lunes, 12 de julio de 2021

Miki Fujimoto Soli(s)ta

Cuando Miki Fujimoto tenía 15 años fue una de las aspirantes a formar parte de la Cuarta Generación de Morning Musume en el año 2000.


Ella solita.

 Pues sí, vamos a ver un video (en japonés) donde vemos a Tsunku diciéndole a Miki que ha sido aceptada, pero no como miembro de Morning Musume, sino como solista y luego la presentación como nuevo fichaje. El video es más corto de lo que parece, porque han puesto el mismo video dos veces. Cuando termine la presentación con Morning Musume pueden parar el video porque lo que sigue es lo mismo. 


 Como todos sabemos, después de publicar varios singles desde 2002, Miki fue la entrada sorpresa con la Sexta Generación en 2003. Sin embargo, nos vamos a fijar en su breve carrera como solista que abarca 5 singles entre 2002 y 2003.

 El primer single como solista fue Aenai Nagai Nichiyoubi (El Largo Domingo en que No Pudimos Vernos) que se publicó el 12 de marzo de 2002 y vendió 43.670 copias (Para poder hacernos una idea, Aya Matsuura que había debutado en 2001 vendió 72.020 copias de su primer single Dokki Dokki! LOVE Mail)


 Como vemos, Mikitty es muy fresca. La canción sirve para cualquier cosa animada (de hecho, fue intro para una serie). Su belleza, su voz y ese aire de novia perfecta aseguraban una buena acogida por el público. Sin duda Aya estaba siendo una ganadora y nunca viene mal recurrir a una fórmula ganadora e intentar repetirla. Creo que Miki tuvo que aguantar muchas comparaciones durante sus inicios. Pero al menos de inicio fue un éxito también.

 El 12 de junio de 2002 se publicaría Sotto Kuchizukete Gyutto Dakishimete (Bésame con suavidad, abrázame con firmeza) que vendió 40.450 copias.


 Como vemos, sin perder el estilo, es una canción más romántica. Parecía que la carrera de Mikkity estaba encauzada y las ventas aseguraban que siguiese así.

 El 4 de septiembre de 2002 vendría el siguiente single, probablemente el más recordado hoy Romantic Ukare Mode (Romántica en Modo Festivo). También fue su mayor éxito como solista vendiendo 65.888 copias.


 No es extraño su éxito. Definitivamente Miki se afianzaba como la idol solista romántica-festiva (vaya, vaya, igual que el título de la canción) con un toque erótico muy moderado. También era lo suficientemente simpática para caer bien a las chicas. No era tanto un "te voy a quitar el novio" sino "quiero ser como ella".

 El siguiente single, Boyfriend (Novio) se publicó el 7 de noviembre de 2002. Alcanzó unas ventas de 54.956 copias.


 Un tema más adulto (hablando siempre de chicas muy jóvenes). No llega a ser una balada y, sin salirse de su papel, nos ofrece una interpretación más íntima.

 El 5 de febrero de 2003 publicó su último single antes de unirse a Morning Musume. Se trata de Boogie Train '03 (Vagón de Tren 2003) que vendió 50.737 copias. Desde luego no la metieron en Morning Musume por problemas en sus ventas.

 

 Todo lo contrario que el anterior single. Aquí vemos como se aprovecha su frescura. Es un tema movido, casi nos parece que vamos a bordo del tren. Si me permiten compartir con ustedes mi teoría de por qué entró en Morning Musume... Mikitty siempre había sido un poco "loquita" y cada vez era más difícil controlarla. Tsunku pensó que estando en un grupo sería más fácil controlarla porque una cosa es que ella se marcase sus propios límites y otra era estar en un grupo con chicas más jóvenes y mayores que ella misma. Su sentido de la responsabilidad la haría moderarse para no dar mal ejemplo a sus kohai. No me entiendan mal, Miki siguió siendo una especie de comodín, una carta loca, pero se asentó lo suficiente para llegar un día a líder.

 ¿Qué les parece la carrera en solitario de Miki Fujimoto?

2 comentarios:

  1. Para mí la carrera de Mikitty es sagrada <3 Ella es una de las idols que más he admirado, y aunque lastimosamente solo sacó un álbum, ese álbum es muy valioso para mí ^^ Me encantan todos sus singles, aunque no llegué a considerar este el fin definitivo de Miki como solista, ya que tras un escándalo tiempo después regresó con otro single que fue una canción enka titulada "Okitegami", a mi parecer un tema muy bonito, aunque diferente a lo que estábamos acostumbrados a escuchar en Mikitty. Lo dicho, una lástima que no hubiera más material en solitario, porque su voz es magnífica, pero al menos nos ofreció muchos buenos momentos en Morning Musume, y para mí siempre será una de las integrantes más talentosas que pasaron por el grupo. Larga vida a Miki!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miki es una de las grandes, y precisamente se me ocurrió hacer esta entrada porque siempre cuento de ella que fue solista antes de entrar en Morning Musume y me di cuenta de que nunca me había preocupado de escuchar sus canciones como solista. Imperdonable.

      Cuando buscaba sus temas como solista me di cuenta de que había un single diferente, el de 2008, pero decidí no tocarlo en esta ocasión porque se salía un poco de ese periodo como solista "antes de". Eso no quiere decir que lo olvidemos, Mikitty siempre nos acompaña y le dedicaremos el espacio que tanto merece a ese single "después de".

      No se puede dudar de su voz, y aunque no es lo mismo, creo que Morning Musume fue mucho mejor mientras estuvo allí por su talento, frescura y sentido del humor.

      ¡¡Larga vida a Miki!! :)

      Eliminar