martes, 12 de enero de 2021

Seguimos mezclando

  Ya en alguna entrada anterior hablamos de la mezcla como algo bueno, aunque en Viva la Mezcla nos referíamos a la mezcla de razas hablando de idols que eran medio japonesas con mezcla de americanos, filipinos, rusos o italianos. Pueden leer otra vez la entrada picando aquí

 Hoy vamos a hablar de la mezcla pero en sentido cultural, viendo a dos superestrellas (no idols esta vez) de distintos países que cantan juntas para nuestro deleite.


China y Japón unidas para algo bueno.

 Vamos a hablar un poco de cada una y luego las veremos juntas. Primero en la parte china de la ecuación.

Teresa Teng


Otra belleza isleña.

 Sí, porque aunque china étnicamente, Teresa Teng no nació en el continente, sino en la isla de Taiwan (o Formosa, si son tan anticuados como yo) el año 1953. Es una de las cantantes que consiguió romper fronteras con su belleza serena y su hermosísima voz. Una persona humilde y amable con sus fans era querida en toda Asia Oriental, desde su isla natal hasta la China comunista, Hong Kong, Japón, Indonesia, Thailandia o Singapur. A ello ayudó mucho su dominio de varios idiomas como el mandarín, el cantonés, el hokkien (el idioma de la población nativa de Taiwan), el japonés, el inglés o el indonesio.

 Afectada de asma durante toda su vida, falleció en 1995 de un ataque respiratorio grave cuando pasaba unas vacaciones en Thailandia con apenas 42 años.

 Vamos a escucharla en un par de canciones para que aprecien su encanto y su voz. Primero su canción más representativa: La Luna representa mi corazón.

 Y ahora un par de canciones occidentales para apreciar su versatilidad; Tie a Yellow Ribbon Around the Old Oak Tree y Jambalaya, si no me equivoco de su famoso concierto de 1986 en Hong Kong.

Harumi Miyako


Otra respetadísima superestrella.

 En la parte japonesa tenemos a una de las cantantes de enka más queridas y respetadas. Harumi Miyako nació en 1948 (es cinco años mayor que Teresa) pero por suerte sigue con nosotros y aparece ocasionalmente en la TV nipona como una figura nacional. Era famosa por su forma de cantar, ya que bordaba ese temblor en la voz que caracteriza a muchas piezas de enka.

 Vamos a escucharla cantando (e interpretando) Onna no Kaikyo para apreciar su profundidad transmitiendo emociones.

 Después de que estas dos increíbles intérpretes nos hayan llegado tan hondo, ¿podrían entenderse lo bastante bien como para ofrecernos un trabajo destacado? Sabemos que muchas veces los más destacados artistas no terminan de conectar por diversos motivos como el querer destacar por encima del otro. Pero a los verdaderos artistas no les importa reconocer la grandeza de otros y saben pensar en su público. Con dos mujeres tan humildes, que supieron reconocer la grandeza de la otra, nos regalaron piezas como estas de un concierto en Japón en 1994, un año antes del fallecimiento de Teresa Teng. Verán que ésta canta tanto en mandarín como en japonés. La primera canción es Osaka Shigure y de la otra no conozco el título, pero es una maravilla.

  ¿Conocían a estas dos fabulosas artistas? Espero que les haya gustado aunque nos hemos apartado un poco de nuestro estilo habitual.

4 comentarios:

  1. Pues no las conocía, y me han encantado, me parecen un encanto ambas, y verlas juntas cantando te permite apreciar mucho mejor esa humildad de la que hablabais, pues se mostraban incluso conmovidas, en algún momento dado se cogían de las manos, se miraban con complicidad, se daban el "relevo" la una a la otra con admiración mutua... Qué maravilla, por favor; no, definitivamente no es común ver a dos grandes artistas llevarse tan bien, mostrando ese cariño y respeto. Pero es una verdadera lástima el fallecimiento de alguien tan joven como era Teresa... Era muy guapa y poseía una voz y una manera de ser maravillosa por lo que se dice y lo que he llegado a ver. Que en paz descanse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque han habido grandes artistas que eran unas personas despreciables, creo sinceramente que la mayoría de los que son realmente grandes acompañan su arte con una personalidad igualmente estupenda, sin que dejemos nunca de ser humanos con nuestras debilidades.

      Pero si ya es emocionante verlas a cada una en lo suyo, un encuentro como el que hemos tenido oportunidad de ver es para ponernos los vellos de punta.

      Es una pena lo de Teresa porque con su voz y sus cualidades no hay muchas dudas de que podía haber seguido cantanto en plenas facultades por otros 15 ó 20 años. Al menos tenemos múltiples grabaciones que nos permiten apreciarla como merece. Sí sólo por ver la carita que pone cuando va a tocar la flauta y se le adelanta el de la orquesta ya vale la pena todo el video :)

      Eliminar
  2. Olvidé mencionar que gracias por acercarnos a artistas diferentes de vez en cuando por el blog, de esta manera se descubren personalidades increíbles más allá de Hello! Project y del mundo idol ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ustedes por aguantar mis desvaríos. Si ya me lo decían en clase, me falta concentración :)

      Eliminar