martes, 3 de octubre de 2017

HHPSS 35: De Japón al Reino Unido, pasando por el Espacio.

 Para empezar, debo rectificar un error en la serie dedicada a la Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS). Dije en el capítulo anterior que el doble lanzamiento fue el 29 de julio de 1999 cuando en realidad fue el 28. Así que tanto aquel single de Michiyo Heike como el de hoy, se publicaron el día 28.

 Y el otro grupo que publicó, fueron las discotequeras de Hello! Project, las Taiyo to Ciscomoon. El single era Uchuu de La Ta Ta (La Ta Ta en el Universo).

Cada vez más elegantes, aunque Atsuko Inaba seguía despelusada.

 Pues sí, la verdad es que están de lo más presentables, con esas ropas blancas. Aunque recuerdan un poco a Tanpopo, se las ve mucho más "agresivas" en su imagen.

 Vamos a ver el video antes de seguir con los comentarios...


 Por desgracia no tenemos traducción de la letra, así que pasaré directamente a comentar la música y el video. Tsunku, autor tanto de la música como de la letra dijo que la canción era "música soul del Reino Unido". Ciertamente es una buena definición, aunque también suena al principio un poco a los Jackson Five, pero pasa pronto a un tema que combina bien el ritmo y la melodía cantado con una excelente combinación de voces. El video es bastante mareante. Al menos las partes de efectos de video y donde se las ve caminar sobre unos paisajes no hay quien los vea sin terminar con los ojos bizqueando. Las partes del espacio se ven mejor, incluyendo los saltos que da Miho Shinoda, imagino que para aumentar el efecto de falta de gravedad. En total resulta un video bastante feo, por el abuso de efectos sin venir a cuento y de cromas bastante mal resueltos. Lo mejor es sin duda el aspecto de las chicas que salen muy guapas y a la moda (de 1999).

 El single estuvo 5 semanas en las listas Oricon y alcanzó el 9º puesto, vendiendo un total de 73.680 copias, un resultado bastante destacado si bien perdieron bastante comparados con los 114.000 del single anterior. Veremos cómo evolucionan las ventas.

 La cara B fueron dos remix de su anterior tema, Gatamekira (Voy a hacer que ame): Gatamekira GTS more energy remix, que no he podido encontrar y Gatamekira digital gigolo remix, que vamos a escuchar a continuación.


 En fin, cada uno es libre de arruinar sus propias canciones a su gusto (o falta de gusto). Igual debía haberles advertido antes y no después de poner el video.

 La versión más famosa fue una cara B de Aya Matsuura en su single Kiseki no Kaori Dance, donde canta con Atsuko Inaba, con un cambio bastante grande de estilo, que la hacen una versión muy distinta y que puede competir en nuestros gustos con la original. Por cierto, qué bien combinan las voces de Ayaya y Atsuko, ojalá encuentre más canciones con las dos juntas.


 Y una curiosidad, en el DVD Imagine Classic se encuentra esta versión instrumental bailada por... dice Maimi Yajima, pero no sé si son todas las ºC-ute, a ver si me pueden decir los seguidores del grupo si son en efecto todas ellas. Oh, me dice Yaguchi que en realidad es Maimi repetida 5 veces. Ya decía yo que, pese a conocer poco a las ºC-ute no creía que fueran ellas :-)


 Y, para terminar, no podíamos pasar sin ofrecer un directo de la canción, y ¿dónde mejor que en Asayan? El programa donde nació Morning Musume tenía en esos años la primicia de las canciones de Tsunku. Vemos primero una entrevista de la que no entendemos nada, luego imágenes del calentamiento en los vestuarios, la toma de contacto con el escenario y una pregunta rondando todo el rato ¿Se atreverá Miho Shinoda a hacer alguna acrobacia? A partir del minuto 5:40 empieza la actuación y veremos si se atreve o no, no se lo pierdan. Por cierto, la actuación es mucho mejor que el video, con su coreografía muy cuidada, unas voces perfectas, un vestuario mucho mejor y sin fondos mareantes y ¿acrobacias?


