lunes, 4 de enero de 2021

Los Morning Musume coreanos

  En el año 2005 por fin se lanzó el grupo que luego sería Super Junior. La idea original era parecida a lo que entonces era Morning Musume en Japón: Un grupo donde jóvenes destacados serían lanzados a la fama para luego seguir sus carreras individuales mientras eran sustituidos por nuevos aspirantes. Finalmente el grupo tuvo demasiado éxito como para seguir este esquema y los integrantes tendrían continuidad con los mínimos cambios posibles (nadie quería matar a la gallina de los huevos de oro).


Nuestros chicos en 2005.

 En ese momento el miembro más joven era Kyu Hyun con 17 años (aunque no participó en el primer single, de los que estaban, el más joven era Ryeowook con 18 años) y el mayor Heechul con 22, mientras que el más bajito era Ryeo Wook con 1,74 m (el más bajito mide lo mismo que yo) y el más alto Siwon con 1,84 m.

 Al principio, el nombre de proyecto del grupo era O.V.E.R. (Obbey the Voice for Each Rythm; Obedece a la Voz Para Cada Ritmo) ya que se suponía que con la variedad de talentos cada uno se encargaría de una faceta distinta. Es un esquema que luego se ha seguido en muchos grupos de Kpop donde suelen haber un rapero, un solista de voz más aguda, otro de voz más potente, algunos buenos haciendo coros, un bailarín poderoso y algunos chicos más guapos o lindos (lo que llaman Visual).

 Por suerte el nombre con el que los lanzaron fue Super Junior 05. Super por sus capacidades, Junior por ser jóvenes en preparación para su futuro como solistas y 05 por el año (que debería cambiar a 06 con la siguiente tanda de integrantes, pero que simplemente desapareció).

 Y así llegó el lanzamiento del primer single, que fue digital, el 6 de noviembre de 2005 en el programa Popular Songs (Canciones Populares). Se trataba de TWINS (Knock Out) [Gemelos. Fuera de Combate].

 Como este estilo no es lo mío, he buscado información y al parecer este tema es un hip hop con fuertes dosis de rap y de bass (según entendí, el bass es un estilo noventero británico que consistía en acelerar el ritmo con una poderosa base de bajo para sincopar al final), que terminaban creando un rap rock. Aunque en algunos momentos parece algo agresivo, en realidad es consecuencia de la letra que habla de las dudas y las decisiones que las personas deben tomar. Lo que parece agresividad en realidad es la expresión de la frustración ante la incertidumbre del futuro y el autoengaño.

 El video es bastante básico pero efectivo, siendo lo principal el fuego. El baile es enérgico y sincopado, siguiendo la guía del estilo de la canción con muchos movimientos habituales del hip hop. En cuanto a los chicos están tan jovencitos que a los que los conocemos de unos años hasta hoy apenas los identificamos. Pero, en general, resulta un producto muy aceptable. Especialmente si no lo comparamos con videos posteriores donde desarrollarían mucho más su estilo y se compenetrarían más.

 Pero ¿por qué el título TWINS? Pues porque esta canción era una versión de otro Knockout de un grupo inglés llamado Triple 8 (aunque también lo he visto como Triple 8 ó incluso como 888). Para distinguir las canciones añadieron el TWINS y cambiaron la letra (aunque nosotros no lo notamos mucho). ¿Quieren ver el original de 2003?

 Como ven es básicamente la misma canción pero algo más suave (sobre todo en la parte rapera) y más ambientada en las calles que en las personas. Podríamos decir que es un hip hop pop mientras que la de Super Junior es, como dijimos, un rap rock.

 Aún hay otra versión de esta canción por parte de un grupo taiwanés llamado Energy. Lanzada unos meses después del original, cambiaron el título por Retreating Dark Files (Retirando los Archivos Oscuros) y quitaron la parte hiphopera para lanzarse a tumba abierta al sonido electrónico. Video no he encontrado pero al menos tenemos el sonido.

 ¿Pensaron que no llegaríamos al debut de Super Junior? Pues todo llega y, si todo sigue funcionando, habrá mucho más.

2 comentarios:

  1. Pues finalmente llegamos al debut de Super Junior ^^ He de decir que no recordaba apenas la canción debut, ya que no había llamado mucho mi atención, aunque no está nada mal... Lo que sí que no sabía es que era un cover de otro grupo, siempre se descubren datos muy interesantes x33 Y qué jovencísimos, por Diooooos!!!. No veas la emoción que me ha supuesto ver un videoclip antiguo de estos muchachos. Y pensar que los integrantes han sufrido tantos altibajos y a pesar de ello se ha seguido sosteniendo el grupo en pie durante tantos años... Es realmente admirable. Muchas gracias por continuar con esta sección, en verdad la estoy disfrutando mucho, y de paso hago memoria sobre el pasado del grupo. Y por cierto, feliz año nuevo, y esperemos que poco a poco la situación mejore. Un abrazo, y a cuidarnos mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parecía que no iba a llegar nunca, pero tengo la costumbre (dicen que manía) de explicarlo todo. Menos mal que ésto va por capítulos :)

      La canción está bien, lo que pasa es que después de ir conociendo durante tantos años sus temas notamos que no destaca especialmente por nada. Es más bien una promesa de lo que iba a venir. El caso es que me alegra que incluso alguien fan del grupo pueda encontrar datos nuevos en estas entradas.

      Yo también me fijé en verlos tan jóvenes y tienes razón en lo de los altibajos. Estos chicos han pasado de (casi) todo, tanto en sus vidas personales, como en sus carreras individuales y como grupo pero si algo hemos aprendido del mundo idol es que el principal ingrediente es una voluntad de hierro. Podemos aprender mucho de estas personas que muchos desprecian por frívolos.

      Feliz año para ti y para todos los lectores. Y este año, ya sabes, voluntad de hierro jijijiji.

      Eliminar