domingo, 4 de octubre de 2020

HHPSS 89: Llega la revolución

  El 13 de diciembre de 2000 se publicó el undécimo single de Morning Musume, Ren'ai Revolution 21 (La Revolución del Amor del siglo 21). Después de I WISH el grupo se pasaba a un tema mucho más movido.


Hay otra portada con los trajes futuristas.

 En diciembre del 2000 el cambio de siglo estaba a punto de producirse. Influido por este hecho, la mayoría de artistas lanzaron algún disco saludando al siglo XXI. Éste es el que hizo Tsunku. Sin embargo, como hay pocos momentos tan buenos para empezar algo nuevo que un cambio de milenio, éste es el último single del grupo en el que estuvo Yuko Nakazawa. Aunque se dijo que era para proseguir su carrera en solitario, nuestra belleza oficial tenía ya 28 años y parece que se encontraba un poco mayor para compartir escenario con unas niñas de 12 años (por mucho cariño que les tuviera).

 Vamos a ver el video y después lo comentaremos como solemos hacer.

 Pues está subtitulado en español, así que me ahorro poner la letra. A ver si me acuerdo de buscar en los próximos singles porque es un trabajillo que me quito de encima, jejeje.

 Como vemos es un tema muy discotequero (siempre teniendo presente el estilo retro de los temas discotequeros de Tsunku) con dos "ganchos": El UuuuUUU Love Revolution que suena al principio y que es la marca de la canción u el otro es el chou chou chou ii kanji mucho más rítmico que sirve también como ruptura y cambio de las partes de la canción. Como siempre comentamos, el tema es lo bastante repetitivo para resultarnos familiar, pero también lo bastante variado para no aburrirnos.

 Por supuesto el autor es Tsunku con arreglos de DANCE*MAN, nombre artístico de Hideki Fujisawa, que ya había hecho este trabajo en temas anteriores como LOVE MACHINE. La parte de rap corrió a cargo de U.M.E.D.Y. (Masaru Umehara), un conocido "currante" del hip-hop. La coreografía correspondió a la habitual en ese momento Mayumi Natsu y la dirección del video a Takashi Tadokoro, que trabajará ocasionalmente con Hello! Project en el futuro.

 El tema y el video son, desde luego, muy buenos, aunque me recuerda bastante a LOVE MACHINE (tal vez por tener el mismo arreglista). Las chicas están muy guapas y con los trajes futuristas usan peinados muy estrafalarios, casi punkies. Hay que decir que estos trajes son un poco ridículos con mangueras, polainas y cosas parecidas. La pantalla que Yaguchi usa a modo de gafas queda muy bien, pese a que tapa sus bonitos ojos. Los otros trajes son lo que yo llamo "moda de invierno Playboy" porque tienen pieles, son muy vistosos y bonitos, pero si los usasen en un lugar frío se congelarían porque tapan lo justito. O sea, que para el video resultan geniales, pero su utilidad es nula. Mira, más o menos como los trajes futuristas.

 El video es muy movido, al ritmo de la música. Destacan sobre todo las tomas desde abajo con esas posturas casi imposibles y la ambientación en el paisaje desolado.

 La cara B es una canción llamada Inspiration! (¡Inspiración!). Vamos a escucharla.

 Una canción "de animar" al público. En este video es la que cantaron en el concierto de graduación de Yuko, a la que vemos en algún momento haciendo como que no puede más. Sin duda bromeando con los que decían que se retiraba por su edad. Es un tema estupendo y menos conocido de lo que merece, con esa sección de instrumentos de viento que le da una sonoridad enorme y un ritmo y melodía cautivantes. El autor es Tsunku y los arreglos de Shusuke Suzuki, un músico que se estrenó como arreglista para Wagamama y que ha participado desde entonces (como arreglista o como guitarrista) en los principales temas de los grupos y solitas de la casa.

 El single alcanzó el segundo lugar en las listas semanales Oricon, donde se mantuvo 10 semanas. En total vendió 1.113.000 copias, siendo uno de los cuatro singles del grupo que pasó del millón de ventas. En aquellos momentos el grupo seguía siendo un superventas y la locomotora de todo Hello! Project.

 Vamos a ver una actuación en directo, después de todo ésto es Yaguchi y Yo.

 Y, antes de ver algunas versiones, ¿sabían que Ren'ai Revolution estuvo a punto de no ser single? Originalmente estaba planeado que el single fuese Say Yeah! ~Motto Miracle Night~ (¡Di Sí! Más Milagros en la Noche), pero la mala acogida de este tema cuando se emitió en la radio hizo que se cambiase por la canción que finalmente sería este 11º single de Morning Musume.

 No me parece que sea un tema malo, aunque tal vez sea mejor para un concierto en directo que para un single. En cualquier caso es muy disfrutable y, puesto que seguimos teniéndolo, tal vez haya sido para mejor el cambio.

 Pasemos a las versiones, si les parece bien. La cantante coreana Hyun Young hizo una versión en su idioma que es la misma canción excepto por la letra. Veámosla.

 Como ven, la adaptó un poco a su voz, más que a su estilo y adelante con el tema.

 Y si les gustó la versión coreana, no olvidemos la versión en chino mandarín, esta vez a cargo de un grupo de la casa Icecream Musume.


 Como corresponde a las chicas, una versión mucho más suave pero no de menos calidad.

 Y, antes de despedirnos, ¿no tienen curiosidad de saber quién arrebató el primer puesto a un single que vendió tanto? Pues nuestra vieja amiga Ayumi Hamasaki con su single M, que vendió 1.319.700 copias, por poco más de 200.000 ventas se impuso.

 Espero que les haya gustado el single de hoy y sus versiones.

4 comentarios:

  1. Pocos singles de Morning Musume me han hecho bailar y dejarme fascinar tanto como lo ha hecho Renai Revolution 21 (y mira que yo adoro todos los singles de Momusu xD) Recuerdo que cuando aún estaba conociendo el grupo era una de las canciones que más me apasionaron, junto a Love Machine, Koi no Dance Site y Do it! Now. Creía que había llegado a ser número uno, pero igual me he confundido, y lo fue, pero no en el ranking diario xD Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el retomar el estilo de LOVE Machine hizo del tema un valor seguro, que engancha. Es escucharlo y empezar uno a bailar. Y el caso es que cuando ya lo conoces mejor, sigue atrapándote igual. Es uno de esos temas que ya forman parte de nuestro fondo musical.

      Yaguchi y Yo usamos las clasificaciones semanales de Oricon, tal vez por éso has visto que llegó a número 1 en las listas diarias. Y fíjate que tuvo mala suerte porque aún habiendose publicado en diciembre, resultó ser el 5º single más vendido en Japón ese año. Sólo coincidir con el tema de Ayumi Hamasaki evitó otro número 1 semanal para nuestras niñas.

      Eliminar
  2. A ver si me aclaro con lo que estoy diciendo xD Creo que quise decir: Creía que había llegado a ser número, y lo fue, pero en el ranking diario, ahora creo que ya xD

    ResponderEliminar