instrumentos (sólo pusimos algunos de los que tocaban) las convertían en unas entertainements (por usar el término inglés) de primera. Sin duda, si algo del Kpop es de calidad tendrá un huequito en Yaguchi y Yo.

      Eliminar