lunes, 19 de octubre de 2015

HHPSS 12: Llegamos al número 1

 El 9 de septiembre de 1998, poco más de un mes del debut solista de Yuko Nakazawa, Morning Musume publicó su tercer single Daite HOLD ON ME! (抱いてHOLD ON ME!, ¡Apóyame, Apóyate en mí!). Y con esta canción al fin llegaron al número 1 en las listas semanales Oricon.

Mira, Sátur, el número 1 y yo estaba allí.

 Por supuesto, Yaguchi, no creo que lo hubieran conseguido sin ti :-)

 El single también ganó el premio a los novatos del año. Aunque es su tercer single, Morning Musume aún no había cumplido su primer año.

 Vamos a escuchar la canción. Una vez más, gracias a D.J. Tronco por los subtítulos en español...


 Una canción un poquito más animada de lo que venían haciendo, con algunas ráfagas rapeadas pero que mantiene toda la calidad coral a la que nos tenían acostumbrados ya. Vemos como la segunda generación ya está integrada y no parecen las chicas del coro.

 Una cosa que alcanzó fama gracias al programa Utaban fue el Nee Warate (Eh, sonríe) que dice Kaorin. Posteriormente lo caricaturizaría Yossie y hasta la propia Iida.


 El single estuvo en las listas durante 15 semanas, de las que una estuvo en el primer puesto. Vendió un total de 820.000 copias.

 La cara B era la canción Tatoeba (例えば, Si), un tema más clásico, pero de calidad y con unas preciosas armonías vocales. Debo reconocer que lo he oído ahora mismo por primera vez y que me ha encantado.


Incluso si alguien sabe
La razón por la que rompimos
Incluso si pidiendo perdón una vez más
cambiaran las cosas
Si pido perdón
Las cosas volverán a la normalidad
Pero si las cosas vuelven a como eran
¿Cómo podría tomar ventaja sobre ti?
Rebobino esa vieja cinta de casette
Y la escucho
Pero nunca volveremos a ser quienes éramos entonces
Shalalala...
La estación donde cambiaba de tren
La estación desde la que
 podía ver su casa
Todas las cositas que amaba de él
Lo echo de menos, pero me obligo
A esperar su llamada
Haciendo como que no sé
que lo acosaría por un beso
Incluso si me equivoco por
La razón que nos hizo romper
Incluso si no me importa
Cuantas veces pedí perdón
Intenté parar el tiempo momentáneamente
Como una escena de mi película favorita
Pero ninguno de los dos se detuvo
Shalalala...
El parque al que solíamos ir todo el rato
Las crepes que comíamos juntos
Me gustaban tanto sus padres
Espero hasta que el último tren casi sale
Pedaleando lentamente en mi bicicleta
Haciendo como que no sé
Pierdo el tren a propósito
Shalalala...
La estación donde cambiaba de tren
La estación desde la que podía ver su casa
Todas las cositas que amaba de él

Lo echo de menos, pero me obligo
a esperar su llamada
haciendo como que no sé
que lo acosaría por un beso

Lalala...

 Este single fue parte de la banda sonora de la película Morning Cop, de la que hablaremos en el próximo capítulo.

 El autor de ambas canciones, tanto de letra como de música fue Tsunku. Los arreglos de Daite Hold on Me! fueron de Yasuaki Maejima, que ya hizo lo mismo en Summer Night Town. Los arreglos de Tatoeba fueron de Sudo Go y LH Project, de los que no tengo ni la menor información, ni siquiera sé si es una persona o qué.

 Y ahora vamos a ver una versión en directo. Es de 1999 y vemos a Maki en el video, aunque no está en el escenario y ya falta Asuka.


  Y lo que parece un video tomado clandestinamente de una actuación de Yuu Kikkawa en el Japan Expo Centre en París en 2012.


 Evidentemente, no nos hace falta poner el número 1 de la lista semanal Oricon de singles porque fue Daite Hold on Me, de Morning Musume :-)

 En España, el número uno se lo llevaron Smash Mouth con una versión de la gran canción Why Can't We Be Friends?


 Y lo siento, no puedo dejarlo así, la versión original de WAR era muy superior y tengo que ponerla :-)



 Así que nuestras niñas ya han llegado al número 1 antes de cumplir un añito. ¿Les gustaron las canciones del single? ¿Las apoyamos? :-)

2 comentarios:

  1. Este fue un gran single, a mí me encanta y si tengo la oportunidad de escucharla, no la pierdo por supuesto.
    No sabía que había sido número uno en las ventas, yo normalmente no me entero de estas cosas XD
    Algo que me gusta mucho es que la segunda generación ya no son parte del decorado, porque en serio, lo de Summer Night Town no sé si era una broma, una novatada o que pero sin duda no tenía ninguna gracia... Pobres Sayaka, Mari y Kei, es que fue llegar y lo único que vieron fue la espalda de sus compañeras, no sé a quien se le ocurrió pero podría haberse quedado esa idea para su imaginación.
    Pero bueno, al grano, que me subo por las ramas, me gusta que por fin comenzasen a ser parte del grupo, y ya tienen algo más de protagonismo.

    Sobre el b-side, es el único b-side de los antiguos que me gusta (aparte de Never Forget que fue el de Memory Seishun no Hikari), me bastó oírla una vez para darme cuenta de que me encantaba, es una canción muy tranquila, no es de un estilo que me guste mucho pero aun así me encanta, es una de las excepciones^^
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí no es que me importe mucho lo del número uno, después de todo hay que tener en cuenta que Mikan es el segundo single menos vendido del grupo, y para mí está en el top 10, pero sí que es importante para el grupo porque viven de las ventas y que su tercer single, antes de cumplir un año llegase tan alto les aseguró un futuro y un colchón para experimentar cosas más atrevidas.

      Y, como bien dices, es una alegría ver a la segunda generación ya integrada. La verdad es que tuvieron que ganarse el puesto, ya no sólo es que viesen nada más que las espaldas de la primera generación, sino que Yaguchi es tan chiquitita que cuando Nacchi cantaba no se la veía :-) Hay un video de una grabación en el estudio en que las chicas se ríen y Yuko se las lleva a un rincón y las abronca por no tomarse el trabajo en serio; ellas le dicen "arigato" ¿Te imaginas que llegan a ser unas chicas españolas de 15 o 16 años? Desde luego, lo menos que le dicen es "gracias"

      Tatoeba es una canción muy buena y me alegra que te gustase. La primera vez que hablé de este single no pude encontrarla, pero esta vez buscando con la palabra en japonés por fin pude ponerla en el blog (y escucharla yo, que no la conocía). Yo creo que las cosas buenas trascienden los estilos y las modas y te llegan de todas formas.

      Eliminar