jueves, 27 de junio de 2024

HHPSS 123: Al pie del cañón

  En este capítulo de la Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS) llegamos al 7 de noviembre de 2001. En esta fecha se publicó el 10º single de Michiyo Heike, que fue el primero después del cambio de la discográfica Warner Music Japan a Zetima. En realidad, a nosotros no nos importa demasiado qué casa discográfica publicaba los discos. A nosotros nos interesa la artista, que no cambiaba, el compositor que era Tsunku y la productora. O sea, que los cambios para el público fueron mínimos.


No se lo creerán, pero era una jovencita.

 Pues sí, aunque nos parece que hace muuuucho que empezamos esta serie, pero debemos tener en cuenta que en tiempo real sólo han pasado 4 años desde que se celebró el concurso de Sharam Q que lanzó a la fama a Michiyo  (y luego llevó a la creación de Morning Musume). Cuando se lanzó este single Heike-san apenas tenía 22 años. La evolución como cantante fue espectacular y no nos extraña nada que fuesen ya 10 singles (y éste no sería el último). La verdad es que no sé si algún día llegaremos a los años actuales, pero veremos hasta dónde podemos llegar 😁

Añadido: Menos mal que nuestra amiga  lectora Carolina García nos ha avisado. El single es Propose (Proposición) que se me había pasado ponerlo.

 Tampoco debemos pensar que Michiyo se dedicaba en exclusiva a su carrera de cantante, ese mismo año interpretaba un musical y tenía papeles en series de TV, sin contar la publicidad y otras cosas. Lo que pasa es que aquí nos estamos dedicando a los singles nada más.

 Debo decirles la verdad, de este single apenas tenemos el video y poco más así que haremos una entrada cortita pero creo que nutrida. Después de todo lo que nos interesa es su música principalmente. Si podemos ofrecer información extra mejor, pero nuestro objetivo es la música. Y ni siquiera tenemos toda la música porque en este caso no tenemos el tema de la cara B Papa to Mama (Papá y Mamá).

 

 Como vemos ( y escuchamos) la cantante es ya toda una experta, capaz de todas las sutilezas que la canción exija. Tampoco es que el tema sea la Octava Maravilla, pero es suficientemente variado para no cansar, con buenas afinaciones para hacerlo agradable. Con arreglos de Tanao Konishi  demuestra que Michiyo no necesita aprender nada para transmitirnos sinceridad. Una veterana pese a su edad. El single vendió 11.980 copias.

 ¿Qué les pareció?

2 comentarios:

  1. Hola! Creo que no he leído el nombre del single en el post, pero se trata de Propose ¿cierto? Es un tema muy bonito con un toque nostálgico, y sin duda uno de mis favoritos de esta artistaza a la que no olvidamos.
    Respecto al B side "Papa to Mama" ni me sonaba. Busqué por mi reproductor musical y qué sorpresa me llevé cuando vi que la tenía (no recuerdo ni en qué circunstancias fue a parar ahí, son tantas canciones ya en mi vida que es imposible recordar todo jajaja). El caso es que la escuché, y bueno, tampoco me sonaba de nada (ahí se ve también el caso que le he hecho hasta ahora...) pero también comprendí que si me la quedé es porque a pesar de no ser ninguna maravilla, no es una mala canción. Pienso que no os perdeis la gran cosa por no encontrarla, pero sí es cierto que es agradable de escuchar y al menos no la he sentido como un "relleno" sin más, peroooo.... Comparada con el propio single no hay color, amo demasiado este single, y si comparamos ambos temas una desecharía sin problemas el B Side jajaja.
    Saluditos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué despiste. Pues sí, el single es Propose, menos mal que me avisas porque así puedo corregirlo. Es que normalmente leo la información en inglés y voy componiendo la entrada con lo que quiero destacar pero esta vez se me pasó totalmente dar el título del single. Desde luego el tema es muy bonito, creo que porque hace dos ritmos distintos pero muy bien coordinados, con lo que siempre se cumple el principio de la buena música desde Bach, la variación dentro de la repetición. Repetición para acostumbrarnos a lo que es el tema principal y variación para no aburrirnos.
      Y gracias a nuestra corresponsal Carolina García que nos ha enviado esta noticia para la cara B con su magnífica explicación (yo no lo hubiese hecho mejor) de la canción.

      Eliminar