domingo, 24 de julio de 2016

De cada estrellita a loca por ti.

 En marzo de este mismo año se publicó en Japón el tercer single de Country Girls, el grupo heredero de Country Musume, Boogie Woogie Love. Un single con tres estupendas canciones, de entre las cuales hablaremos hoy de Ranrarun Anata ni Muchuu (Ranrarun, Loca por Ti).

Sé que Momoko es algo mayor que las otras chicas, pero no pensé que tanto.

 Primero vamos a ver el video, luego lo comentaré (porque me gusta mucho) y después ya pasaré al motivo por el que traemos esta canción al blog. (Por cierto, es la primera aparición de Country Girls en Yaguchi y Yo.
 

 La canción y el video son absolutamente encantadores. Siguiendo con la línea de Country Girls, vemos un montón de elementos kawaii. Así tenemos a las chicas disfrazadas de hombres con grandes bigotes y sombreros de copa, los celos de Risa que se dedica a espiar lo que hacen los "chicos" con Momochi, el contraataque con las flechas de Cupido y la "pesca" desde la luna y al final los chicos que se dan cuenta de lo que vale ella y consigue encontrar a su amor sin necesidad de trucos.

 Y, durante toda esta historia, los elementos tan imaginativos y ensoñadores como la línea de tejados o la torre Eiffel (que sitúa la historia) en una ciudad tan inventada como la de Un Americano en París (e igual tenemos ganas de visitarla aunque sabemos que no existe, ese es el poder de crear un mundo). Momoko está estupenda como la rival amorosa, y parece increible que les saque entre 6 y 10 años al resto de las chicas. Sin duda fue una elección excelente para el puesto.

 Por cierto, cuando vimos el video por primera vez pensamos, y Caramelo de Limón fue la primera en comentar, que los señores bigotudos recordaban al señor bigotudo de Aibon en I Wish ¿Quieren comprobarlo?


 Y una vez visto el video y comentado, ¿por qué lo traemos aquí? Pues porque si miramos quién es el compositor de la música de Ranrarun nos llevamos una sorpresa: Jerome Kern.

 Jerome Kern fue uno de los principales compositores de canciones y temas para musicales de teatro de la primera mitad del siglo XX (falleció en 1945), compuso unas 700 canciones, muchas veces con su "compinche" letrista habitual, Oscar Hammerstein II, pero también con otros como Johnny Mercer o Ira Gershwin.

 Y, entre todas esas canciones, compuso con Hammerstein una para su musical de ¡¡1932!! Music in the Air (Música en el Aire) que se tituló I've Told Ev'ry Little Star (He Dicho a Cada Estrellita) y que es, en esencia, la canción de Country Musume adaptada por Yusuke Kato. ¿Quieren escucharla? Por supuesto, vamos a escucharla en la voz de otra estrella, ésta de la opereta de la época, Mary Ellis.


 Claro que una canción tan buena no es la primera vez que es readaptada y actualizada. Probablemente la versión más famosa hasta ahora la hizo en 1961 una chica de 16 años llamada Linda Scott, que consiguió ventas millonarias.


 Esta versión resulta mucho más reconocible a nuestros oidos y, probablemente, es la que usaron como base para la adaptación para Country Girls. Si hubiese existido esa cultura en la América de principios de los 60, probablemente Linda Scott hubiese sido una idol de primera línea.

 Y esto es todo. Para despedirnos hoy les pongo otra canción de Jerome Kern. Elegimos Ol' Man River (difícil de traducir, algo así como El Río Como un Anciano) donde se canta al río Mississippi. Es del musical de 1927 Showboat (El Buque Espectáculo), aunque vamos a ver la versión de la película de 1951. Es uno de los raros solos para bajo del musical, y lo escuchamos en la impresionante voz de William Warfield.


 ¿Qué les pareció el origen de la canción?

2 comentarios:

  1. Que bonita es la versión original del single de Country Girls, aunque sí, es muchísimo más parecida la de Linda Scott, que como se nota que es más reconocible, ya me he puesto yo a mover la cabeza de un lado a otro a medida que la canción sonaba jajaja
    La original aunque no se reconoce tanto el ritmo al que estamos acostumbrados, también suena muy bonita y me ha encantado^^

    La última canción al principio no me hacía mucho pero a medida que iba sonando me ha ido gustando más y más y cuando ha terminado me he dicho "jo... que canción más bonita TwT", me ha encantado también.

    Veo que mi comentario de que los señores de Ranrarun me recordaban al señor Aibon de I Wish no pasó desapercibido jaja es que fue verlos y enseguida mi mente pensó en ese single de Morning Musume y en Aibon^^
    Que hablando de comentarios, el tuyo tampoco pasó desapercibido, aquel que dejaste en el blog de Aradis explicando que esta canción de Country Girls era una versión de otra canción muy antigua :)
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabes cómo me alegran tus comentarios :)

      La version original tiene muy parecida la melodía, pero muy distinto el ritmo. Es una canción típica de opereta. Para los que no son aficionados, la forma más probable de haber oído algo parecido es en las películas de los hermanos Marx, donde siempre había una pareja que, casualmente, él era tenor y ella soprano ;)

      La versión de Linda Scott es ya prácticamente la misma, aunque las country consiguen un sonido aún más kawaii. A principios de los 60 estaban muy de moda este tipo de canciones con estrellas como Sandra Dee o Leslie Gore, las idol occidentales del momento :)

      Old Man River es un clásico, y yo creo que los clásicos son esas canciones que han sobrevivido a la prueba del tiempo. Una canción de 1927, interpretada al gusto de 1951 y que nos sigue emocionando, sin duda tiene algo y se merece llamarse "clásica".

      Ah, los señores bigotones, me llegó muy hondo tu comentario porque siempre me gustó ese personaje de Aibon y aquí están tan graciosos, como cuando la chica elige a uno de ellos y otro se levanta y se sienta varias veces :) Creo que fue un bonito gesto que enlaza varias generaciones a traves de un detalle tan lindo.

      Desde que Tsunku se "graduó" y ha reducido el ritmo de composición para dedicarse (merecidamente) a su familia, me ha preocupado quién o quienes (no creo que una sola persona pudiera mantener su ritmo) van ocupando ese lugar. Por eso, cuando sale una nueva canción, intento fijarme en el autor, y para comentar el video de Aradis busqué el dato y veo "Music: Richard Rogers. Lirycs: Oscar Hammerstein II" y me dije "A éstos los conozco y no son japoneses" :D

      En cualquier versión, una estupenda canción, pero me encanta la de Country Girls ;)

      Eliminar