jueves, 26 de noviembre de 2015

HHPSS 15: Tanpopo empieza por el final.

 En noviembre de 1998 se presentó un nuevo grupo, o más bien un subgrupo, ya que sus tres componentes eran ya miembros de Morning Musume: Tanpopo (タンポポ, Diente de León). Aunque la conjunción de voces del grupo principal era perfecta, era normal que algunas voces destacaran más que otras y ciertas chicas estaban un poco tapadas por las que eran más protagonistas. Así que Tsunku decidió crear este subgrupo para que pudiesen brillar con canciones adecuadas, algo más maduras y románticas que las que cantaba Momusu.

Tanpopos volando libres y románticas, como nosotras en el grupo.

 El día 18 de ese noviembre de 1998 se publicó el primer single de Tanpopo, Last Kiss (ラストキッス, Último Beso).


Realmente te amaba
Mi primer amor sin ti
ha terminado
Esta noche no vengas
sonriendo
a mis sueños
Tus últimas palabras
antes de que las dijeses, estabas preocupado
Tus últimas palabras
justo antes de que las dijeses
me besaste...
Sólo en mis labios
Detente, tu calidez, es...
Sólo en mis labios
El Tú amable permanece en ellos para siempre
Sin realmente saber nada
Creí en ti
Y eso terminó
Mañana
voy a tratar de llevar
un color que odies
borré tu dirección
tiré tus fotos también
Todos los recuerdos tuyos
los borré por completo
Pero entonces, por qué...
Sólo en mis labios
No importa cómo intente olvidar
Sólo en mis labios
un poso de ti permanece en ellos para siempre
Sólo en mis labios
Detente, tu calidez, es...
Sólo en mis labios
El Tú amable permanece en ellos para siempre
Sólo en mis labios
no importa cómo intente olvidar
Sólo en mis labios
un poso de ti permanece en ellos para siempre.

 Aunque sólo son tres, consiguen unas armonías y un sonido increibles. Claro que ¡vaya tres!, Kaori Iida, que iba a ser centro de Morning Musume, Aya Ishiguro, la perfecta voz complementaria y Mari Yaguchi que se integra perfectamente entre las otras dos chicas. Por cierto, que con sólo 1,45 m le tocaron como compañeras Kaorin (1,68 m) y Aya (1,65 m), dos de las chicas más altas de la historia del grupo. En el video vemos ese etéreo paisaje de bosque invernal y nuestras niñas estáticas vestidas de blanco o de negro, con una imagen impactante, como paralizadas por los recuerdos de ese último beso, apenas las vemos dar unos pasos, o aparecer y desaparecer como si vivieran de esos recuerdos, a saltos mientras la nieve se mueve alrededor.

¡Qué caritas! Es que era un disco romántico :-)

 La canción la compuso y escribió Tsunku, yendo los arreglos a cargo de Takao Konishi, del que no conozco nada, y llegó al número 2 de las listas Oricon, vendiendo un total de 301.600 copias, cantidad más que respetable para un nuevo grupo.

 La cara B era la canción Jikan yo Tomare ( 時間よ止まれ, Tiempo, detente), que no he podido encontrar. Tsunku repitió como compositor y escritor, con los arreglos a cargo de Yuishi Takahashi, al que recordarán de hizo el mismo trabajo en A Memory of Summer'98.

 Y ahora veremos alguna versión del tema principal, empezando, por supuesto, por un versión en directo de un concierto de Morning Musume en 1999.


 Por algo nos gustan los directos. Y eso sin contar el cambio de vestuario, si a las pobres les hacen ponerse los abrigos del video en el concierto las tienen que recoger con una fregona :-)

 No hay video, pero en su álbum First Squeeze (Primer exprimido), las zumitos de Juice=Juice hicieron su versión de Last Kiss. Creo que las voces principales son las de Karin y Sayuki.


 Y, por último, una versión en directo cantada por Ai Takahashi, Eri Kamei y Reina Tanaka. Tiene subtítulos en español, puede que vean alguna discrepancia con la letra que puse yo. Tengan en cuenta que no es fácil traducir del japonés, y que luego yo traduzco al español desde una traducción al inglés.



Esta vez da muchísima rabia ver las listas Oricon, porque el número 1 de esa semana fue el sexteto V6, un grupo que hacía música eurobeat con el tema Easy Show Time. Lo que da rabia es que vendieron 303.290. Nuestras niñas no fueron número 1 por menos de 1.700 copias.


 En España la número 1 fue Jennifer Paige con su canción Crush.


 ¿Les gustó Tanpopo? ¿Empezaron con buen pie?

2 comentarios:

  1. Que bien que por fin haya salido a escena Tanpopo, teniendo en cuenta que estás contando la historia de Hello! Project, sabía que pronto aparecería por aquí y yo tan contenta porque me encanta este grupo, o bueno subgrupo, lo que sea XD con decirte que está en mi top 10 de grupos ya lo digo todo, es que es un grupo tan fantástico, con singles tan buenísimos y aunque los estilos fueron variando a medida que se cambiaron integrantes, se complementaba todo bastante bien.

    Sobre Last Kiss, a mí me gustan todos los singles de Tanpopo, pero este es de mis favoritos, suena tan tan, no sé, suena muy bonito y muy triste a la vez, es una canción que te llega al alma.
    Me ha gustado escuchar la versión de Juice=Juice, las chicas lo hacen bien pero sintiéndolo mucho por ellas, me quedo con la versión original, y lo mismo puedo decir de mis amadas Ai-chan, Reina y Eririn, que lo hacen bien peroooo como Mari, Kaori y Aya no hay nada jajaja
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al ritmo que llevo, creo que para cuando llegue a la Era Platinum ya vamos a estar jubilados, pero bueno, no se trata de ir rápido sino de disfrutar de cada single y saborearlo bien :-) En cualquier caso, si los lectores quieren que trate algún tema en especial no tienen más que decírmelo en cualquier comentario y prepararé una entrada sobre el asunto :-)

      Yo tiendo a considerar cada encarnación de Tanpopo como un grupo distinto, teniendo como hilo conductor la calidad de los temas. Aunque explico lo de las voces, temas más maduro, bla bla bla, creo que Tsunku quería experimentar con temas y estilos que no podía usar con Morning Musume. Michiyo Heike ya tenía su equipo de compositores con Hatake, así que eligió un minigrupo para sacar sus creaciones fuera de la línea principal de las Momusu.

      Así que Tanpopo, aunque sus componentes ya eran de la casa, fue el grupo pionero en diversificar la oferta, que con el tiempo haría que Morning Musume pasase de ser el único grupo a ser la locomotora de un tren con muchos vagones, cada uno con su estilo propio.

      Lo que dices de Last Kiss me ratifica en mi idea de que las voces son el punto fuerte de la Edad Dorada, porque incluso ante la versión de Ai, Eri y Reina te sigue sonando más adecuada la versión original. Veremos qué pasa cuando las Dream Morning Musume canten su versión de Mikan ;-)

      Eliminar