domingo, 28 de junio de 2020

HHPSS 85: Michiyo pisa fuerte

Seguimos con la Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS si lo quieren buscar en las etiquetas) llegamos al día 9 de agosto de 2000 (vamos a una velocidad de vértigo) y nos encontramos con una vieja conocida con su octavo single; Michiyo Heike y Ai no Chikara (El Poder el Amor).

Pues no parece tan vieja.

 Es una forma de hablar, Yaguchi, cuando se publicó este single Michiyo tenía apenas 21 años. Lo que pasa es que después de 8 singles desde que la descubrimos (y menos de un mes después de éste publicaría su segundo álbum) ya le tenemos cierto cariño.

 Vamos a ver qué tal es el tema que da nombre al single.


 No he conseguido encontrar la letra en algún idioma que conozca, así que tendremos que conformarnos con ésto.

 La canción tiene sus cosas buenas, pero en general no es de las que más me gustan. El ritmo es sincopado, con explosiones que aprovechan la bonita voz de Michiyo, pero en general el conjunto es algo deslavazado y cuesta hacerse con la melodía. Desde luego no es una canción para tararear aunque éso no quiere decir que sea mala. Quitando las "intrusiones" de voces electrónicas podría mejorar bastante, aunque en el 2000 fueran cañeras hoy en día resultan algo anticuadas y molestas.

 El autor es Tsunku, que sigue buscando un estilo en el que nuestra solista destaque. Al menos Michiyo sigue tan guapa como siempre y su peinado y vestuario favorecen la imagen veraniega y fresca que merece.

 Los arreglos corren a cargo de AKIRA, un productor que terminará trabajando con casi todos los grupos y solistas de Hello! Project y otros artistas como la coreana BoA. Como ya hemos dicho, no quedamos muy contentos con este trabajo, pero nos lo encontraremos mucho en el futuro, así que supongo que podremos darle una oportunidad.

 La cara B se titula Tokai no Yoru (Noche en la Ciudad), que no he podido encontrar en video. Hay cantantes de las que es muy difícil encontrar cosas, la verdad.

 El disco vendió 11.250 copias y alcanzó el puesto 38 en las listas Oricon. Comparados con las 11.830 de su anterior single, parecía que por fin Michiyo había recuperado la senda y podía ser de nuevo un valor seguro.

 Como es habitual, no he encontrado versiones, directos ni ná de ná. Dejaremos la historia de Ai no Chikara aquí.

 En aquellas fechas, el single que llegó al número 1 en las listas Oricon era Natsumatsuri, de Whiteberry que vendió más de 633.000 copias. Whiteberry era un grupo de chicas que tocaban sus propios instrumentos y se especializaron en temas musicales para animes como Pokemon o ReLIFE para el que escribieron esta canción.


 En España, el número 1 era... ¿De verdad tengo que ponerlo? Uffff, bueno, era... La Bomba, de King África. Sin comentarios.



2 comentarios:

  1. Uff, pues cómo se nota que este single no destacó tanto, ya que ni me acordaba de que existía, y fui a buscarlo en mi reproductor musical, y como era de esperar ni lo tengo,y mira que yo soy muy de acumular discografías a saco xD. No, realmente la canción no es mala, pero.... Yo tengo en estima a Michiyo por otras tantas canciones bastante mejores xD
    Uff... King África... Todavía me acuerdo de esa canción... Era muy niña por entonces y recuerdo que me gustaba y todo esa canción, y ahora hoy en día me da vergüencilla pensarlo... Cosas de niñas con gustos musicales aún por desarrollar xDD Saludos!! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista de alguien que casi no conocía a Michiyo cuando empecé este blog, debo decir que eres una fan envidiable ;)

      Como bien dices, la canción no es mala, pero... Y ese pero que tal vez no podamos concretar es lo que hace que no tengamos el tema presente. Tal vez sea lo que he dicho muchas veces de temas de Coconuts Musume, les falta el último toque, ese redondeo que convierte una canción en algo memorable. A quien cada vez aprecio más es a la propia cantante, que demuestra su adaptabilidad y su buen hacer. Se atreve con todo y sale bien de cada desafío.

      En cuanto a King África, creo que podremos disculparte por la edad. No es grave que cosas así gusten en la infancia, lo que importa es que no arruinen tu buen gusto en música al pasar el tiempo. Viéndote por aquí queda claro que te recuperaste. Y ojo, que se puede hacer buena música para niños; Ahí tenemos el ejemplo de Mini Moni.

      Eliminar