lunes, 18 de diciembre de 2017

HHPSS 44: Así funciona la máquina del amor

 Decíamos ayer que hoy, nada más empezar, les diría cuál creo yo que es el secreto del éxito de LOVE Machine. Y como en Yaguchi y Yo intentamos cumplir nuestras promesas, ahí va mi teoría...

El secreto: Chicas guapas con buenas voces.

 Pues también cuenta, Yaguchi, pero como factor central creo que es un concepto que viene del siglo XVII, del Barroco: La variación a partir de un tema central que se repite.

 Y si quieren ver, o mejor dicho, escuchar un ejemplo, creo que puedo traerles una pieza Barroca que ya conocen y seguro que les gusta; el Canon de Pachelbel. Escúchenlo y verán como toca siempre la misma melodía, pero consigue que no aburra introduciendo pequeñas variaciones en cada repetición. Si la comida fuera música, imagínense un plato que en cada bocado variase ligeramente el aliño, el adobo o las especias. Un plato así sería la música Barroca.


 Posteriores compositores Barrocos mejorarían incluso el concepto llevándolo a la cumbre con obras como la Tocata y Fuga de Bach, la Llegada de la Reina de Saba de Haendel o el Pequeño Nocturno de Mozart.

 Claro que LOVE Machine no es música Barroca, es pop japonés, pero el concepto está durante todo el tema, en la música, en la coreografía y en el video. Recuerden lo que iremos viendo durante todo el análisis: Variación dentro de la repetición.

 ¿Recuerdan la canción?


 Seguro que han empezado a ver algún detalle de esas variaciones que le dije. A lo mejor no coinciden conmigo en esta apreciación y les invito a dejar sus propias opiniones en los comentarios.

 ¿Seguimos ahora con el análisis del video y la canción? Lo habíamos dejado en 0:38 cuando Maki dice "Disco" y empiezan a bailar con esa coreografía que todos podemos bailar casi de memoria: 2 bandejas a la derecha levantando la rodilla, dos bandejas a la izquierda levantando la rodilla, una bandeja a cada lado, swing, swing, dedo señalando al techo , abrazo y dos besos a un lado, martilleo con los dos puños y empiezo a cantar...  ¿Piensan que ellas se lo aprenden de otra manera? :-D

Aquí empezamos a cantar.

 Y en la primera estrofa, ya tenemos el primer añadido que incita a recordar la canción. Después de que Kaori y Yaguchi canten "Es un desperdicio por tu parte" suena el fuu fuu que sirve para fijar en nuestra mente que es una canción grupal. Aunque unas chicas tienen más protagonismo que otras, todas aportan algo y de manera suficientemente diferenciada para que nadie quede descontento con la actuación de su favorita. Se dice mucho que Maki fue determinante para el éxito de la canción, pero es tan difícil decir quién es la protagonista que me resisto a establecer un % a cada factor. Desde luego Maki contribuyó pero es un trabajo colectivo.

Fuu fuu.

 Y en la segunda línea de la canción, entra el factor sexy. "Ahora tengo un cuerpo realmente bonito", y para que no dude nadie, ahí están Sayaka y Aya resaltando sus cuerpos... Y son realmente bonitos ;-) Pero que nadie se preocupe, la forma de resaltar esta parte se hace con buen gusto, más en el lado divertido que otra cosa. De hecho, en la coreografía de escenario (en los conciertos) una chica empuja a otra y desencadena una reacción en cadena que resulta muy graciosa. Por lo que va diciendo la letra, parece que ella habla con un chico, que se conocen desde hace tiempo pero que ultimamente ella ha crecido, se siente sexy y quiere que él se fije. Por cierto que en este su último single, Aya Ishiguro está guapa como nunca, aunque también es difícil verla fea alguna vez.

Hablando de cuerpos bonitos.

 Luego sigue la primera estrofa, que termina con el Janai (¿Verdad?) de Sayaka y el Aha de Maki. De nuevo se introducen elementos que cambian la melodía y el ritmo de la canción. Si ya LOVE Machine es un tema muy rítmico, muy movido, pero sin ceder en la melodía, estas constantes variaciones hacen que la canción te mantenga en vilo. Súmenle a ello que el montaje del video hace cambios constantes. No llega a ser un bombardeo de imágenes que resulte molesto, pero las escenas son muy cortas, cambiando del grupo en pleno baile a los planos medios o primeros planos de las que cantan en ese momento (o bailan, como para verlas y decir "qué guapa").

¿Janai?

 Hasta ahora hemos llegado al final de la primera estrofa y ya hemos visto varias claves. El video empieza antes de la música, para llamar nuestra atención y crear expectativa, y aún después de éso, la canción en sí misma empieza con algo totalmente diferente hasta que el explosivo "Disco" da la salida a la melodía principal. Todo ello crea expectativa y sorpresa, queremos saber más, queremos escuchar la canción y ver qué ocurre a continuación. El ritmo vivo tanto en la música como en la imagen y los insertos que hacen con exclamaciones y primeros planos impiden que nos aburramos. Vamos en un tobogán a toda velocidad y no sabemos qué nos espera detrás de la próxima curva.

 Y aún nos queda mucha canción que analizar, incluidos el estribillo y las partes instrumentales, ¿a dónde nos lleva la letra? ¿Ven como es bueno crear expectativas para enganchar?

 Pues una vez visto ésto,
 Continuará...



4 comentarios:

  1. Si he notado que hay elementos que se repitan en ciertas partes de la canción.
    El baile es muy creativo y fácil de hacer (incluso el que no sabe bailar lo hace bien).
    El Janai de Sayaka aun nadie lo ha hecho como debe ser (desde mi óptica).
    ¿PORQUE TE ENCANTA DARNOS MUCHA INTRIGA? :C
    Bueno, a esperar sea dicho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí, una parte muy importante del éxito es debido a la coreografía. En su momento, las revistas publicaban esquemas y dibujos con los pasos. Y el hecho de poder bailar a la vez que tus idol atrajo a un montón de gente. Es lo que echo de menos en el Morning Musume actual, hacen un baile para ver, no para participar.

      Sayaka tiene un encanto especial (aparte de su belleza). Imagino que has visto el video de su primer tema con CUBIC CROSS, si éso no es carisma, no sé cómo llamarlo. Creó ese Janai y nadie ha conseguido llegar a su altura.

      ¿Intriga? Hmmm, mido cuidadosamente el ritmo de la entrada para interesar, dar información y no cansar... Ah, mentira, escribo hasta que me canso y cuando no se me ocurre nada digo "bueno, hasta el siguiente capítulo" ;)

      Prometo seguir pronto :)

      Eliminar
  2. fue la maquina mas perfecta q hubo perfeccion en todos lados coreografia cancion belleza voces increibles receta perfecta para el exito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y lo mejor es que estoy seguro de que ninguno buscaba hacer una obra perfecta. Tsunku cogió una canción vieja que tenía por estrenar y la adaptó para las chicas. Encargó una coreografía, las chicas ensayaron y el director del videoclip se exprimió el cerebro. Como habían hecho muchas veces y volverían a hacer en el futuro.

      Pero esta vez todo se conjuntó para hacer algo extraordinario, todas las piezas encajaron y la máquina del amor resultó una obra maestra.

      Eliminar