sábado, 24 de octubre de 2020

Instrumentos tradicionales japoneses

  Hoy nos vamos a salir un poco del mundo idol en el que solemos movernos y hablaremos de algunos instrumentos tradicionales japoneses. Todo ello con la intención de conocer un poco más la cultura y el arte musical de este país.


Una obra que el pintor Hokusai realizó en 1844,

a los 84 años.

 Hoy tenemos arte tradicional por todos lados. Hablaremos de algunos de los instrumentos que se ven en esa pintura. Y empezaremos por

El Koto.


Koto (arpa) de 13 cuerdas.

 Es el modelo más común, aunque llegó a haber algunos de 80 cuerdas. El instrumento apareció durante la Era Nara (siglo VIII) y es considerado el instrumento nacional de Japón. Se toca con 3 uñas que se colocan en los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha, mientras con la izquierda se presionan las cuerdas para cambiar las notas, como se hace en la guitarra o el violín.

 Un cortito video sobre el Koto, para que lo escuchen. Sin duda es un sonido que reconocemos porque se usa mucho cuando se quiere ambientar algo en Japón.

Shakuhachi

Para que se quejen en España de las clases con la flauta.

 La Shakuhachi es una flauta en la que el intérprete produce el sonido soplando en la boquilla como si fuera un cuello de botella. Además tiene sólo 5 orificios para la digitación por lo que es menos versátil que la flauta dulce occidental. Apareció en Japón durante la Era Nara procedente de China, en aquel entonces con fines religiosos. Su longitud puede variar aunque su nombre viene de la longitud estándard "un shaku con ocho sun" (55 cm) y cuanto más largo el instrumento más grave el sonido.

Shamisen


Más complicado de lo que parece.

 El Shawasen llegó a Japón en el siglo XVI a través de un instrumento muy parecido de Okinawa que a su vez provenía de China. Como dice Yaguchi es más complicado de tocar de lo que parece porque a veces se usan los dedos, o el dedal que se ve en medio o el plectro grande a su lado. Además, algunas cuerdas se apoyan en el puente metálico mientras otra se apoya en la madera del mástil, produciendo sonidos distintos.

Wadaiko


Todos los tamaños.

 Wadaiko es la palabra japonesa para tambor. También se usa Taiko. Los tambores japoneses son muy grandes y se distinguen por usar membranas en ambos extremos, aunque sólo se toca una de ellas. Normalmente se combinan diversos tamaños tocados por varias personas.

 Como vemos, entre los instrumentos clásicos japoneses hay algunos muy antiguos y podríamos pensar que están destinados nada más a la música clásica del país y tiene hoy poco que decir, pero...

 Hay un grupo de rock metal o, como ellos mismos se definen folk western (por occidental) que usa estos instrumentos que hemos visto (algunos con amplificación electrónica igual que se amplifican guitarras en Occidente) junto con una guitarra eléctrica, un bajo (de 5 cuerdas) y una batería para hacer rock. Lo curioso es que se llaman Wagakki Band. Wagakki es el nombre que se da al conjunto de instrumentos clásicos japoneses. Y aunque el metal no es lo mío suenan realmente bien. A lo mejor a mí me gustan más porque hay dos mujeres realmente guapas en el grupo, la cantante Yuko Suzuhana y mi favorita la intérprete de Shamisen eléctrico Beni Ninagawa.

 Espero que les haya gustado esta pequeña introducción a algunos instrumentos japoneses, así como que me perdonen por la pequeña trampa para poner a un grupo que me gusta mucho. Seguiremos pronto con más música.

sábado, 17 de octubre de 2020

Lo más y lo menos (vendido) de ºC-ute

  Hablo muy poco en el blog del grupo ºC-ute. Desde luego es algo muy injusto y, como aún queda bastante para que aparezcan en la HHPSS (Historia de Hello! Project Single a Single) ¿por qué no le dedicamos una entrada ahora mismo?


El grupo en su momento con más integrantes.

 Así es, Yaguchi, el grupo nació en 2005 con 7 miembros, luego en 2006 creció hasta las 8, para volver a ser 7 antes de terminar el año. Se mantuvieron así hasta 2009 en que se quedaron en 6 en abril y en 5 a partir de octubre, formación que mantendrían hasta la disolución en 2017.

