jueves, 3 de septiembre de 2020

HHPSS 88: ... Y Rock & Roll

  El 1 de noviembre de 2000 se publicó el siguiente single de Hello! Project y fue presentando un nuevo grupo. El grupo era Sheki-Dol (el nombre viene de combinar Sekidou [Ecuador] con Doll [Muñeca en inglés] así que vendría a significar algo así como Muñecas Ecuatoriales) y el single Kokoro no Pheromone (Feromonas del Corazón).


Una portada inusual.

 Así es, Yaguchi, todo en este grupo era inusual, pero veamos primero cómo nació y quiénes eran sus componentes.

 ¿Recuerdan las Audiciones para Protegidas de Morning Musume y Michiyo Heike? Pues en mayo del 2000 tuvo lugar la 4ª y la ganadora fue Aya Matsuura de la que hablaremos mucho en el futuro, aunque estoy seguro de que ustedes la conocen perfectamente. El caso es que al igual que con Morning Musume Tsunku decidió que dos de las participantes tenían suficiente calidad como para reunirlas en un grupo. Y ya que tenía perfectamente cubiertas muchas variedades del pop ¿por qué no hacer un grupo de rock?

 Antes de responder a la pregunta, nos gustaría presentarles a las dos componentes.

 Ami Kitagami.


No se fíen de las apariencias, nació en Hokkaido.

 Así es Yaguchi, otra guapa norteña. Ami Kitagami (su nombre real es Ayumi Ryouke) tenía 20 años cuando se publicó el single. Aparte de su carrera en Sheki-Dol trabajó como modelo y talento antes de retirarse del mundo del espectáculo. También colaboró en un programa de radio y escribió con su compañera una columna en una revista dedicada a la música.

Ibuki Oki.


Y ésta en Chiba.

  Al ladito de Tokyo. Ibuki Oki tenía 18 años. Después de sus inicios como cantante se dedicó al trabajo de modelo con el nombre de EVEKI.

 Y un cortito video de las chicas presentando la canción, para conocerlas un poquito más.


 Vamos ahora a escuchar la canción y luego la comentaremos.

Un verdadero aspecto de una chica se supone que no

se revela tan facilmente

Ése es un secreto que sólo las chicas conocerían


Un gran tipo

es probablemente consciente de

la verdad de las chicas

Sencillez y modestia.


Ya ves, enamoraremos locamente a los hombres

Por todo el mundo

con las feromonas

que rezuman de nuestros corazones.


Con sinceridad y devoción

rezumando de sus cuerpos

esperamos que mujeres de todo el mundo

se vuelvan más hermosas


Una chica sin maquillaje

es sorprendentemente maravillosa

Ése es un secreto que los chicos no saben.


Una gran chica

probablemente sabe como usar las

diferentes herramientas

en diferentes ocasiones.


Ya ves, cautivaremos hombres

por todo el mundo

con la amabilidad

que rezuma de nuestros corazones.


Con encanto

Rezumando de nuestros cuerpos,

queremos que mujeres de todo el mundo

se vuelvan más radiantes.

 

 

Ya ves, enamoraremos locamente a los hombres

Por todo el mundo

con las feromonas

que rezuman de nuestros corazones.

 

 

Con sinceridad y devoción

rezumando de sus cuerpos

esperamos que mujeres de todo el mundo

se vuelvan más hermosas

 

 Vamos a ver, la canción no es mala peeeero... Creo que al querer dar con un sonido roqueroTsunku erró el tiro. Le falta un poco el tema central y el tema parece un poco deslavazado. Es como si se quedase a punto de conseguirlo todo y no termina alcanzando nada. Tsunku la definió como un rock o incluso como rock duro, pero a mí me parece que es como mucho un pop "rudo". Tal vez esa falta de acierto influye en mí y soy yo el que no encuentra esas cosas que a mí me parece que faltan. Aquí sí que me gustaría conocer su opinión en los comentarios.

 Otra cosa que considero un desacierto (y que no se nota en la canción) es que para mantener esa imagen de roqueras, las chicas del grupo mantenían una actitud algo ruda y descortés, incluso con los seguidores del grupo, lo que dió como lugar que muchos se apartasen y que llegase al extremo de que a una de sus actuaciones sólo asistiesen 15 personas como público. Sin duda una mala elección, confundiendo la actitud con la mala educación.

 Hay que decir que aunque la canción se publicó el 1 de noviembre, ya la habían estrenado en directo durante un concierto de verano de Morning Musume hacia junio de ese año. Tsunku explicó luego que cuando grabó la canción las chicas tenían muchas carencias técnicas, pero eran tan sinceras en la forma de cantar que usó la primera grabación para no perder su espontaneidad.

 La cara B del single era Datte Datte que, como es habitual en estos grupos menos conocidos, no encontramos por ninguna parte. Tampoco tenemos datos de ventas.

 Así que nos queda ver la canción en directo (antes de que se lanzase el disco, vean a las Morning Musume en el escenario con la ropa de Happy Summer Wedding).

 Aunque no he tenido la mejor impresión de Sheki-Dol, estoy seguro de que habrá opiniones discrepantes y me gustaría leerlas en los comentarios :-)

2 comentarios:

  1. Mi historia con Sheki-Dol fue bien tormentosa desde el principio xD En un principio no me agradaban casi ninguna de sus canciones (yo creo que tan solo me gustaba una, y tampoco es que me entusiasmara...) Como me ha pasado con otros grupos u otras canciones no ha sido hasta después de unos años que empezara a ver algo bueno en ellas, y comenzara a escuchar sus canciones con otra mentalidad distinta; entonces ya no encontraba esos temas tan malos, sino que encontraba un encanto en ellos. Por lo tanto Sheki-Dol se puede decir que me gusta, aunque sigo manteniendo que sus canciones no entrarán precisamente en mi lista de mejores temazos de Hello! Project, pues como bien Sátur trata también de decirnos, les falta "algo". No obstante, y a pesar de haber estado renegando de ella durante años, acabo de disfrutar bastante escuchando este primer single de las chicas xD Pero tampoco sabía el dato de que se las daban de duras y groseras con la gente... Siempre hay algo nuevo que aprender sobre tu música favorita, verdad? xD Realmente las integrantes de Sheki-Dol nunca llamaron mi atención excepto Mami Suenaga, de la que siempre admiré su talentosa voz (eso no quita mérito a las demás, quienes también poseen bastante talento), y que acabó por tener una carrera en solitario muy difícil de encontrar, y en la que se hizo llamar artísticamente como "Rin", o eso creo recordar... Apenas pude escuchar nada de ella respecto a esa carrera, una pena xD saluditos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no es la primera vez que nos comentas algo parecido, Carolina, de que no te guste un grupo o una canción al principio y termines apreciándola más con el tiempo. Éso habla muy bien de tu tolerancia porque pocos volvemos a escuchar música que no nos ha gustado en principio. Tengo que practicarlo más.

      Hay que reconocer que Tsunku es un genio musical, pero con tanta producción es inevitable que muchos temas no lleguen a la genialidad, algunos incluso no llegan a ser buenos temas. Aparte de éso, me parece que todo el márketing en torno a estas chicas estuvo equivocado desde el principio y los constantes cambios de plantilla demuestran que había algo que no terminaba de funcionar. Ya llegaremos al momento de Mami Suenaga (si es que sabes más de Hello! Project que yo).

      Eliminar