domingo, 17 de diciembre de 2017

HHPSS 43: El análisis ¿Por que triunfó LOVE Machine?

 Llegamos por fin al momento de analizar el por qué LOVE Machine triunfó de la forma en que lo hizo. Aunque han habido muchos temas que han superado a éste en cantidad de ventas, pocos han calado tan hondo en la cultura pop japonesa, de tal modo que practicamente todos los japoneses conocen al menos los movimientos básicos, ya saben; la mano en forma de pistola que se mueve alante y atrás al ritmo del WOW WOW y luego arriba y al lado como si indicases el camino hacia la derecha.


WOW WOW

 Y éso que el tema original que escribió Tsunku no estaba destinado a Morning Musume. La canción llevaba ya años escrita para Sharan Q, pero sus compañeros la desecharon alegando que una canción así nunca triunfaría. Su título primero fue "Oppai Musume" (Chicas pechugonas). Cinco ó seis años después, Tsunku cambió la letra y los arreglos para convertirlo en el tema que conocemos.

 En la primera parte de este video, Tsunku y Makoto, el batería de Sharan Q recuerdan ésto (con subtítulos en inglés).


 Les pongo el video del que he sacado las capturas por si quieren en cualquier momento revisar lo que voy comentando.


Vamos a ir revisando el video y la canción paso a paso para destacar lo que, en mi opinión, los llevó a ganarse al público.

 El video empieza en silencio, con una rejilla color rosa, mientras la cámara empieza a bajar para revelarnos que la rejilla es el techo y nos presenta un escenario rosa y cristal que nos deja ver la estructura que lo soporta. Toda la imagen es digital y por unos grandes ventanales en el fondo y alrededor (pero no en el suelo recto), vemos que la superestructura está suspendida en el cielo azul.

¿Esas "escaleras" al fondo son para el hinamatsuri?

  Los cambios de cámara (y aún no ha empezado la canción) siguen por unos segundos hasta que nos sitúan mirando a un lateral y, (0:21) empieza a sonar la música. Una suave melodía apoyada por la voz de dos chicas que aparecen como si fueran una interferencia. Desde luego que las conocemos, son Sayaka Ichii y Mari Yaguchi que cantan uh uh uh uuuuuuh. Su imagen desaparece mientras por las ventanas vemos pasar un avión (rosa) con las caras de nuestras niñas en el fuselaje (aunque sólo vemos sus ojos).

Eh, soy la primera del video (bueno, una de las dos primeras).

 De pronto se acaba la suavidad. Estamos fuera y vemos pasar el Jumbo a toda velocidad con un ruido atronador y, enseguida, una rápida sucesión de primeros planos de Kaori Iida gritando (no es ella, de todas formas, la que grita). En cada primer plano vemos que lleva una ropa distinta. Aunque pensaba hacer a la vez el análisis de la canción, el video y la ropa, dejaremos ésta para otro capítulo.

Que haya salido yo la primera es casualidad ;)

  Y, por fin, a los 38 segundos, Maki dice "Disco" y da inicio a la canción auténtica.

Y empieza a usar el escenario.

 Y aquí empieza la melodía conocida por todos y el baile de las bandejas (lo llamo así porque parece que llevan bandejas en las manos). Si se fijan, al ser el video montado, no usan las famosas posiciones de salida. Cuando las vemos en un escenario, empiezan quietas en las posiciones, Sayaka y Mari cantan el uh uh uh uuuuuuuuh mientras se intercambian de sitio y al pasar delante de Kaori comienza el grito. Empiezan a bailar y después Maki dice "Disco" y a partir de ahí empieza el baile de las bandejas. Teniendo en cuenta que la coreografía de Mayumi Natsu tuvo tanto que ver en el éxito como el video, me pareció un detalle a tener en cuenta.

 Ahora que empieza la canción real, creo que es buen momento para hacer un pausa y dividir aquí el análisis. No se preocupen, ya tengo la estructura hecha y se trata sólo de ir poniendo las capturas y describiendo... Bueno, me comprometo a dos cosas: A publicar la segunda parte mañana mismo y a desvelarles nada más empezar lo que yo creo dió el éxito para que luego lo veamos paso a paso sabiendo ya lo que buscamos :-)

 ¿Les parece bien la presentación? ¿Resulta demasiado aburrida o les gusta así con más detalle?

4 comentarios:

  1. Chicas pechugonas? En serio se llamaba así la canción? Madre mía, a saber que hubiese salido de ahí de haberse lanzado en su día jaja creo, no, creo no XD estoy totalmente segura de que prefiero Love Machine como nombre y en cuanto a letra, no sé como sería la original, pero sé que la que vio la luz me gusta más jaja
    Eso de que esta canción fue escrita para Sharan Q no sé porque me suena, no recuerdo haberlo leído en ningún sitio, a ver si estoy teniendo un déjavu de esos jajaja sea como sea, me alegra que al final esta canción se la "quedara" Morning Musume, porque es una pasada *-* bueno, por algo fue el single más importante de su discografía.

    Aun queda mucho vídeo por analizar, pero me gusta que lo hagas a partes, porque pienso que la entrada se haría muy pesada, esto es en plan "por fascículos", te quedará poner "continuará..." jaja
    Has hecho un buen repaso, si la primera entrada es así, las otras seguro que estarán muy bien^^ así que en cuanto a tus preguntas finales, pues me gusta mucho la presentación y que lo hagas tan detallado.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, la verdad es que no sé si por los años que pasaron hicieron mejorar el concepto, o porque el nuevo tema estaba destinado a ser cantado por un grupo de chicas, pero me parece también que la canción mejoró mucho. Vamos a ver que no sólo la música sino también la letra (que ya vimos traducida) tuvieron su parte en el éxito en Japón.

      En cuanto a ese Deja Vu de que la canción fue escrita para Sharan Q, permíteme que retroceda a julio de 2015 cuando en respuesta a tu amable comentario en el primer capítulo de esta serie dije...

      "Los primeros singles imagino que serán bastante conocidos por todos, pero igual hay que contarlo e intentaré que sea lo más ameno posible. Por ejemplo ¿sabías que Love Machine la escribió Tsunku originalmente para Sharan Q pero sus compañeros la rechazaron porque pensaban que no gustaría?"

      Un misterio resulto :) Por cierto, también me alegra que la canción pasase a Morning Musume, porque creo que ganó mucho en profundidad.

      Seguiré entonces haciéndolo por partes, justamente mi miedo era que se hiciese muy pesado. Intentaré mantener el interés y el detalle, y además me sirve de prueba para tratar con profundidad otros temas.

      Gracias por tu aporte, como siempre.

      Eliminar
  2. Lo de que Tsunku tenia planeado este tema para Sharam Q lo sabia, de hecho aquí hay una versión de Tsunku cantándola en vivo: https://www.youtube.com/watch?v=pvugt96zoXQ. Honestamente prefiero oírla en la voz de Morning que en la de Tsunku XD.
    Me parece muy interesante la forma en que estas analizando este single y de verdad deja mucha intriga (de hecho este tema esta en el Just Dance de Wii Japones)
    Ahora a leer la otra entrada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que también prefiero a las chicas cantando el tema :) De todas formas, hay que reconocer a Tsunku que cuando escribe sus canciones no intenta transformar a los grupos en un montón de tsunkitas, sino que aprovecha lo mejor de cada una.

      Me alegra que la presentación esté resultando atractiva, espero seguir manteniendo el interés durante todo el análisis. ¿Te gustaría que lo hiciese con otros temas?

      Eliminar