lunes, 23 de diciembre de 2024

Del Eurobeat al Japonbeat

  Hace poco supimos por los comentarios de la existencia del grupo Hinoi Team. Inmediatamente decidimos (al enterarnos de su breve trayectoria) dedicarle una entrada viendo lo básico de su música. Y aquí estamos, lanzándonos a la piscina.


La música es japonesa, más o menos.

 Pues sí, estrictamente hablando se clasifica a Hinoi Team como un grupo de Eurobeat. Fantástico, pero ¿qué es el Eurobeat? resumiendo mucho es ralentizar el Italo Disco y pasarlo por el gusto británico. Para que se hagan una idea grupos famoso de Eurobeat fueron Pet Shop Boys, Modern Talkin, Bananarama o Kylie Minogue.

 Sin embargo, un grupo no crece entre los adoquines del suelo ¿cuál fue el origen de Hinoi Team? Pues su origen musical data del 2002, cuando Asuka Hinoi (vaya, ya sabemos el origen del nombre del grupo), Hikaru Koyama y otra chica formaron un grupo llamado Love and Peace que lanzó el single DRIFTER que dejó tan poca huella que no he podido encontrarlo. Asuka y Hikaru tenían entonces apenas 11 años, lo que tal vez explique su poca pegada. En 2003, las dos chicas volvieron a intentarlo con el grupo Mezzo Piano, pero este nuevo intento ni siquiera pudo grabar un single.

 A finales de ese 2003, la cantante Tomoko Kawase, más conocida como Tommy February6 se convenció del potencial de Asuka Hinoi y la amadrinó para que formase el grupo Tommy*Angels junto a otras 3 chicas: Saori, Ai y Maika. Este grupo nuevamente alcanzó a publicar un single llamado You'll Be My Boy (Tú Serás Mi Chico) que por suerte sí hemos encontrado con su bonito video

 ¿Qué me parece el video? Pues bastante potable teniendo en cuenta que las chicas eran unas niñas de 12 años o así, pero desde luego aún faltaba algo para ser Hinoi Team. Carisma. Si cambias a esas 4 chicas por 4 preadolescentes japonesas cualesquiera pocos cambios notaríamos. Por cierto, admito que los zapatos de tacón con calcetines son una falta imperdonable contra la moda y las chicas son demasiado jóvenes para admitirlo como elemento fetichista.

 El caso es que el grupo fue disuelto por las pocas ventas del single pero la actuación de Asuka decidió a su compañía Vision Factory a crear un grupo de chicas que la apoyase y pudiese conseguir situarla bien en las ventas. Automáticamente eligieron a su vieja compañera Hikaru Koyama como acompañante ideal y buscaron dos chicas más mediante un proceso de selección. Al final elegirían a Rina Takenaka y Keika Matsuoka y formaron el grupo en diciembre de 2004 para lanzar su primer single en febrero de 2005. La juventud e inexperiencia de estas dos chicas (tenían en ese momento 12 años) retrasó el lanzamiento hasta mayo. Ojo, Asuka tenía 14 años y Hikaru 13 pero parece que contaban con más experiencia práctica.

 Vamos ahora con los singles del grupo, teniendo en cuenta que había más temas pero nos centraremos en los singles y nos olvidaremos (en esta entrada) de versiones, canciones extras y demás.

 

Ike Ike

 Como vemos, un tema con sencilla coreografía no muy distinto del de las Tommy Angels pero con chicas mucho más expresivas y empáticas. Tal vez se note demasiado el origen europeo del estilo de música, pero con un adecuado enfoque para ayudar a unas chicas novatas a presentarse de la forma más conveniente.

King Kong

 Otro tema muy parecido al anterior. Sin duda el primer single había funcionado lo bastante bien para repetir la fórmula. Las chicas están más sueltas y con más dominio del escenario.

 Sin embargo, los dos siguientes singles son (en mi opinión) un gran paso atrás. Quisieron apuntalar a las niñas invitando a un humorista llamado Korikki Chöshü que, francamente, aporta lo mismo que yo a un music hall. En realidad, cuando yo hacía teatro tenía más gracia.

Night of Fire

Sticky Tricky and Bang

 Por suerte, después de este último single, publicaron su único LP y parece que los directivos intentaron rectificar la situación, lanzando en agosto de 2006 su último single (seguro que esperaban lanzar más) con una imagen algo más adulta (las chicas ya tenían 15, 14 y 13 años) y pocos cambios más respecto a sus dos primeros singles, pero suficientes para transmitir confianza en que habría más y mejores cambios en el futuro.

