lunes, 15 de noviembre de 2021

Kokia y su entorno

  Ya va siendo hora de que recuperemos la pequeña serie que estamos dedicando a la cantante Kokia. Hoy intentaremos conocer un poco mejor su entorno, repartiendo los temas entre su hermana, su religión y sus perros.


Ésta es su hermana Kyoko Yoshida.

 Kyoko empezó estudiando violín como Akiko (el nombre real de Kokia) pero mientras nuestra cantante se inclinó luego por los coros y lo vocal, Kyoko perseveró y ha llegado a ser una intérprete destacada de uno de los instrumentos más hermosos (y difíciles) de la música. ¿Les parece si escuchamos un par de piezas de uno de sus discos?

 Primero escucharemos una zarda (o czarda, o csárdás), un baile húngaro tradicional que se caracteriza por el cambio de ritmo de muy lento a frenético, ahora verán.

 Y luego un tango compuesto nada menos que por Carlos Gardel; Por Una Cabeza. El título se refiere a las carreras de caballos, donde se usa para describir un final muy apurado, ganar (o perder) por una cabeza de caballo también quiere decir hacerlo por la mínima diferencia.

 Por supuesto, no podríamos dejarlo ahí sin poner también a Carlos Gardel cantando su propio tango. Así podemos apreciar también la letra de Alfredo Le Pera donde, como acostumbraba Gardel canta a esa mujer que uno ama desesperado pero que sabe que no le conviene.

 Me permito ponerles el canal de Youtube de Kyoko para escuchar más hermosas interpretaciones: Kyoko Yoshida.

 Pero estamos aquí para hablar de Kokia, por muy bien que su hermana toque el violín, así que debemos recordar que se crió en una familia cristiana. Pero una familia devota, de ir a misa cada domingo y fiesta de guardar. En la secundaria, Akiko formaba parte del comité de voluntarios, que intenta ayudar a personas minusválidas, ancianos y enfermos de SIDA. No nos hacía falta saber este dato para saber que es una buena persona, pero estoy seguro que su educación cristiana la decidió a hacerlo, tanto como se nota en muchas de sus composiciones. Después de todo creo que todas las personas compartimos esas dudas existenciales ¿Quiénes somos? ¿A dónde vamos? ¿Cuánto cobramos al mes?

 Escuchemos, por ejemplo, una de sus canciones en inglés; Everlasting, con subtítulos en español de DuendeMadreFoca. (Sigan el enlace para más canciones subtituladas).

 De sus perritos no voy a decir mucho, porque a los que nos gustan estos animalitos (como a mí) sabemos que tienen vidas cortas y aunque les de nombres es probable que ahora Kokia tenga otros. Pero sí podemos nombrar a Donna, que es nombrada en varias canciones, por ejemplo en Say Hi!! (dice "vamos a la playa a jugar con Donna"). Por si teníamos poco que admirar de ella, también tiene perros.

 No es que estemos haciendo una biografía sistemática de Kokia, pero creo que poco a poco la vamos conociendo mejor y entendiendo más su música. Y si no, al menos estamos disfrutando de su voz y sus composiciones (y algunas otras).

2 comentarios:

  1. ¡Qué inmensa alegría volver a ver a Kokia! Se la echaba de menos :'D Acabo de descubrir gracias a este post sobre la carrera de violinista de su hermana, y en verdad que es maravillosa (además de ser una mujer muy bella)
    No es ninguna sorpresa que Kokia es muy religiosa, y que además ha colaborado en labores humanitarias. Por mi parte no creo mucho en la religión, pero es bonito ver cómo ha influido de manera tan positiva en su vida, y cómo expresa esa devoción a través de hermosas canciones.
    No sabía el dato sobre la última canción: Say Hi! Es decir, sí sabía su amor por los animales, pero no sabía que aquella canción estaba dedicada a una de sus perritas. Esta no ha sido la única canción que ha dedicado a un animal, y en verdad es maravilloso poder conocer letras así, ya que no son tan comunes de ver.
    Miles de gracias por recuperar a Kokia en el blog, y ojalá siga regresando en un futuro, pues aparte de rememorar canciones descubro más datos interesantes :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que estaba buscando tema para la entrada y pensé lo mismo "Hace tiempo que no hablo de Kokia" y como sé que siempre es bien recibida, decidimos invitarla con su familia :) A veces cuando uno sabe que un hermano o primo de un músico también se dedica a la música, lo menos que sentimos es curiosidad por saber cómo lo hace, pero como soy un vago pocas veces lo compruebo. En Yaguchi y Yo lo hacemos por nuestros lectores. Igual un día hablamos de Akari Takeuchi y su relación con su prima Maimi Yajima.

      No es una sorpresa su motivación religiosa, pero creo que hay buenas personas independientemente de por qué son buenas. Así hay personas buenas en todas las religiones (al menos las religiones principales), también entre los agnósticos y ateos aunque con motivaciones distintas. Lo bueno del caso es que lo que las personas decentes consideran bueno es muy parecido en todas esas personas. Como bien dices, un aspecto que nos interesa mucho de Kokia es cómo influye en su música.

      No pude encontrar la traducción de Say Hi!! pero sí comentaban esa frase y me pareció encantador el detalle, muy propio de alguien como Kokia que siempre nos da buenas muestras de su espíritu amable y lo importante que son para ella sus amigos peludos (no, no me refiero a su amigo hippy).

      No es fácil encontrar datos de Kokia en un idioma que entienda, pero seguiremos escarbando aquí y allá para sacar cositas interesantes y, desde luego, siempre tendremos sus canciones que por sí solas ya validan cualquier entrada.

      Eliminar