martes, 1 de diciembre de 2020

HHPSS 91: Nace un mito

  Estábamos empezando el año 2001 con un single enka, pero lo mejor estaba al caer. Porque el 17 de enero de 2001 se puso a la venta el primer single de un grupo nuevo, un grupo destinado a convertirse en uno de los más míticos, queridos y recordados de todo Hello! Project: Minimoni.


Los perritos son inocentes, las chicas son traviesas.

 Evidentemente, un grupo no se crea de la noche a la mañana. Al menos un grupo tan bueno como éste. El caso es que durante los meses finales de 2000 Mari Yaguchi ya se sentía más segura en la compañía; formaba parte de Morning Musume y de Tanpopo y había demostrado además que se le podían dar encargos especiales en los que era un valor seguro, como su primera shuffle unit o el sexy beam. Para esos momentos ya era una veterana con mucho rodaje tanto en la música como en la comedia. Y no sólo éso. Era una chica con una mente inquieta, poco dada a tumbarse a mirar las nubes. Su cabecita no paraba de dar vueltas a las ideas y en algún momento se presentó a Tsunku y le propuso crear un grupo con chicas que midiesen como máximo 1,50 m. Evidentemente sería un grupo muy visual (Tanpopo por ejemplo se creó pensando más en las voces que en la imagen) y orientado a un público muy joven (y cuando digo joven hablo de 10 a 12 años) que las tuviesen como modelo, y que a su vez gustasen a los más pequeños (como unas hermanas mayores) y los adultos pudiesen escuchar con agrado.

 Estoy seguro de que muchas veces las chicas llevaban a Tsunku sus ideas para grupos, units o programas, pero el increíble olfato de nuestro compositor y productor favorito se fijó en algo que, estoy seguro, le llamó la atención. Hello! Project tenía varios grupos que cubrían a una variedad de públicos: desde el pop colorido al enka, pero no tenía un grupo destinado al público infantil. Así que de momento dio el OK a la idea pero sin concretarla demasiado ni crear aún música para el grupo.

 Ya existía Petit Moni, pero este grupo no es que fuese más pequeño, es que sus componentes era más pequeñas, así que su nombre sería Mini Moni (o sea, las Minis de Morning Musume). Para ir dándolas a conocer empezaron a aparecer en una sección de Hello! Morning, el programa de TV.


 Aquí podemos ver (no importa mucho que esté subtitulado en inglés) cómo las chicas ya tienen una especie de baile de presentación y han traido a Oha-Chan para darlas a conocer entre los niños. También notamos enseguida lo chiquititas que son y que ya Aibon y Nono tenían bien asumidos sus papeles de chicas ruidosas y traviesas.

 El caso es que Tsunku quería redondear el grupo y al final introdujo a la Coconuts Musume Mika Todd. Aunque Mika parece mucho más grande que las otras chicas es más un asunto de constitución que de altura. El caso es que nuestra hawaiiana de madre japonesa había estado aprendiendo con más detalle el idioma de su madre y estaba encantada de poder hacer cosas aparte de su grupo, que no terminaba de levantar el vuelo. Además, su aspecto fresco y desenvoltura encajaban muy bien en un grupo para el público infantil.

 Veamos ahora el video en el que Mika se une al grupo. Justamente Aibon pregunta si no es demasiado alta, pero ella les dice que mide 1,50 m y luego Aibon vuelve a preguntar por qué viste de azul mientras ellas van de rojo. Yaguchi le explica que a partir del 1,50 la ropa se le vuelve azul. Vean la reacción de Tsuji :-)

 El caso es que Mika siempre usó ropa conjuntada con las demás, pero distinta. La verdadera razón es desconocida. Tal vez quisieran destacarla o que se notase que provenía de otro grupo distinto o, simplemente, que ya que los niños japoneses iban a notar que no era totalmente japonesa, mejor que se note bien a intentar ocultarlo (sí, hay gente que cree que los niños son tontos y se les engaña con facilidad).


 Una vez que estaba el grupo establecido y ya era conocido por sus potenciales clientes que estaban esperando su primer single, nos hacía falta una canción (mejor dos, porque iba a ser un single con dos caras A. Desde luego nadie pensaba en otro compositor que no fuera Tsunku. Había que ablandar su corazoncito y ¿qué mejor para éso que un angelito con un rostro hermoso? Claro que podría estar inmunizado contra las chicas de la compañía, había que recurrir a ayuda externa, y la encontraron en Becky, una cantante japonesa de padre inglés que era muy popular entonces y una verdadera belleza.


 Así que ya tenemos grupo, ya tenemos a Tsunku trabajando en una canción. El resultado lo veremos (y escucharemos) en el próximo capítulo de la Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario