martes, 1 de agosto de 2017

Tsunami 2: Que salga el autor

 Seguimos hoy con la serie que usamos como hilo conductor para conocer a los artistas de UP FRONT, usando el video para recaudar fondos para las víctimas del Tsunami. Y creo que lo mejor es empezar por el autor de la canción Ai wa Katsu (El Amor Gana), que no es otro que KAN.

Ecce Homo.

 Kan Kimura nació en 1962 y empezó a ser conocido a mediados de los 80 escribiendo música para películas. Se calcula que ha vendido 4,5 millones de copias de sus singles y álbumes en Japón.

 Les vuelvo a poner el video de la canción porque he encontrado uno subtitulado en español. KAN es fácilmente identificable, es el señor que toca el piano al principio del video.


 Claro que ya dijimos que la canción es una versión del tema que KAN realizó en 1990. ¿Les gustaría ver cómo suena la canción original (y cómo lucía KAN con 20 años menos)?


 KAN es el que toca el piano también ;-)

 Y me gustaría, ya que el tsunami comenzó todo, contar una pequeña historia de una pequeña ciudad de Japón. Una ciudad de 3.000 habitantes llamada Fudai.

 En los años 70, su alcalde, Kotoku Wamura decidió construir un muro con esclusas que se pudiesen cerrar en caso de tsunami. Otros pueblos hicieron lo mismo, como el vecino Taro. Pero mientras Taro construía un muro de 10 metros, Wamura se empeñó en que el muro de Fudai alcanzase los 15 metros.

 Criticado duramente por la oposición por el gasto extra (que llegó a los 40 millones de euros), Wamura no cedió y finalmente el muro de Fudai se alzó hasta los 15 metros. Kotoku Wamura falleció en 1997, pero cuando el terremoto llegó los encargados del muro cerraron a distancia las compuertas mayores mientras un bombero de la localidad se apresuró al muro y cerró manualmente las compuertas menores. La ola de 20 metros subió por la costa, pero mientras los muros de 10 metros de otras localidades se veían sobrepasados, el de Fudai detuvo lo peor del tsunami y salvó a todos sus habitantes.

 Pocos días después, el pueblo entero encabezados por los rivales de Wamura cuando fué alcalde fueron a llevar flores a su tumba y pedir perdón al hombre que salvó sus vidas con su empeño inquebrantable (lo que antes muchos llamaron cabezonería).

El alcalde Wamura.

 Y un pequeño video para que vean cómo era la desembocadura del río y el muro con sus esclusas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario