sábado, 8 de abril de 2017

Un amor de Secundaria

 Hoy volvemos con nuestra serie preferida, Suugaku Joshi Gakuen (Academia de Matemáticas para Chicas). Sin embargo, será un capítulo (o lección, como los llama la serie) anómalo.

Ella es la protagonista hoy.

 Así es, Yaguchi, Maimi Yajima vuelve en este episodio con su personaje de Mami Shibuya, la "jefe de policía" de la Academia. Llega a la Academia un profesor en prácticas, Tsutomu Imawaka (interpretado por el cantante y actor Tetsuya Makita) y Mami se enamora de él. Claro que no todo es lo que parece...



 Aunque en esta ocasión las matemáticas no ocupan un lugar fundamental para la resolución del conflicto, se nombran varios aspectos que puede ser interesanta comentar.

 En primer lugar, el número e (o número de Euler, o constante de Napier) es un número irracional, que si se expresa en forma de decimales no tiene fin o periodicidad, se suele decir que es 2,7182818284590... indicando esos puntos suspensivos que se pueden seguir calculando decimales sin fin, parece que la última marca obtenida son 1.400.000.000.000 decimales. La constante e resulta de suma importancia en todas las áreas de la matemática, especialmente en el cálculo infinitesimal.

 Precisamente las funciones exponenciales complejas se basan en la sucesión de números calculados elevando e a x, siendo x cualquier número real.

 Las funciones trigonométricas son las que convierten las funciones trigonométricas en números reales y complejos. 

 Hoy no me extiendo mucho, porque son expresiones matemáticas más complejas y necesitaría más espacio (y entenderlo mejor) pero como están más de relleno que de uso real en el capítulo, confíen en mi palabra de que son fundamentales en las matemáticas y la ingeniería. Si el ordenador o el teléfono en el que leen este blog funcionan es porque los ingenieros dominan estos temas como nosotros sumamos 1+1, o tal vez con más soltura aún. :-)

 De todas formas, conocer estos asuntos no es necesario para disfrutar del episodio porque hoy la clave no es matemática, sino la comprensión de la amistad y la naturaleza humana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario