Hoy traemos un video subtitulado por Voltemand MMC. Se trata de una serie llamada Ojigi 30 Do (la inclinación de 30º) en referencia a la inclinación que hacen las camareras para recibir a un cliente. Aunque dice Temporada 1 no he podido encontrar más.
¿Qué trabajo no habrán hecho las idols en pantalla?
Si no estoy equivocado, la serie se compone de pequeños sketches para publicidad de una cadena de cafeterías-restaurantes. Las camareras en esta ocasión son Ai Takahashi, Sayumi Michishige y Reiko Tokita, una modelo de moda y talento nacida en 1984. Creo que la serie es de 2008 ó 2009.
Aunque está lastrado por la duración de los esketches y por la inclusión de publicidad, resulta agradable de ver. Mientras Tokita y Takahashi son actrices solventes, la pobre Sayumi tiene encima que cargar con el personaje de "chica tonta y despreocupada". Vamos, su propio personaje como idol.
Apenas una semana después de los últimos singles, se lanzó otra nueva estrella del complejo Hello!Project. De nuevo vamos a desdoblar en una entrada para la presentación de la artista y otra para su primer single. Y hoy les presentamos a Chinatsu Miyoshi.
Es guapa, pero ¿quién?
Éso digo yo, ¿quién es esta joven esbelta y de mirada inteligente?
Debo reconocer, para mi vergüenza, que no sabía ni que existía, mucho menos la había escuchado antes de hoy, así que muchos de los lectores me llevan ventaja, pero para los que están como yo, vamos a hablar un poco de Chinatsu.
En el programa de TV Idol wo Sagase (ya hemos hablado de él, recordarán que lo presentaban Michiyo Heike y Yuko Nakazawa y se dedicaban a buscar nuevos talentos y a presentar los lanzamientos de Hello!Project) lanzó unas audiciones llamadas First Morning. Heike Michiyo & Little Sister (Primera mañana. Michiyo Heike y la hermana pequeña) donde se suponía que Michiyo debía elegir y tutelar a una "hermana pequeña".
Y la ganadora de esas audiciones fue una chica mitad japonesa, mitad coreana llamada Rumiko Chigi, aunque luego Makoto (de Sharam Q) le pondría el nombre artístico de Chinatsu Miyoshi. Debemos decir que su productor no fue Tsunku, sino Kaoru Sanada, ex-miembro de la banda Tokyo JAP, a lo mejor por éso no nos resulta conocida, pese a sus cualidades.
Porque la chica tenía cualidades. No la oiremos cantar hoy porque su single de debut lo veremos en el próximo capítulo, pero su presencia es muy agradable. Le pasa como a su "hermana mayor" Michiyo, que parece mayor de su edad real. Como detalle simpático, podemos decir que Chinatsu tenía 19 años cuando ganó la audición, y que en realidad, era apenas 4 meses menor que Michiyo.
Si quieren, pueden verla en este video del programa Idol wo Sagase, unos 3 meses antes del lanzamiento del single. Les aviso que es bastante aburrido si no entendemos japonés, pero no hace falta que lo vean completo, es simplemente para que vean a Chinatsu en su primera entrevista de presentación (y aún con su nombre real Rumiko Chigi)
Como ven, la chica está envarada, nerviosa y francamente tímida ante las cámaras, pero sí que se le nota cierta aura que le permite traspasar la pantalla y confiar en que lo hará bien. Después de tener a una chica china, llegamos a nuestra primera semi-coreana. Para que nos hablen de racismo.
Pronto en sus pantallas presentaremos su primer single.
Todos asociamos a las idols con alguna característica en la que destacan: Ya sean los ojazos de Yaguchi, las piernas de Akari Takeuchi, el movimiento de micrófono de Masaki Sato... y una de las características más destacadas en nuestras niñas es la sonrisa. Resulta difícil decir quién tiene la sonrisa mejor, más luminosa o más contagiosa y hay varias candidatas a ser la reina de las sonrisas. Desde la sonrisa soñadora de Kaori Iida, la burlona (pero hermosa) de Hitomi Yoshizawa, la radiante de Gaki-chan, la límpia de Ai Takahashi hasta la brillante de Erina Ikuta y la franca de Sakura Oda tenemos mucho donde dudar (y no las he nombrado a todas).
Pero, para mí, hay una chica con la sonrisa del millón de yenes (en realidad, un millón de yenes es poco más de 10.000 euros, pero suena mejor con yenes). Y esa chica es Kanon Suzuki.
Si estas sonrisas no te animan, nada lo hará.
No es que Kanon tenga la sonrisa más espléndida, ni la más contagiosa, ni siquiera la más hermosa, pero... Cuando veías a Kanon en algún video solía estar muy seria, con los ojos bien abiertos, fijándose en todo. Creo que poco de lo que pasaba a su alrededor se le escapaba. Veías una chica muy guapa, serena, madura y, de pronto, de todas esas cosas que pasaban había algo que encendía la chispa y entonces toda la alegría que traía dentro afloraba a la superficie. Una asombrosa sonrisa se plantaba en su cara, sus hermosos ojos se reducían a una línea (muchas veces pensé que cerraba los ojos por completo) y te transmitía todo lo que es la alegría de vivir.
Como he dicho, hay muchas sonrisas que enamoran en la historia de Hello!Project, pero pocas son tan características de una de las chicas como las sonrisas de Kanon. Sin duda es la chica con la sonrisa del millón de yenes.
Me gustaría poner dos videos donde podemos disfrutar de la sonrisa y alegría de Kanon, junto con las del resto de las chicas. El primero es el trailer anunciando del DVD Magazine 80, donde las niñas van a una escuela donde están solas (en apariencia, claro) y vemos a Suzuki-san disfrutando de las bromas y juegos, con el susto que le da una caja sorpresa y colándose para llegar primero a la comida (por algo aprendió de Maasa Sudo cuando formaba parte de las Glotonas en la serie de TV). Y encima podemos ver a las demás chicas también. A disfrutar.
En mi opinión se aprovechó poco a Kanon mientras estuvo en el grupo, con su belleza y más cosas buenas que se podrían decir de ella (como su poderosa voz y su energía inagotable para bailar) siempre tuvo el estigma de estar "gorda". Hay gente que no sabe cómo decir maldades para perjudicar a los buenos. Nosotros te apoyamos siempre, Kanon.
En el único video donde se le dió algo de protagonismo fue en el de despedida, Ephemeral Saturday Night (Breve Noche del Sábado), donde demuestra todo lo que podía haber aportado si la hubieran dejado destacar un poco más. Una voz hermosa y fuerte, buen baile, simpatía para arrasar y, por supuesto, una sonrisa de un millón de yenes.
Hoy les voy a hablar de un tema un poco traído por los pelos, pero que nos permitirá disfrutar de un par de temas muy buenos y, espero, divertirnos un rato con un punto absurdo y simpático.
El robot Parody, de la película Metrópolis.
Todos sabemos que en Japón aman a los robots, desde el pequeño ASIMO, capaz de subir escaleras (casi siempre) hasta esos robots que imitan el aspecto humano y resultan un poquillo repulsivos. Sin embargo, estando (como estamos) en un blog dedicado a los primeros años de Hello! Project, todos sabemos que cuando hablamos de robots nos referimos a un tema del dúo W, Robo Kiss (El Beso del Robot). La letra es un poco confusa, no queda claro si la canta un robot enamorado o un chico que intenta ser tan racional como un robot para enamorar a la chica,... En fin, que aunque la tradujésemos no nos enteraríamos de mucho, mejor disfrutarla sin más preocupaciones.
Como ven, una invasión de robots en toda regla pero ¿no les gustaría recibir un par de esas cajas? El video resulta simpatiquísimo, con nuestras queridísimas Aibon y Nono en casa con sus ¡monos rosas con parches! que reciben a unos extranísimos repartidores vestidos de hombres de negro que les llenan la casa de esos robots de ellas mismas. Poco a poco las robots se apoderan de todo peleándose por el enchufe como si peleasen por el último batido de vainilla de la nevera. Como curiosidad, fíjense (bueh, ya lo saben) que cuando no son las mismas W, las bailarinas de fondo son el grupo Berryz Kobo, en plena promoción en ese momento. Por cierto que la cubierta del single se ve a las W en un concierto donde todo el público son sus robots :-)
Además, la canción es una maravilla encantadora, con toda la magia de W. Pegadiza y cantarina, escucharla es empezar a moverte y disfrutar. Mucho más con las encantadoras Ai Kago y Nozomi Tsuji haciendo monerías y en el mejor momento de su imagen (y lo bien que les quedan las lentillas).
¿Escuchamos un directo de nuestras niñas?