 Voy a dejar de poner las canciones que estaban número 1 en Japón y en España porque ocupan mucho espacio y la verdad, no suelen ser interesantes, pero si a ustedes les gustaba y les parecía útil o curioso, no dejen de ponerlo en los comentarios y las traeremos de vuelta.

 ¿Les gustó el nuevo single de Taiyo to Ciscomoon? A mí me ha terminado gustando mucho, al menos la cara A

2 comentarios:

  1. Ya lo dije en otro comentario, esto es música discotequera y no lo que te ponen ahora. Que pasada de canción oye, me ha gustado mucho, dan unas ganas de bailarla cuando la escuchas, que difícil es a veces escuchar música sentada en una silla jajaja
    El vídeo no lo he visto yo tan feo, pero sí que es verdad que se pasan tres pueblos con los efectos ._. no sé si los que hicieron eso sabían que la sencillez puede ser muy bonita XD
    Un detalle sobre el vídeo el cual no sé si has visto con tanto cambio de imagen, ¿te has dado cuenta del perro (3:39) y las dos focas (3:44) que aparecen entre tanto paisaje? Jajaja yo es que tengo un imán para los animales, donde haya uno, me daré cuenta XD

    El remix... Aaay el remix, ¿qué voy a decir yo de un remix? Pues que no me ha gustado, pienso que este tipo de versiones estropean las canciones originales, y no entiendo como pudo nacer esta idea de convertir una canción en algo tan desesperante ._.

    El live suena muy bien y también me ha gustado más que el vídeo oficial, fíjate que debió ser una actuación el PV, habría sido un acierto jaja aunque pensándolo bien, de haber sido así, no habrían aparecido ese perro y esas foquitas... Retiro lo dicho jaja

    A mí me gustaba cuando ponías el número uno en Japón y en España, es por simple curiosidad y también por si apareciera alguna canción que me gustase jajaja como yo no controlo de los número uno XD pero como llevas razón en que estas entradas ocupan mucho espacio, lo que puedes hacer es en vez de poner los vídeos, puedes decir simplemente la canción y el artista o grupo, y quien quiera escucharlas pues puede buscarlas por su cuenta. Otra idea sería poner el enlace al vídeo, que no pesa tanto como un vídeo :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido contigo plenamente en lo de la música discotequera. Para empezar el tema es música, luego ya se le pueden poner etiquetas, pero a lo de ahora dudo mucho que se le pueda llamar música.

      La canción es buenísima. Yo suelo escuchar los temas que pongo dos o tres veces para intentar captar los detalles que puedo comentar y en este caso (no conocía la canción de antes) me lo pasé en grande escuchando y buscando versiones, haciendo el "baile de silla" porque me entusiasmo y mis rodillas no están para hacer locuras jajaja.

      Me alegra que pudieses disfrutar más que yo el video. Es lo bueno de contar con los comentarios de los lectores, siempre aportan cosas que uno no pensó y prometo revisitar el video con la mente abierta. Cosas a favor tiene, que las chicas están espléndidas y lucen mucho, por ejemplo :)

      Había visto a las focas que destacan más en el blanco del hielo, pero no al perrito que está más camuflado (aparte de que cuando hay chicas con botas me cuesta concentrarme). La cosa es que el perro no está en la imagen de fondo, sino también en el croma. A ver si es de alguna de ellas, se coló en el rodaje y decidieron dejarlo porque es de lo más simpático el bicho ;) En adelante confío en ti para encontrar cualquier animal que se cuele en el estudio jajaja.

      Magnífico resumen "¿Qué voy a decir yo de un remix?" Me temo que lo mismo que yo: Nada bueno.

      En el directo lo que pasa también es que se las ve mejor, porque en el PV se pierden un poco (y me fastidia que no se vea bien a Ruru con pantalones ajustados). Lo que deberíamos hacer es una actuación con las focas y el perro en el escenario con ellas. Ay, si nos dejaran ¡qué buenos PV haríamos!

      Aún no había decidido definitivamente sobre los números uno, era sólo una prueba. Como veo que gustan y hasta son útiles, volveré a ponerlos. A veces es desesperante ver lo que se escuchaba en Japón y los horrores que se escuchaban en España, pero no deja de ser interesante. Gracias por la ayuda para mejorar el blog ;)

      Eliminar