Hoy nos vamos a salir un poco del mundo idol en el que solemos movernos y hablaremos de algunos instrumentos tradicionales japoneses. Todo ello con la intención de conocer un poco más la cultura y el arte musical de este país.
Una obra que el pintor Hokusai realizó en 1844,
a los 84 años.
Hoy tenemos arte tradicional por todos lados. Hablaremos de algunos de los instrumentos que se ven en esa pintura. Y empezaremos por
El Koto.
Koto (arpa) de 13 cuerdas.
Es el modelo más común, aunque llegó a haber algunos de 80 cuerdas. El instrumento apareció durante la Era Nara (siglo VIII) y es considerado el instrumento nacional de Japón. Se toca con 3 uñas que se colocan en los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha, mientras con la izquierda se presionan las cuerdas para cambiar las notas, como se hace en la guitarra o el violín.
Un cortito video sobre el Koto, para que lo escuchen. Sin duda es un sonido que reconocemos porque se usa mucho cuando se quiere ambientar algo en Japón.
Shakuhachi
Para que se quejen en España de las clases con la flauta.
La Shakuhachi es una flauta en la que el intérprete produce el sonido soplando en la boquilla como si fuera un cuello de botella. Además tiene sólo 5 orificios para la digitación por lo que es menos versátil que la flauta dulce occidental. Apareció en Japón durante la Era Nara procedente de China, en aquel entonces con fines religiosos. Su longitud puede variar aunque su nombre viene de la longitud estándard "un shaku con ocho sun" (55 cm) y cuanto más largo el instrumento más grave el sonido.
Shamisen
Más complicado de lo que parece.
El Shawasen llegó a Japón en el siglo XVI a través de un instrumento muy parecido de Okinawa que a su vez provenía de China. Como dice Yaguchi es más complicado de tocar de lo que parece porque a veces se usan los dedos, o el dedal que se ve en medio o el plectro grande a su lado. Además, algunas cuerdas se apoyan en el puente metálico mientras otra se apoya en la madera del mástil, produciendo sonidos distintos.
Wadaiko
Todos los tamaños.
Wadaiko es la palabra japonesa para tambor. También se usa Taiko. Los tambores japoneses son muy grandes y se distinguen por usar membranas en ambos extremos, aunque sólo se toca una de ellas. Normalmente se combinan diversos tamaños tocados por varias personas.
Como vemos, entre los instrumentos clásicos japoneses hay algunos muy antiguos y podríamos pensar que están destinados nada más a la música clásica del país y tiene hoy poco que decir, pero...
Hay un grupo de rock metal o, como ellos mismos se definen folk western (por occidental) que usa estos instrumentos que hemos visto (algunos con amplificación electrónica igual que se amplifican guitarras en Occidente) junto con una guitarra eléctrica, un bajo (de 5 cuerdas) y una batería para hacer rock. Lo curioso es que se llaman Wagakki Band. Wagakki es el nombre que se da al conjunto de instrumentos clásicos japoneses. Y aunque el metal no es lo mío suenan realmente bien. A lo mejor a mí me gustan más porque hay dos mujeres realmente guapas en el grupo, la cantante Yuko Suzuhana y mi favorita la intérprete de Shamisen eléctrico Beni Ninagawa.
Espero que les haya gustado esta pequeña introducción a algunos instrumentos japoneses, así como que me perdonen por la pequeña trampa para poner a un grupo que me gusta mucho. Seguiremos pronto con más música.