Como ven, la canción se mantiene bien incluso sin la historia del video. El público disfruta, ellas disfrutan dándose cuerda y nosotros disfrutamos tanto o más. Además, aquí llevan minifaldas ;-)
Pero no sólo ellas han cantado el tema. Hace unos años, otra parejita muy querida hizo su propia versión: Haruka Kudo y Masaki Sato.
Aunque en ese momento sus voces aún no podían compararse a las de las originales, Kuduu y Maa-chan derrochan encanto, un encanto que se multiplica cuando están juntas.
Y ahora empieza el tema a derivar un poco a lo loco, pero ya saben que a lo loco se vive mejor. Como he dicho, los robots no los inventaron los japoneses, ni siquiera en la música. Ya en 1881, el compositor Jacques Offenbach y el libretista Jules Barbier escribieron una ópera basada en varios cuentos del escritor de principios del XIX E.T.A. Hoffman, que se titulaba precisamente "Los cuentos de Hoffman" (en realidad Offenbach había fallecido antes y el músico Ernest Giraud terminó la orquestación de la obra). Es una ópera episódica, donde cada acto corresponde a un cuento, así que son en realidad 3 historias con el nexo común de estar protagonizadas por el mismo Hoffman.
Y en una de estos cuentos, vemos la historia de cómo Hofman acude a una fiesta para la presentación en sociedad de la hija del anfitrión, Spalanzani. Cuando la joven canta, Hoffman se enamora de su voz e intenta cortejarla hasta que su padre, incapaz de hacer entrar en razón al escritor, la destruye. En realidad, no es la hija de Spalanzani, sino una autómata que ha creado. Así que más de un siglo antes de Robo Kiss, ya la música había presentado un "robot" (entonces una autómata) capaz de enamorarnos con su voz.
Y en el video que vamos a ver, tenemos una voz de primera categoría, la soprano genovesa Luciana Serra, una de las mejores Olympias que se han subido a un escenario. Es la conocida como "Aria de Olympia" o "Aria de la Muñeca"
Como ven hay algunos términos comunes, como el desfallecimiento del robot y la necesidad de darle cuerda, partes humorísticas y buena música y buenas voces. Debe ser que los robots tienen sus exigencias para integrarse en la escena ;-) Por cierto, si les gustó el aria, esta ópera tiene momentos musicales tan buenos como éste, busquen La Barcarola o el Aria de Kleinzach (y sí, sé que la historia es algo más complicada, no quería enrrollarme contando todos los detalles).
¿Han visto las similitudes y diferencias de los robots occidentales y japoneses? Ya les dije que no iba a ser una entrada muy clásica... salvo en la ópera, claro ;-) A veces me gusta dejar un poco los datos y dejarme llevar por una coincidencia que encuentro, ¿les ha gustado?
Seguimos identificando a los participantes en el tema Ai wa Katsu (el amor gana) que los artistas de UP FRONT grabaron para ayudar a las víctimas del tsunami de 2011. Hoy hablaremos brevemente de Hirofumi Banba.
Hirofumi cuando partía la pana.
Hirofumi Banba nació el 20 de febrero de 1950 en Gion, un distrito de Kyoto muy famoso por sus geishas. No he podido encontrar mucha información de él fuera del japonés. Debido a mis dificultades con el japonés (sobre todo con la pronunciación, no se vayan a creer) lo poquito que he entendido es que saltó a la fama haciendo dúo con otro melenudo y continuó en solitario cantando canciones melódicas y pasando de una imagen bastante setentera con pantalones de campana a otra de soy-el-macho-y-si-vas-a-mis-conciertos-te-quedas-embarazada-con-mi-voz. Nada que no conozcamos en la España de los 70. Sin embargo, consigue transmitir mucha simpatía, y podemos pensar que esa imagen es más un recurso publicitario que su personalidad.
Lo que nos importa es ¿Cómo canta Hirofumi Banba? Veamos cómo lo hacía cuando aún lucía melena frondosa con el tema "Entrega Especial".
Vale, pero éso era en sus años de gloria. En 2011 ¿conservaba la voz? Pues habrá que avanzar un poco el reloj de nuestra máquina del tiempo y verlo cantando con una compañera de lujo. Nada menos que nuestra querida Abe Natsumi.
Muy bien, parece que la edad no le dejó sin voz. Aunque Nacchi no interviene mucho, que acompañe así al cantante indica el gran respeto que la figura de Hirofumi inspira. Es un indicativo de lo importante que llegó a ser aunque a nosotros no nos suene de nada. Ahora les pondré el video del tsunami a ver si lo encuentran :-)
¿Y dónde está en el video del tsunami? Pues con sus gafitas y su pelo de punta es bastante fácil localizarlo. En el minuto 1:36 vestido de negro en el centro de la imagen.