Dancin' & Dreamin'

 Pero todo fue a peor. En abril de 2007 Keika Matsuoka anunció su retirada para dedicarse a los estudios. Rina Takenaka dejó el grupo en agosto y Asuka Hinoi lanzó un single intentando retomar su carrera como solista, pero los resultados fueron modestos. Aunque no hubo confirmación oficial, el grupo se da por disuelto. Una pena pero al menos nos dejó una agradable música.

2 comentarios:

  1. No sabéis lo inmensamente feliz que me ha hecho esta entrada. Estoy bastante segura de que os sonará algo muy exagerado, pero para mí tanto Morning Musume como Hinoi Team son algo muy especial, pues aparte de tener buen material ambos grupos, la época en la que llegaron a mi vida me hace tenerles un afecto muy grande. Sí, Hinoi Team no ofreció mucho y no se le puede ni comparar con Morning Musume, pero para mí ese "poco" que existió fue suficiente para amarlas y muy determinante para quedarme en el mundo de la música japonesa, incluso llegué a comprar el único álbum que salió.
    Estoy totalmente de acuerdo en la colaboración que llegaron a tener con este "humorista", pues en lugar de resultar gracioso resultó más bien una presencia incómoda y desagradable, tanto auditiva como visualmente. Y la reacción de todo aquél al que le muestro estas canciones es la misma: estaría mejor si ese tío no estuviera.. En otras palabras, que este señor sobra... Ay, pero en fin, una tuvo que llegar a acostumbrarse a esto si quería seguir disfrutando de estas canciones (y ya de paso he procurado evitar ver los videoclips donde aparecía dicho individuo, pues más poquita gracia no se podía tener...)
    Te voy a admitir algo, y es que nunca me planteé siquiera buscar alguna canción de los grupos anteriores en los que estuvo mi querida Asuka, más que nada porque al no haber de primeras casi información sobre ello al respecto, di por hecho que menos aún se podría encontrar canción alguna, y mira por donde descubro una aquí de Tommy*Angels; muy curioso descubrimiento, con una canción en la línea de lo que llevaría siguiendo Asuka, y aunque sin mayores pretensiones, muy simpático tema, jaja.
    También es cierto que al darle importancia a casi todas las canciones del grupo dejé de tener noción sobre cual de los temas era considerado un single y cual no, por lo que una canción como Now & Forever, por tener videoclip, lo consideré como tal, ¿podría ser? (otra cosa es que también cuesta encontrar los videoclips en sí, pues lo que más abundan son los dance shot).
    En fin, con sus malas decisiones o sus pasos más seguros Hinoi Team para mí siempre será un grupo bellamente imperfecto, que llegó a gozar de cierta notoriedad fuera de su país (han llegado a sonar en algún que otro salón del manga en España y alguna amistad me ha llegado a admitir haberlas escuchado en algún momento, aunque fuese de casualidad). Esas melodías pegadizas han quedado grabadas en más corazones de lo que parece.
    Gracias por regalar tan bella y nostálgica entrada, y espero que se os haya podido hacer soportable, jaja.
    Un saludo y feliz Navidad <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo decir que si no fuera por tu comentario ni siquiera sabría que alguna vez existió Hinoi Team. Desde luego no es comparable con Morning Musume pero ¿y qué? Consiguieron crear un grupo muy válido en su propio estilo que uno comprende perfectamente que cualquiera llegase a prendarse de estas niñas y guardar un recuerdo mejor que bueno de ellas.
      Visto el resultado del "humorista" pasaremos por encima de esos temas sin darles mayor importancia ¿Tal vez hubiese sido mejor sacar dos versiones? Una con el bicho y otra sin él para al menos disfrutar de los temas disco.
      La verdad es que cuando leí la historia del grupo en Wikipedia me quedé bastante aturdido por la cantidad de canciones y versiones que sacaron. Imposible incluir todos los temas en una entrada, así que decidí incluir nada más los singles principales (ya que algunos traían varios temas) y el único single de Tommy Angels para que se viese el parecido y, sobre todo, que el grupo orbitaba alrededor de Asuka Hinoi. Oye, que nadie dice que este vaya a ser la única entrada que dediquemos a Hinoi Team, aunque la versión hip hop de algunas canciones probablemente tendrán muy difícil encontrar huequito en este blog (nunca digas nunca) Now & Forever probablemente tendrá su entrada... Tal vez el año que viene y si ves que tardamos mucho, nos dejas un comentario pidiéndonos los prometido.
      ¿De qué otra forma podríamos tratar a un grupo "bellamente imperfecto"? Te diré que aunque la música dance no es mi preferida, ver a estas chicas cantando y bailando ha sido muy agradable.
      Feliz Navidad para ti y para todos los lectores.

      Eliminar