domingo, 6 de enero de 2019

HHPSS 67: Nueva solista

 Continúan las novedades del año 2000, y el 12 de abril aparece nada menos que el primer single de una nueva solista enka: Naki Usagi (El Conejo Llorón) de Yuki Maeda.

Una belleza de 21 años, pero ¿de dónde viene?

 Pues, como muchas de las nuevas solistas, del programa Idol o Sagase (En busca de una idol). Aunque no puedo estar seguro, Yuki venía ya bajo contrato de la reconocida compañía enka Teichiku, así que sospecho que hubo algún acuerdo para su promoción. En aquellos momentos, Idol o Sagase era un programa con una respetable audiencia y seguro que era de interés mutuo su promoción. El caso es que había nacido el 28 de agosto de 1979 en la prefectura de Ehime.

 Después de todo, como veremos enseguida, tiene una voz hermosa, clara y firme, así que no se trata de un enchufe. Lo único que podía ser un inconveniente era su gran timidez.

 En cuanto al tema, la música es de Koumei Sone, un compositor ya con 67 años en ese momento y la letra de Teruyuki Sakaguchi, de quien no he encontrado datos. Es un tema bastante clásico dentro de las líneas del enka, con toques que suenan bastante setenteros. Sin embargo, suena muy bien, con esa mezcla de tristeza, queja y energía.

 Creo que el video corresponde a una época bastante posterior al estreno pues Yuki tiene mucha desenvoltura y seguridad. Sin embargo, es muy disfrutable (aunque no tengamos traducción de la letra)


 ¿No les dije que era buena? 

 La cara B era el tema Honki de Shikatte (Regáñame seriamente), del que no tenemos video :(

 Siento dejar el tema aquí, pero soy incapaz de encontrar otros videos de Yuki ahora mismo, así que tendremos que decir que ha hecho una buena presentación y les aseguro que hablaremos más de ella en el futuro.

 No hay datos de sus ventas. Por esas fechas el single más vendido en Japón fue Wait and See (Risk) de la cantautora estadounidense de padres japoneses Hikaru Utada.


 Y, en España, María, María, de Santana y The Product G&B.


No hay comentarios:

Publicar un comentario