Para empezar, debo rectificar un error en la serie dedicada a la Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS). Dije en el capítulo anterior que el doble lanzamiento fue el 29 de julio de 1999 cuando en realidad fue el 28. Así que tanto aquel single de Michiyo Heike como el de hoy, se publicaron el día 28.
Y el otro grupo que publicó, fueron las discotequeras de Hello! Project, las Taiyo to Ciscomoon. El single era Uchuu de La Ta Ta (La Ta Ta en el Universo).
Cada vez más elegantes, aunque Atsuko Inaba seguía despelusada.
Pues sí, la verdad es que están de lo más presentables, con esas ropas blancas. Aunque recuerdan un poco a Tanpopo, se las ve mucho más "agresivas" en su imagen.
Vamos a ver el video antes de seguir con los comentarios...
Por desgracia no tenemos traducción de la letra, así que pasaré directamente a comentar la música y el video. Tsunku, autor tanto de la música como de la letra dijo que la canción era "música soul del Reino Unido". Ciertamente es una buena definición, aunque también suena al principio un poco a los Jackson Five, pero pasa pronto a un tema que combina bien el ritmo y la melodía cantado con una excelente combinación de voces. El video es bastante mareante. Al menos las partes de efectos de video y donde se las ve caminar sobre unos paisajes no hay quien los vea sin terminar con los ojos bizqueando. Las partes del espacio se ven mejor, incluyendo los saltos que da Miho Shinoda, imagino que para aumentar el efecto de falta de gravedad. En total resulta un video bastante feo, por el abuso de efectos sin venir a cuento y de cromas bastante mal resueltos. Lo mejor es sin duda el aspecto de las chicas que salen muy guapas y a la moda (de 1999).
El single estuvo 5 semanas en las listas Oricon y alcanzó el 9º puesto, vendiendo un total de 73.680 copias, un resultado bastante destacado si bien perdieron bastante comparados con los 114.000 del single anterior. Veremos cómo evolucionan las ventas.
La cara B fueron dos remix de su anterior tema, Gatamekira (Voy a hacer que ame): Gatamekira GTS more energy remix, que no he podido encontrar y Gatamekira digital gigolo remix, que vamos a escuchar a continuación.
En fin, cada uno es libre de arruinar sus propias canciones a su gusto (o falta de gusto). Igual debía haberles advertido antes y no después de poner el video.
La versión más famosa fue una cara B de Aya Matsuura en su single Kiseki no Kaori Dance, donde canta con Atsuko Inaba, con un cambio bastante grande de estilo, que la hacen una versión muy distinta y que puede competir en nuestros gustos con la original. Por cierto, qué bien combinan las voces de Ayaya y Atsuko, ojalá encuentre más canciones con las dos juntas.
Y una curiosidad, en el DVD Imagine Classic se encuentra esta versión instrumental bailada por... dice Maimi Yajima, pero no sé si son todas las ºC-ute, a ver si me pueden decir los seguidores del grupo si son en efecto todas ellas. Oh, me dice Yaguchi que en realidad es Maimi repetida 5 veces. Ya decía yo que, pese a conocer poco a las ºC-ute no creía que fueran ellas :-)
Y, para terminar, no podíamos pasar sin ofrecer un directo de la canción, y ¿dónde mejor que en Asayan? El programa donde nació Morning Musume tenía en esos años la primicia de las canciones de Tsunku. Vemos primero una entrevista de la que no entendemos nada, luego imágenes del calentamiento en los vestuarios, la toma de contacto con el escenario y una pregunta rondando todo el rato ¿Se atreverá Miho Shinoda a hacer alguna acrobacia? A partir del minuto 5:40 empieza la actuación y veremos si se atreve o no, no se lo pierdan. Por cierto, la actuación es mucho mejor que el video, con su coreografía muy cuidada, unas voces perfectas, un vestuario mucho mejor y sin fondos mareantes y ¿acrobacias?
Voy a dejar de poner las canciones que estaban número 1 en Japón y en España porque ocupan mucho espacio y la verdad, no suelen ser interesantes, pero si a ustedes les gustaba y les parecía útil o curioso, no dejen de ponerlo en los comentarios y las traeremos de vuelta.
¿Les gustó el nuevo single de Taiyo to Ciscomoon? A mí me ha terminado gustando mucho, al menos la cara A