 Pero, como tema de hoy no trataremos del número o personalidad de las integrantes, sino de cuál fue su single más vendido y cuál su single menos vendido.

 Y el ganador es... Arigato Mugen no Yell/Arashi wo Okoshunda Exciting Fight (Gracias, Grito Sin Fin/Porque Vamos a Crear una Tormentosa y Emocionante Lucha). El single más vendido tenía que ser el que tiene el título más largo. Bueno, se lo pasamos porque es un single con doble cara A.

El single se publicó en 2015 y podemos ver cómo es un tema maduro y muy hermoso. No le importa nada alejarse de la música marchosa, y sí que nos llega al corazón. No me extraña nada que fuese el más vendido con 73.018 copias, llegando al segundo lugar en las lista semanales Oricon.


 Viendo el video, no es de extrañar que esta canción sea el himno del equipo de la Federación Japonesa de Lucha. Por cierto, también nos sirve para apreciar que la belleza no es exclusiva de los cuerpos delgados y las facciones delicadas. Es muy emocionante ver las imágenes superpuestas de nuestras niñas ensayando y los equipos masculinos y femeninos entrenando. Y el mensaje es el que apoyamos siempre, esfuerzo y no rendirse.

 Los autores fueron KOJI Oba para la música y NOBE para la letra, de los que no tengo la menor información. Parecen colectivos pero tampoco puedo asegurarlo.

 La otra cara A está totalmente relacionada. De hecho en el video se ve a los miembros del equipo luchando si en el anterior los vimos entrenando. En esta ocasión la música es de Sho Hoshibe que también ha compuesto para grupos como Angerme, Beyooooonds, Bitter & Sweet y varios más. La letra es de Yoshiko Miura. Esta señora escribe letras para canciones desde 1977 (aparte de criar toros bravos... No, es broma) y ha escrito muchas para Buono, Country Girls y varias solistas de la casa.

 Les pongo el video con las imágenes de los luchadores para que entiendan por qué si la canción anterior era himno del equipo, ésta fue la canción de ánimo en las competiciones. Había encontrado una versión subtitulada en español, pero no consigo que funcione porque está en Dailymotion

 En cuanto al single menos vendido de estas encantadoras chicas, fue Sekaiichi HAPPY na Onna no Ko (La Chica más Feliz del Mundo). Se publicó en 2011, vendiendo 19.830 copias que le sirvieron para alcanzar el puesto número 5 en las listas semanales Oricon.

 Por qué este tema es el menos vendido del grupo podría ser un misterio, ya que es alegre, simpático y kawaii, escrito por el mismo Tsunku. Pero me he dado cuenta de que está en la misma onda que temas de Morning Musume como Rainbow Pink o Lemon Iro to Milk Tea. Lo que pasa es que en Morning Musume estas canciones nunca estuvieron en un single, ni siquiera como cara B, mientras que en ºC-ute sí que es cara A. Creo que éso explica por qué una canción que nos suena tan bien no pudo subir más alto en las ventas.

 En resumen, que ºC-ute tiene grandes canciones y aún sus temas menos taquilleros nos gustan. Algo tendrán estas chicas. Sin embargo, una cosa son las ventas y otra los gustos ¿Qué tema de ºC-ute les gusta?

miércoles, 14 de octubre de 2020

¿A dónde irías con Sayumi?

  ¿A dónde irías con Sayumi? Bueno, éso es cosa de cada uno, por supuesto, pero de lo que nos vamos a enterar hoy es de a dónde iría Sayumi con cada una de las chicas que estaban cuando era la líder.


Al escenario seguro que la llevábamos.

 El caso es que he encontrado un video de uno de esos descansos en un concierto en el que las chicas hacen esketches, o contestan a preguntas del público. Y esta vez le toca responder a Sayumi a una pregunta muy concreta. Si tuvieras que salir con las miembros del grupo, ¿a dónde llevarías a cada una?

