sábado, 25 de enero de 2014

Cultura Japonesa: El Wabi-sabi

 Al parecer, la idol de la 9ª generación Riho Sayashi es más apreciada en Japón que en Occidente. Muchos aficionados japoneses lo atribuyen a que Riho es wabi-sabi. Al parecer entienden que este concepto y sus implicaciones filosóficas escapan a nuestra forma de ver la vida.

 Yaguchi y yo, siempre deseosos de acercar el conocimiento entre Japón y Occidente intentará explicarles qué es el wabi-sabi.

Riho Sayashi ¿demasiado rústica para nosotros?

 Wabi-sabi es un concepto religioso y filosófico que debe mucho a ciertas corrientes budistas. Implica un sentido de impermanecia e imperfección. Sin embargo se valora positivamente ya que el budismo busca el desprendimiento de las cosas materiales.

 ¿No es un poco brusco decir que Riho es imperfecta? Puede ser una inclinación mía pero la verdad es que la veo con bastante buen aspecto. En el sentido artístico el wabi-sabi nos dice que puesto que es imposible conseguir la perfección, hay que integrar la imperfección en la obra de arte. El buen arte será el que consiga hacer de la imperfección parte de la obra de arte.

 Así, el arte wabi-sabi se caracteriza por la rusticidad, la sencillez y la calma, así como una elegancia modesta, alejada de la ostentación.

 En cierto sentido, los antiguos egipcios compartían este punto de vista. Las tumbas del Valle de los Reyes suelen tener una galería que termina en una pared de roca viva, sin pulir ni pintar. Con ello querían indicar que la obra estaba viva, pues estaba inacabada, era imperfecta. La perfección era muerte, pues impedía mejorar y aprender.

 Así, una decoración wabi-sabi será minimalista por sencilla y los muebles de madera o bambú tendrán partes sin pulir. También los jardines zen o el arte floral del ikebana tienen buena parte de wabi-sabi.

Imperfecto, por lo tanto, bello.

 Riho, pues, sería una artista desprendida de ostentaciones, con una belleza serena y sencilla, sin pulir. Llamaría poco la atención a los ojos de un occidental pero sería apreciada por los japoneses imbuídos del concepto wabi-sabi. Al menos eso parecen pensar mucho wotas japoneses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario