lunes, 12 de octubre de 2015

HHPSS 11: Yuko se casa... ¿con un cuervo?

 Un mes después del single de Michiyo, una de las integrantes de Morning Musume empieza su carrera como solista. El 5 de agosto de 1998, Yuko Nakazawa publica su primer single Karasu no Nyobo (カラスの女房 La esposa del cuervo).

Tan punky, tan yankee, y canta enka :-)


  Pues sí, la rebelde Yuko había recibido formación en el estilo enka antes de participar en las audiciones de Asayan y en parte por eso tenía tan buen dominio de su voz. Pero ¿qué es el enka? Principalmente es un estilo de música que consiste en mezclar melodías tradicionales japonesas con instrumentos y ritmos occidentales, también es habitual que las cantantes de enka usen ropa tradicional pero con peinados modernos.


 No he conseguido encontrar una traducción de la letra, así que intenté usar un traductor automático pero como suele ocurrir con las canciones y la poesía es practicamente incomprensible. Al parecer habla de una mujer que duda sobre si abandonar a su familia por los cambios en su marido y no quiere ser la mujer del cuervo, pero lo que la retiene es que nota que él la sigue amando. Aviso que es una interpretación mía y que probablemente esté tan lejos de la realidad que no tenga nada que ver, pero al menos hice el esfuerzo :-)

 Como ven es una preciosa canción con una Yuu-chan de 25 años en la plenitud de su dominio vocal. El estilo enka se adapta a la perfección a su voz suave y llena de matices que transmiten tan bien la duda de la vida cotidiana y la seguridad de sus sentimientos.

 El compositor, Horiuchi Takao (堀内孝雄) es también un destacado cantante de Enka y consigue una melodía exquisita.

Tenía 49 años cuando compuso este tema.

 La letra es de Toyohisa Araki, que parece que compone y escribe para un montón de artistas pop, películas y animes, aparte de para sí mismo, aunque no he podido encontrar muchas cosas fuera del japonés.


Tiene pinta de ser un cachondo mental.

 La cara B es una canción llamada Otonashibashi (音無橋 Puente silencioso) del que no hay video disponible como es habitual. La música es del mismo Takao Horiuchi aunque la letra es de Eiji Takina de quien no he encontrado información.

 Como curiosidad, vamos a escuchar la canción en voz de su compositor


  El single estuvo 11 semanas en las listas Oricon, donde alcanzó el puesto nº 19. En su primera semana vendió 21.200 copias y en total fueron 74.700 copias. Una cantidad más que respetable.

 Increiblemente, el número 1 de los singles Oricon fue una banda irlandesa llamada Boyzone con No Matter What, sacada de un musical de Andrew Lloyd Weber, Jim Steinman y Nigel Wright.


Y en España el número uno era una canción de la banda de rock mejicana Molotov (yo defino su música como rock "curtido"), Gimme the Power ( y menos mal que no era Puto, porque no sé si me atrevería a ponerla en este blog).


 A mí Karasu no Nyobo me parece una hermosísima canción, espero que les haya gustado el enka tanto como a mí :-)

2 comentarios:

  1. La canción de Yuko es preciosa, es que el estilo enka es muy bonito, aunque no es de los estilos musicales que más me gustan, me gusta alguna que otra canción pero ya está.
    Yuki Maeda también cantaba enka, y hay un par de canciones que me gustan mucho, en especial una que se llama Sarasara no Kawa. Imagino que hablarás de ella cuando llegue el momento n_n
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Francamente, no sé si me metería en un recital de enka de dos horas, pero sí que me gusta escuchar algo de este estilo, sobre todo las canciones que destacan como esta de Yuko o la de Yuki (me gustan más las que cantan las mujeres que las de los hombres, aunque sean la misma canción).

      Sarasa no Kawa está prevista, aunque al paso que voy puede que tardemos un poco en llegar :-) Pero, bueno, no estamos en una carrera y tampoco hay prisa ¿verdad? Repasando la lista de singles, me acuerdo de cuando la estuve recopilando y colocando cronológicamente y me parece increible que perseverase. Creo que es lo más pesado, porque hacer las entradas me está encantando (y aprendo mucho, antes casi no conocía a Michiyo Heike por ejemplo).

      Gracias por estar ahí siempre.

      Eliminar