Mala como ex-novia de telenovela.
El ambiente se vuelve muy oscuro y ya les adelanto que el capítulo queda sin terminar la historia a la espera del siguiente episodio. ¿Nos enteraremos por fin de qué ocurrió con la hermana de Nina?
Pero podemos seguir aprendiendo matemáticas. ¿Qué les parece si hablamos un poco de las 3 preguntas que se hacen en el capítulo para saber cómo encontraron las respuestas?
La primera es Utilizando la Ley de Hubble, determina la edad del Universo. Bien, esta Ley de Hubble fue creada por el astrónomo norteamericano Edwin Hubble, uno de los más destacados de la primera mitad del siglo XX y establece una relación entre la distancia a una galaxia y la aceleración de la misma con respecto a nosotros. Esta relación puede usarse para calcular la edad del universo a partir del Big Bang y éso es lo que pide la pregunta. La respuesta que dan es 1,39x10^10 (se lee uno coma treintaynueve por diez elevado a diez) y significa que hay que tomar el 1,39 y multiplicarlo por 10.000.000.000 ó, para simplificarlo, añadir 10 ceros. El total es 13.900.000.000 (8 ceros y los dos decimales son en total 10 ceros) años, o trece mil novecientos millones de años.
La segunda es Cuando el matemático Euler nació era 15 de abril de 1707 ¿Qué día de la semana era? Erina dice que debe usar la congruencia de Zeller, que no es sino un algoritmo (ya hemos visto algoritmos antes) o una fórmula para saber qué día de la semana corresponde a cierta fecha. En realidad hay dos algoritmos, uno para las fechas que usaban el calendario juliano (establecido por Julio César) y otro para las fechas que usan el calendario gregoriano (establecido por el Papa Gregorio XIII y que sustituyó al anterior en 1582).
Y la tercera es ¿Cuál es el mayor común divisor de 12.345.654.321 y 1.234.321? El mayor (o máximo como se le suele llamar) común divisor de dos números es el número más grande que puede dividir a esos dos números sin dejar resto. Se puede calcular de diversas maneras, como factorizando los números o usando el algoritmo (otro algoritmo) de Euclides. Lo curioso de este caso concreto es que los dos números son capicúas, es decir, se leen igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda, y también es capicúa su máximo común divisor, 121 ¿Se habían dado cuenta?
Quedamos pues a la espera de los dos últimos capítulos, donde esperamos que se desvelen todos los misterios.