martes, 10 de octubre de 2017

Robots: no los inventaron los japoneses

 Hoy les voy a hablar de un tema un poco traído por los pelos, pero que nos permitirá disfrutar de un par de temas muy buenos y, espero, divertirnos un rato con un punto absurdo y simpático.

El robot Parody, de la película Metrópolis.

 Todos sabemos que en Japón aman a los robots, desde el pequeño ASIMO, capaz de subir escaleras (casi siempre) hasta esos robots que imitan el aspecto humano y resultan un poquillo repulsivos. Sin embargo, estando (como estamos) en un blog dedicado a los primeros años de Hello! Project, todos sabemos que cuando hablamos de robots nos referimos a un tema del dúo W, Robo Kiss (El Beso del Robot). La letra es un poco confusa, no queda claro si la canta un robot enamorado o un chico que intenta ser tan racional como un robot para enamorar a la chica,... En fin, que aunque la tradujésemos no nos enteraríamos de mucho, mejor disfrutarla sin más preocupaciones.


 Como ven, una invasión de robots en toda regla pero ¿no les gustaría recibir un par de esas cajas? El video resulta simpatiquísimo, con nuestras queridísimas Aibon y Nono en casa con sus ¡monos rosas con parches! que reciben a unos extranísimos repartidores vestidos de hombres de negro que les llenan la casa de esos robots de ellas mismas. Poco a poco las robots se apoderan de todo peleándose por el enchufe como si peleasen por el último batido de vainilla de la nevera. Como curiosidad, fíjense (bueh, ya lo saben) que cuando no son las mismas W, las bailarinas de fondo son el grupo Berryz Kobo, en plena promoción en ese momento. Por cierto que la cubierta del single se ve a las W en un concierto donde todo el público son sus robots :-)

 Además, la canción es una maravilla encantadora, con toda la magia de W. Pegadiza y cantarina, escucharla es empezar a moverte y disfrutar. Mucho más con las encantadoras Ai Kago y Nozomi Tsuji haciendo monerías y en el mejor momento de su imagen (y lo bien que les quedan las lentillas).

 ¿Escuchamos un directo de nuestras niñas?


 Como ven, la canción se mantiene bien incluso sin la historia del video. El público disfruta, ellas disfrutan dándose cuerda y nosotros disfrutamos tanto o más. Además, aquí llevan minifaldas ;-)

 Pero no sólo ellas han cantado el tema. Hace unos años, otra parejita muy querida hizo su propia versión: Haruka Kudo y Masaki Sato.


 Aunque en ese momento sus voces aún no podían compararse a las de las originales, Kuduu y Maa-chan derrochan encanto, un encanto que se multiplica cuando están juntas.

 Y ahora empieza el tema a derivar un poco a lo loco, pero ya saben que a lo loco se vive mejor. Como he dicho, los robots no los inventaron los japoneses, ni siquiera en la música. Ya en 1881, el compositor Jacques Offenbach y el libretista Jules Barbier escribieron una ópera basada en varios cuentos del escritor de principios del XIX E.T.A. Hoffman, que se titulaba precisamente "Los cuentos de Hoffman" (en realidad Offenbach había fallecido antes y el músico Ernest Giraud terminó la orquestación de la obra).  Es una ópera episódica, donde cada acto corresponde a un cuento, así que son en realidad 3 historias con el nexo común de estar protagonizadas por el mismo Hoffman.

 Y en una de estos cuentos, vemos la historia de cómo Hofman acude a una fiesta para la presentación en sociedad de la hija del anfitrión, Spalanzani. Cuando la joven canta, Hoffman se enamora de su voz e intenta cortejarla hasta que su padre, incapaz de hacer entrar en razón al escritor, la destruye. En realidad, no es la hija de Spalanzani, sino una autómata que ha creado. Así que más de un siglo antes de Robo Kiss, ya la música había presentado un "robot" (entonces una autómata) capaz de enamorarnos con su voz.

 Y en el video que vamos a ver, tenemos una voz de primera categoría, la soprano genovesa Luciana Serra, una de las mejores Olympias que se han subido a un escenario. Es la conocida como "Aria de Olympia" o "Aria de la Muñeca"


 Como ven hay algunos términos comunes, como el desfallecimiento del robot  y la necesidad de darle cuerda, partes humorísticas y buena música y buenas voces. Debe ser que los robots tienen sus exigencias para integrarse en la escena ;-) Por cierto, si les gustó el aria, esta ópera tiene momentos musicales tan buenos como éste, busquen La Barcarola o el Aria de Kleinzach (y sí, sé que la historia es algo más complicada, no quería enrrollarme contando todos los detalles).

 ¿Han visto las similitudes y diferencias de los robots occidentales y japoneses? Ya les dije que no iba a ser una entrada muy clásica... salvo en la ópera, claro ;-) A veces me gusta dejar un poco los datos y dejarme llevar por una coincidencia que encuentro, ¿les ha gustado?


2 comentarios:

  1. Muy interesante este articulo. Me encanta el tema de Robokiss (que de hecho una vez la canto W con Ayaya y fue muy gracioso), de verdad que W es uno de los mejores grupos de la Golden. Hay una versión mas reciente de Maaduu cantando esta canción y vale decir que han mejorado mucho. Saludos Saturnino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado el artículo, estaba viendo algunos videos de ópera y cuando revisité el Aria de Olympia me vino a la cabeza cómo se parecía a Robo Kiss cuando las chicas se dan cuerda mutuamente :) Claro, ya empecé a darle vueltas a cómo podría presentar el tema en el blog y al final opté por lo más sencillo.

      Robo Kiss es uno de mis temas favoritos y de los primeros que escuché cuando me hice fan de Morning Musume y sus grupos asociados. Es tan divertido y suena tan bien. Desde luego, mucho mérito lo tienen las W, con buenas voces y esa capacidad para ganarse nuestro cariño.

      Voy a buscar esas versiones que me dices de W con Ayaya y la última versión de Maaduu. ¿Quién sabe? A lo mejor me da para otra entrada ;)

      Gracias por tu comentario, espero seguir trayendo temas interesantes.

      Eliminar