miércoles, 20 de julio de 2022

Aibonz (II parte)

  Continuamos hoy con el disco Ai Kago Meets Jazz, viendo un poco más los temas de este tipo de música que nuestra queridísima Aibon incluyó en ese disco. Si en la primera parte vimos ya el tema Blue Moon, hoy conoceremos un poco más de los temas How High the Moon (Cuán Lejos Está la Luna) y Paper Moon o It's Only a Paper Moon (Espejismo o Es Sólo un Espejismo) para no olvidarnos de la Luna.


Con lo guapa que es y no la vemos.

 Lo primero es ponerles otra vez el concierto de este disco,se más que nada para que no tengan que andar buscándolo.

 El primer tema de hoy es How High the Moon, que significa A Qué Distancia Está la Luna o, más literalmente (y, en este caso, poéticamente) A Qué Altura Está la Luna es una canción de Jazz que se escribió en primera instancia para la revista musical Two for the Show (Dos para el espectáculo) que se estrenó en 1940. La compositora era Nancy Hamilton. Inmediatamente se hizo popular y ese mismo año salió el disco a cargo de la orquesta de Benny Goodman. Justamente vamos a escuchar esta versión.


El clarinetista Benny Goodman.

 La otra canción que veremos hoy es (It's Only a) Paper Moon cuya traducción incluye un juego de palabras, ya que paper moon literalmente es luna de papel, pero que significa en lenguaje popular Espejismo. Algo muy bonito, muy ensoñador, pero que no es real. Esta canción la escribió Harold Arlen en 1932 también para un musical, The Great Magoo...

 Un momento, ¿este Magoo?

 Nada que ver, aunque me encante Mr. Magoo por su incorrección política, el magoo es un langostino de agua dulce. En cualquier caso, el musical fracasó y hoy nadie se acordaría de Paper Moon si no fuera porque en la Segunda Guerra Mundial un famoso músico la rescató para su orquesta, un señor llamado Benny Goodman. Pensaban que sólo la luna unía a estos temas, pero siempre intento sorprenderles con algo 😁

 Para no hartarles con el sonido Goodman, sin embargo, escucharemos una versión del gran Nat King Cole. Era un famoso jazzista hasta que se pasó a la música popular y es considerado por muchos un traidor. Tampoco es para tanto, hombre, relájense un poco.

 Continuaremos con el jazz en futuras entregas

1 comentario:

  1. Me encantan también estas entradas, porque me descubren datos que normalmente no se me ocurrirían investigar, como es el caso de las canciones interpretadas por Aibon en este concierto. Pese a que no me gusta el jazz me resulta verdaderamente interesante escuchar y conocer más de este estilo (como me ocurrió en tu otro blog dedicado al flamenco, el cual se extraña, pero bueno, se disfrutó bastante x3)
    Creo que no conocía los dibujos de Mr. Magoo, de qué año serían? En todo caso a mí también me han gustado y me han divertido jeje; hoy en día serían muy censurados, pero a mí me han resultado la mar de entrañables xdd. Saludos!!

    ResponderEliminar