jueves, 20 de octubre de 2016

En japonés, pero de interés

 He encontrado un video que no tiene subtítulos, pero está tan interesante que creo que los más aficionados pueden querer verlo.

 En el año 2000 se hicieron las primeras unidades shufflé. Eran unidades que mezclaban chicas de diferentes grupos y solistas para verlas interactuar de una manera distinta a como lo hacían normalmente en sus propios grupos.

La frontera azul, digo, el equipo azul.

 Así es, Yaguchi, el tema de este año eran los colores, se crearon un equipo azul, uno amarillo y uno rojo. Cada grupo sacaría un single y el que vendiese más sería el ganador.

 El video que les decía al principio es del programa Asayan, y veremos los ensayos y preparativo de cada grupo. Por si les resulta pesado ver todo un video en japonés, les pongo debajo una selección de los mejores momentos junto con mis comentarios.


 En 1:44 vemos a la momusu Natsumi Abe ensayando su baile en lo que parece la habitación de un hotel hasta que aparece una pequeña duendecilla en forma de Yaguchi para molestarla, en una de las escenas más divertidas del video. Normalmente ponen el color del grupo que está en ese momento en pantalla, así que resulta fácil orientarse aunque no conozcan a todas las chicas.

 En 3:31, como están hablando de Sayaka Ichii, ponen un cachito de Petit Moni (o Pucchi Moni, según como se transcriba), trío del que formaba parte. Normalmente, cuando habla una de ellas, ponen entre paréntesis su edad, para que vean lo jovencitas que eran en ese momento, hace ya 16 años.

  En 9:04 entra en escena el primer grupo, Kiiro 5 (Amarillo 5, porque son 5 componentes). Las chicas están realmente encantadoras y a partir de 11:08 las vemos ensayar la coreografía en sus casas. Como ven, se les ha dado un video donde bailarinas profesionales interpretan la coreografía y así pueden aprenderla antes de intentarlo. Por cierto, dicen que esta coreografía fue una de las más difíciles que se habían encontrado hasta ese momento. En 13:12 interpretan la canción en directo. Un tema (Bum Bum Bum en un Cielo Amarillo) discotequero con cierto aire retro (incluso para aquellos años) pero muy dinámico y que suena bien.
 En 16:27 entran las Aoiro 7 (Azul 7). Como acostumbra, Kaorin explica la coreografía con su aire despistado y hace reir a todos (18:22) y luego las vemos ensayar. A partir de 20:40 es la actuación en directo. La canción (El Chico con un Deportivo Azul) es un rock movido con buenos cambios de ritmo y una participación repartida. Si se fijan, cantan en un tono más bajo del que usan normalmente e, incluso, Miwa Kominato usa la técnica de canto que la vimos usar en su viaje a Estados Unidos.

 En 23:56 entran las Akagumi 4 (Grupo Rojo 4). En los ensayos vemos a Maki Goto escribiendo. Pese a su aspecto y voz imponentes no olvidemos que en ese momento era una niña de 14 años y tenía muchas dificultades en comprender el sentido de la canción (una historia de amor un poco retorcida), así que le pidieron que escribiera los pensamientos que le producía la letra y no se le ocurría nada que poner (la vemos decir varias veces "nande, nande" (¿qué, qué?)). Por el contrario, Yuko se metió tanto en la canción que en el video original se la ve llorando por la tristeza (se nota la diferencia de edades, Nakazawa-San tenía entonces 26 años). En el minuto 28:20 empiezan a interpretar la canción (El Diario Rojo), que es una balada bastante triste pero muy hermosa.

 Pese a no entender una palabra, creo que ha sido media hora muy productiva. Por cierto, el ganador de los 3 grupos fue el single más vendido, el del equipo Rojo. No es de extrañar con esas voces que reunieron.

 ¿Les gustó? Me parece que hay muchos momentos tiernos y divertidos de las chicas en el video ¿Cuál es su preferido?

No hay comentarios:

Publicar un comentario