 Pues gracias a Anita Tsunku Project nos podemos enterar, porque es la que pone los subtítulos en nuestro idioma. Y la verdad es que algunas de las ocurrencias de Sayumi son divertidísimas.

 ¿A dónde llevarían ustedes a sus favoritas?

miércoles, 7 de octubre de 2020

Maasa es la mejor mascota

  Como habrán adivinado por el título, hoy vamos a hablar de Maasa Sudo, la ex integrante de Berryz Kobo. Maasa no sólo es una belleza, también es encantadora y por ello ha podido empezar a trabajar en el cine. Vamos a ver su última película en la que es coprotagonista, aunque por desgracia sólo la he encontrado con subtítulos en inglés. Haré un pequeño resumen para poder seguir, más o menos, la trama.


¿La más guapa de las encantadoras o la más encantadora de las guapas?

 La peli se centra en la pequeña oficina del ayuntamiento de una pequeña ciudad que se ocupa de Yassadaru, el monigote que representa a la ciudad para las promociones turísticas. Allí trabajan Hazime, el joven que se mete dentro de Yassadaru (el título de la película es Yassadaru Man, el hombre dentro de Yassadaru) y Satomi (nuestra Maasa), así como una ambiciosa jefe y un cámara que graba las promociones. La gran ambición del equipo es meter a su mascota entre las 100 primeras en el concurso de mascotas nacional.

 Sin embargo, Hazime es un joven desencantado, que ha abandonado la música al ser traicionado por sus antiguos compañeros de grupo mientras Satomi es una chica animosa a la que le encanta vivir en esa pequeña ciudad y siempre trata de entusiasmar a su compañero. La llegada de una nueva becaria a la oficina es el detonante que da inicio a la película. ¿Hará que Hazime espabile y se anime de nuevo? ¿A quién elegirá como interés amoroso? ¿Ganará puestos Yassadaru en el concurso nacional?

 También me gustaría destacar a los padres del joven, que aparentemente le dejan vivir a su aire, pero sutilmente no dejan de hacer cosas para que salga de su aislamiento y disfrute un poco de la vida. Y, por supuesto, Maasa que en cualquier momento que está en pantalla se lleva todas las miradas; guapa, amable y buena persona, ¿quién no querría conocerla?

 Los admiradores de Maasa disfrutarán de la película, y creo que también gustará a cualquiera que pueda más o menos seguir la trama (tampoco hace falta un conocimiento profundo del inglés, es una historia bastante sencilla pero con encanto y que transmite la alegría de vivir y cómo encontrar la felicidad en las pequeñas cosas.)

 ¿Les ha gustado?

domingo, 4 de octubre de 2020

HHPSS 89: Llega la revolución

  El 13 de diciembre de 2000 se publicó el undécimo single de Morning Musume, Ren'ai Revolution 21 (La Revolución del Amor del siglo 21). Después de I WISH el grupo se pasaba a un tema mucho más movido.


Hay otra portada con los trajes futuristas.

 En diciembre del 2000 el cambio de siglo estaba a punto de producirse. Influido por este hecho, la mayoría de artistas lanzaron algún disco saludando al siglo XXI. Éste es el que hizo Tsunku. Sin embargo, como hay pocos momentos tan buenos para empezar algo nuevo que un cambio de milenio, éste es el último single del grupo en el que estuvo Yuko Nakazawa. Aunque se dijo que era para proseguir su carrera en solitario, nuestra belleza oficial tenía ya 28 años y parece que se encontraba un poco mayor para compartir escenario con unas niñas de 12 años (por mucho cariño que les tuviera).

 Vamos a ver el video y después lo comentaremos como solemos hacer.

 Pues está subtitulado en español, así que me ahorro poner la letra. A ver si me acuerdo de buscar en los próximos singles porque es un trabajillo que me quito de encima, jejeje.

 Como vemos es un tema muy discotequero (siempre teniendo presente el estilo retro de los temas discotequeros de Tsunku) con dos "ganchos": El UuuuUUU Love Revolution que suena al principio y que es la marca de la canción u el otro es el chou chou chou ii kanji mucho más rítmico que sirve también como ruptura y cambio de las partes de la canción. Como siempre comentamos, el tema es lo bastante repetitivo para resultarnos familiar, pero también lo bastante variado para no aburrirnos.

