sábado, 8 de febrero de 2014

Cultura Japonesa: Bento

 Muchos videos de nuestras niñas tienen que ver con la comida. Sea porque siguen dietas o por la gran actividad que hacen, muchos premios que les dan en concursos o en celebraciones son comida, que consumen con gran deleite.

 En este video de un viaje a las Hawaii podemos ver (a partir de 1 hora y 15 minutos más o menos) a Sayumi, Reina y LinLin en la cocina preparando los postres para una barbacoa. Es muy divertido verlas, aunque por desgracia los subtítulos son en inglés :-( Igual se disfruta casi todo el video aunque no lo entiendas.


 Una parte fundamental de la alimentación japonesa es el bento. El bento consiste en llevar al trabajo o escuela una comida completa en una caja. Normalmente tiene arroz y pescado rebozado, algo de legumbres y una fruta, también una botellita o frasquito con salsa por si se ha de comer frío. 

 Es algo muy japonés, pero los que ya peinamos canas (si no se te ha caído todo el pelo) recordamos las fiambreras de metal donde llevábamos el almuerzo. A mí me gustaban las tortillas de mi abuelo para las excursiones y una cantimplora llena de refresco de naranja, pero normalmente era una especie de "tojunto". Con la crisis recientemente han aparecido los tupperalmuerzos, versión española del bento.

 El bento es tan popular que hasta han aparecido bentos preparados que se venden, normalmente, en estaciones de tren o metro para los que han salido con prisa de casa. Incluso algunos restaurante ofrecen bentos tal como aquí se ofrecen menús baratos para comer en la pausa del almuerzo.

 Muchas veces, las dedicadas madres o esposas adornan el bento haciendo dibujitos con la comida para que al abrir la caja su esposo e hijos encuentren una muestra de cariño familiar que les ayude a sobrellevar la jornada de clase o trabajo.

 Sencillo pero efectivo

 ¿No te alegraría el día abrir este almuerzo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario