sábado, 11 de marzo de 2017

¿Puedes vencer a un computador?

 Hoy tenemos otro capítulo de Suugaku Joshi Gakuen (Academia de Matemáticas para Chicas), la serie protagonizada por las chicas de Hello! Project y el cantante Dori Sakurada para celebrar la Olimpiada Internacional de Matemáticas que tuvo lugar en Japón en 2012. Llegamos al 7º Episodio.

La fracción Nina se atreve a enfrentarse a su senpai.

 Como siempre les dejaré ver el video (gracias a JunJun Jimena por los subtítulos) y luego comentaré algún aspecto curioso. Sólo quiero decirles que las tres contrincantes a las que se enfrenta hoy Reina son Sayuki Takagi (antes de la formación de Juice=Juice, era una kenshuusei entonces), Kurumi Yoshihashi (otra kenshuusei que dejaría la compañía en 2014) y Nanami Tanabe (otra kenshuusei que llegaría a formar parte de Shugo Chara Egg y que aún hoy es parte de la unit OnePixcel)


 Como curiosidad, en el momento en que Nina saca un ábaco para hacer las sumas, Kazuki dice que es del Periodo Edo. El Periodo Edo es el que transcurre entre 1603 y 1868 y se caracteriza por la toma del poder efectivo por parte del Shogun (Visir) apartando al Emperador a una función simbólica. Terminó cuando se produjo la apertura a la tecnología occidental y la desaparición del Shogunato. En este periodo se produjo la normalización del idioma japonés actual, la entrada de misioneros cristianos y la implantación de lo que hoy son las costumbres más clásicas en Japón.

 Otra cosa es un pequeño desliz en la traducción. Cuando Nina admite que es incapaz de usar computadoras, la tildan de análoga, cuando en realidad deberían llamarla analógica. Análoga es un adjetivo que indica que algo tiene similitud con otra cosa mientras que el término analógica significa que mide de forma continua, sin saltos, en contraposición con los ordenadores que descomponen en unos y ceros, cuantizando las medidas. Por analogía, una persona analógica es la que no usa computadores.

 ¿Les está resultando divertida la serie? ¿Nos enteraremos de qué le pasó a la hermana de Nina? ¿A qué narices sabrá el pan de mentaiko?

No hay comentarios:

Publicar un comentario