 Por supuesto el autor es Tsunku con arreglos de DANCE*MAN, nombre artístico de Hideki Fujisawa, que ya había hecho este trabajo en temas anteriores como LOVE MACHINE. La parte de rap corrió a cargo de U.M.E.D.Y. (Masaru Umehara), un conocido "currante" del hip-hop. La coreografía correspondió a la habitual en ese momento Mayumi Natsu y la dirección del video a Takashi Tadokoro, que trabajará ocasionalmente con Hello! Project en el futuro.

 El tema y el video son, desde luego, muy buenos, aunque me recuerda bastante a LOVE MACHINE (tal vez por tener el mismo arreglista). Las chicas están muy guapas y con los trajes futuristas usan peinados muy estrafalarios, casi punkies. Hay que decir que estos trajes son un poco ridículos con mangueras, polainas y cosas parecidas. La pantalla que Yaguchi usa a modo de gafas queda muy bien, pese a que tapa sus bonitos ojos. Los otros trajes son lo que yo llamo "moda de invierno Playboy" porque tienen pieles, son muy vistosos y bonitos, pero si los usasen en un lugar frío se congelarían porque tapan lo justito. O sea, que para el video resultan geniales, pero su utilidad es nula. Mira, más o menos como los trajes futuristas.

 El video es muy movido, al ritmo de la música. Destacan sobre todo las tomas desde abajo con esas posturas casi imposibles y la ambientación en el paisaje desolado.

 La cara B es una canción llamada Inspiration! (¡Inspiración!). Vamos a escucharla.

 Una canción "de animar" al público. En este video es la que cantaron en el concierto de graduación de Yuko, a la que vemos en algún momento haciendo como que no puede más. Sin duda bromeando con los que decían que se retiraba por su edad. Es un tema estupendo y menos conocido de lo que merece, con esa sección de instrumentos de viento que le da una sonoridad enorme y un ritmo y melodía cautivantes. El autor es Tsunku y los arreglos de Shusuke Suzuki, un músico que se estrenó como arreglista para Wagamama y que ha participado desde entonces (como arreglista o como guitarrista) en los principales temas de los grupos y solitas de la casa.

 El single alcanzó el segundo lugar en las listas semanales Oricon, donde se mantuvo 10 semanas. En total vendió 1.113.000 copias, siendo uno de los cuatro singles del grupo que pasó del millón de ventas. En aquellos momentos el grupo seguía siendo un superventas y la locomotora de todo Hello! Project.

 Vamos a ver una actuación en directo, después de todo ésto es Yaguchi y Yo.

 Y, antes de ver algunas versiones, ¿sabían que Ren'ai Revolution estuvo a punto de no ser single? Originalmente estaba planeado que el single fuese Say Yeah! ~Motto Miracle Night~ (¡Di Sí! Más Milagros en la Noche), pero la mala acogida de este tema cuando se emitió en la radio hizo que se cambiase por la canción que finalmente sería este 11º single de Morning Musume.

 No me parece que sea un tema malo, aunque tal vez sea mejor para un concierto en directo que para un single. En cualquier caso es muy disfrutable y, puesto que seguimos teniéndolo, tal vez haya sido para mejor el cambio.

 Pasemos a las versiones, si les parece bien. La cantante coreana Hyun Young hizo una versión en su idioma que es la misma canción excepto por la letra. Veámosla.

 Como ven, la adaptó un poco a su voz, más que a su estilo y adelante con el tema.

 Y si les gustó la versión coreana, no olvidemos la versión en chino mandarín, esta vez a cargo de un grupo de la casa Icecream Musume.


 Como corresponde a las chicas, una versión mucho más suave pero no de menos calidad.

 Y, antes de despedirnos, ¿no tienen curiosidad de saber quién arrebató el primer puesto a un single que vendió tanto? Pues nuestra vieja amiga Ayumi Hamasaki con su single M, que vendió 1.319.700 copias, por poco más de 200.000 ventas se impuso.

 Espero que les haya gustado el single de hoy y sus versiones.