sábado, 17 de octubre de 2020

Lo más y lo menos (vendido) de ºC-ute

  Hablo muy poco en el blog del grupo ºC-ute. Desde luego es algo muy injusto y, como aún queda bastante para que aparezcan en la HHPSS (Historia de Hello! Project Single a Single) ¿por qué no le dedicamos una entrada ahora mismo?


El grupo en su momento con más integrantes.

 Así es, Yaguchi, el grupo nació en 2005 con 7 miembros, luego en 2006 creció hasta las 8, para volver a ser 7 antes de terminar el año. Se mantuvieron así hasta 2009 en que se quedaron en 6 en abril y en 5 a partir de octubre, formación que mantendrían hasta la disolución en 2017.

 Pero, como tema de hoy no trataremos del número o personalidad de las integrantes, sino de cuál fue su single más vendido y cuál su single menos vendido.

 Y el ganador es... Arigato Mugen no Yell/Arashi wo Okoshunda Exciting Fight (Gracias, Grito Sin Fin/Porque Vamos a Crear una Tormentosa y Emocionante Lucha). El single más vendido tenía que ser el que tiene el título más largo. Bueno, se lo pasamos porque es un single con doble cara A.

El single se publicó en 2015 y podemos ver cómo es un tema maduro y muy hermoso. No le importa nada alejarse de la música marchosa, y sí que nos llega al corazón. No me extraña nada que fuese el más vendido con 73.018 copias, llegando al segundo lugar en las lista semanales Oricon.


 Viendo el video, no es de extrañar que esta canción sea el himno del equipo de la Federación Japonesa de Lucha. Por cierto, también nos sirve para apreciar que la belleza no es exclusiva de los cuerpos delgados y las facciones delicadas. Es muy emocionante ver las imágenes superpuestas de nuestras niñas ensayando y los equipos masculinos y femeninos entrenando. Y el mensaje es el que apoyamos siempre, esfuerzo y no rendirse.

 Los autores fueron KOJI Oba para la música y NOBE para la letra, de los que no tengo la menor información. Parecen colectivos pero tampoco puedo asegurarlo.

 La otra cara A está totalmente relacionada. De hecho en el video se ve a los miembros del equipo luchando si en el anterior los vimos entrenando. En esta ocasión la música es de Sho Hoshibe que también ha compuesto para grupos como Angerme, Beyooooonds, Bitter & Sweet y varios más. La letra es de Yoshiko Miura. Esta señora escribe letras para canciones desde 1977 (aparte de criar toros bravos... No, es broma) y ha escrito muchas para Buono, Country Girls y varias solistas de la casa.

 Les pongo el video con las imágenes de los luchadores para que entiendan por qué si la canción anterior era himno del equipo, ésta fue la canción de ánimo en las competiciones. Había encontrado una versión subtitulada en español, pero no consigo que funcione porque está en Dailymotion

 En cuanto al single menos vendido de estas encantadoras chicas, fue Sekaiichi HAPPY na Onna no Ko (La Chica más Feliz del Mundo). Se publicó en 2011, vendiendo 19.830 copias que le sirvieron para alcanzar el puesto número 5 en las listas semanales Oricon.

 Por qué este tema es el menos vendido del grupo podría ser un misterio, ya que es alegre, simpático y kawaii, escrito por el mismo Tsunku. Pero me he dado cuenta de que está en la misma onda que temas de Morning Musume como Rainbow Pink o Lemon Iro to Milk Tea. Lo que pasa es que en Morning Musume estas canciones nunca estuvieron en un single, ni siquiera como cara B, mientras que en ºC-ute sí que es cara A. Creo que éso explica por qué una canción que nos suena tan bien no pudo subir más alto en las ventas.

 En resumen, que ºC-ute tiene grandes canciones y aún sus temas menos taquilleros nos gustan. Algo tendrán estas chicas. Sin embargo, una cosa son las ventas y otra los gustos ¿Qué tema de ºC-ute les gusta?

2 comentarios:

  1. Pues no sabía cual era el single más vendido de C-ute, muy curioso saberlo xD De estas canciones mi favorita es sin duda Arashi wo Okoshunda Exciting Fight (he hecho un copia y pega, porque no sabía el título entero xDD), pues siempre me ha transmitido mucha fuerza, y suena poderosa :D Por segundo, sinceramente me encanta Sekaiichi Happy na Onna no Ko, la amo desde que la conocí, y me sorprendió que no fuera tan exitosa, pero en fin, lo que importa es que me gusta a mí x33 Siempre adoré también su videoclip, tan alegre, cargado de positividad y color :D Para mí a pesar de todo considero ese single un clásico, un clásico en mi vida, por supuesto x33 Me ha gustado este tipo de contenido, ojalá sigáis trayéndonos más entradas hablando de lo más y menos vendido de otros grupos o artistas :) Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo reconocer que nunca seguí mucho a ºC-ute, pero que mi ignorancia no se convierta en desatención porque luego resulta que cuando las escucho me gustan mucho.

      En esta ocasión Exciting Fight (mira qué fácil, sin copipega ni nada jijiji) nos demuestra por qué este single era un doble tema y no un cara A/cara B. Y aún mejor, las canciones son tan distintas (con tema parecido, éso sí) que se puede elegir una como favorita sin significar por ello que la otra no nos gusta, simplemente es de otro estilo. Desde luego que tu elección nos transmite fuerza, justo lo que se espera de una canción para la competición.

      Ya dije por qué creo que Happy no alcanzó más ventas, aunque es una opinión personal parece que al público (gustándole este tipo de canción) le va más el tema serio para los singles. Pero en una cosa te doy la razón, a positividad pocos temas le pueden hacer competencia y es todo un clásico, aún no contando el factor personal.

      Me sigues dando más ideas para nuevas entradas, muchas gracias :)

      Eliminar