viernes, 26 de noviembre de 2021

HHPSS 103: Rock a tres voces

  ¿Recuerdan a Sheki-Dol? ¿El dúo de rock que se estrenó en noviembre de 2000? Pues el 13 de abril de 2001 lanzaron su segundo single; Tetteiteki Unmei (Un destino total).


Ehh, ¿seguro que eran un dúo?

 Vaya, parece que ha habido algún cambio desde la última vez que las vimos. Espera que miro...

 Pues sí, parece que las chicas se habían quejado de que les faltaba algo de fuerza para ser un grupo de rock y les vendría bien ampliar el grupo hasta ser un terceto. Por suerte (o por profesionalismo) Sony Music Artists tenía en cartera a una modelo de 20 años llamada Mami Suenaga.


Pero, ésta no es Mami, es Rin.

 Es cierto, Yaguchi. Para muchas de sus actividades Mami ha usado el apodo de Rin, aunque como miembro de Sheki-Dol usaba su nombre real, Mami Suenaga. Había sido modelo desde los dos años y en 1995 fichó para la agencia Sony Music Artists. Para 2001 pasó unas audiciones de su agencia que hizo que se ofrecieran sus servicios no sólo como modelo, sino también como cantante y así la ofrecieron a Hello! Project justo cuando buscaban una cantante para Sheki-Dol.

 Además, desde el primer encuentro hizo buenas migas con Ami e Ibuki integrándose en el equipo como si hubiese estado desde el principio. Aportó mucho al grupo y hasta consiguieron cierto éxito con un programa de radio y una columna en una revista musical.

 Ahora que ya conocemos a la nueva miembro de Sheki-Dol, vamos a escuchar la canción nueva (nueva en el 2001, claro). Se trata de Tetteiteki Unmei (Un destino total) como ya dijimos. La escuchamos y luego la comentamos.

 Desde luego, es mucho más heavy que su anterior tema, aunque más bien parece una mezcla de rock psicodélico con muchos toques punk. Sin embargo, no resulta mal y parece mucho más adecuado porque Tsunku (el compositor del tema) se preocupa de que los sonidos sean discordantes pero sin exagerar. Sin duda es una canción energética, pero sin resultar desagradable. En cuanto al video es sencillo, apoyándose mucho en fragmentos ajenos a la casa que ambientan bien el tema. Las chicas salen muy guapas con toques rebeldes, pero sin exagerar. Digamos que es como un café al que hubieran añadido unas gotas de coñac, lo que se conoce como un carajillo. Lo suficiente para animar la bebida pero sin que te emborrache. Y Mami Suenaga sin duda ayuda mucho al buen resultado pero perfectamente integrada, no es un cuerpo extraño.

 Por desgracia no hemos encontrado traducción de la letra, ni video para la cara B, que era una versión de la misma canción llamada Tetteiteki Unmai Destiny Version, ni siquiera una versión en directo o por otras voces. Bueno, al menos conocimos a Rin. Ni siquiera tenemos datos de ventas, así que el único dato complementario que hemos encontrado es que se usó como tema de cierre para un programa llamado TV Champion.

 Pero al menos nos ha servido para ver que Sheki-Dol podía hacer mejores temas y terminar con una buena dosis de optimismo.

 Por esas fechas la número 1 en las listas Oricon era una encantadora cantante llamada Mai Kuraki con Stand Up.

 Mientras que en España la canción número 1 era Here With Me, de una tal Dido. Muestra clara de lo desconectado que estaba yo ya entonces de la música que se escuchaba en nuestro país porque ni siquiera me suena, no ya la canción, sino incluso el nombre de la cantante.

 Al menos nuestras rockeras nos han dejado un buen sabor de boca, ¿que les pareció Mami Suenaga?

2 comentarios:

  1. Siempre me gustó este single, y Mami Suenaga simplemente es un derroche de talento, ya que tengo la fortuna de tener algunas canciones en solitario de ella bajo el nombre de Rin y su voz en verdad es impresionante

    https://www.youtube.com/watch?v=tzRl63a0tQw

    Sheki-Dol no será de mis grupos favoritos, pero le tengo mucho cariño, y me esforcé en poder tener toda su (escasa pero interesante) discografía. Saludines!!:D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya decía yo que me daba buenas vibraciones. Me parece que le tengo que dar aún más crédito por la mejora del grupo de lo que yo pensaba. Aunque sólo salga aquí por su pertenencia a Hello! Project, creo que valdrá la pena dedicarle alguna entrada como Rin, ya que es cierto lo que nos avisas sobre su voz y su talento.

      Eliminar