sábado, 4 de diciembre de 2021

Aibonzz (I parte)

 Hoy vamos a empezar un pequeño ciclo de entradas en el que hablaremos del primer 

álbum de Ai Kago, llamado justamente Ai Kago Meets Jazz (Ai Kago se encuentra con el Jazz).


Qué elegante.

 Sin duda Ai quería romper con su imagen infantil. El álbum se publicó el 31 de marzo de 2010 aunque el valiente intento de nuestra queridísima Aibon no tuvo la recompensa que merecía y sólo vendió 527 copias. El video del concierto que vamos a ver es del año siguiente.

 Mi intención es ofrecer, además del video de Aibon, videos de la versión original o alguna versión clásica de las canciones para poderlas comparar y apreciar cómo Kago-san les pone su sello, así como comentar un poco acerca de los temas. Como son 14 temas dividiré en unas 4 entradas.

 Vamos primero con el concierto en directo.

 ¿Qué quieren que les diga? A mí me ha encantado. Para los que ya conocieran los temas a lo mejor la voz de Ai les resulta un poco demasiado aguda, pero creo que canta de maravilla y hace suyas las canciones. Cuando terminen la entrada espero conocer su opinión.

  La primera canción en el principio es A-Train o, como es más conocida, Take the A-train (Toma el tren A). Lo más curioso de esta canción es que fue compuesta y escrita por Billy Strayhorn. En 1939, Strayhorn fue contratado por Duke Ellington para trabajar como compositor y arreglista en su Big Band. Le envió dinero para el viaje desde Pittsburg donde vivía Strayhorn hasta Nueva York y detalladas instrucciones para llegar a su casa en la línea A del metro. Por supuesto, las instrucciones empezaban diciendo "Toma el tren A..." Durante el viaje Strayhorn ocupó el tiempo versificando y poniendo música a estas instrucciones, puede que para combatir el aburrimiento o para no presentarse ante el gran Ellington con las manos vacías.

 Vamos a ver la versión que hizo la Big Band de Ellington para la película Reveille with Beverly en 1943. Ellington es el que toca el piano.

  Como curiosidad extra, podemos decir que la canción está en el video del directo, pero no en el álbum. Es un extra para los que compraron el DVD.

 En el minuto 4:02 canta Blue Moon, una supercanción que escribieran Richard Rodgers (música) y Lorenz Hart (letra) nada menos que en 1934 para una película pero que no se usó al final. Ha conocido muchas versiones, pero para hoy usaremos la de la gran cantante Ella Fitzgerald que nos demuestra que podía ser la reina del scat pero que con su voz no necesita hacer scat  para cautivarnos.

Y, como un pequeño toque simpático, vamos a escucharlo en una versión instrumental tocada al arpa por Harpo Marx.

 ¿Les está gustando el formato? Espero no estarles aburriendo con tanta cháchara.

 Continuará...

2 comentarios:

  1. El jazz no es uno de mis géneros favoritos, pero he de admitir que disfruté mucho de ese concierto de Aibon cuando lo vi hace ya unos años. Y por supuesto hay curiosidad por saber de dónde provienen las canciones que hubo en ese repertorio porque son muy disfrutables, así que por favor, si no es molestia seguid con la serie, se agradece mucho el conocimiento :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que pasa lo mismo que con la música clásica. Los entusiastas de un género musical, cuando les pides algunos temas para iniciarte te suelen recomendar piezas que les gustan, pero que no siempre son idóneas para principiantes. Sin embargo, Aibon eligió interpretar temas tan conocidos que resultan ideales para ir conociendo el jazz y aficionarse a él si te gustan.

      Por ejemplo, el caso que cité antes de Ella Fitzgerald que solía cantar con scat, esa forma que consiste en cantar sonidos sin sentido, sólo por cómo suenan con la música (como el dudua, vamos). Una sesión "dura" de jazz puro se nos haría extrañísima a los no iniciados, pero en Blue Moon la canta a su estilo pero sin entrar en territorios ignotos. Al que le gusta ya irá buscando temas más "duros" y al que no, al menos espero que les gusten estas versiones (aparte de las versiones de Kago-san). Habrá variedad y calidad.

      Eliminar