sábado, 18 de julio de 2020

Mujeres con pasado

 En los viejos tiempos la teoría nos decía que las mujeres debían aprender a llevar un hogar para que el marido saliese a ganar el jornal y mantuviese a la familia. El ideal era que estas mujeres se casasen jovencitas, vírgenes y sumisas para ser el reposo del guerrero, limpiar la casa, cocinar y cuidar a los hijos del matrimonio.

 Por supuesto, como pasa muchas veces, la teoría raras veces se cumple. Mucho menos lo ideal. Si sobrevivían a los partos, que eran una de las causas principales de mortalidad femenina las mujeres tenían muchas posibilidades de sobrevivir a sus maridos, mucho más cuando había más guerras a las que ellos iban a luchar, pero ellas no. El resultado era que abundaban las viudas aún jóvenes (en "edad de merecer", de merecer las atenciones de los hombres). Claro que estas viudas no eran jovencitas virginales, tenían un "pasado". En consecuencia su valor como objeto matrimonial bajaba.

 Afortunadamente los tiempos han cambiado, pero me gusta tanto la expresión "mujeres con pasado" que la voy a usar para hablar de algunas idol que ya tenían un pasado en la vida pública antes de unirse a Hello! Project. Aunque parezca increíble por lo jovencitas que suelen ser al unirse a la compañía, algunas de ellas ya venían de trabajar en agencias, otros grupos o, al menos, después de haber sido rechazadas en anteriores audiciones.

 Hoy vamos a hablar de algunas que siguen en activo, como

Mizuki Fukumura.

La líder actual.

 Mizuki, a la que es muy difícil buscarle fallos, se unió en 2008 a las Hello Pro Egg (4ª Generación) haciendo diversos trabajos hasta unirse a Morning Musume en 2011. Sin embargo, ella tenía un pasado. En el 2006 (con 10 años) participó en el Kirarin * Girl Contest. No me ha quedado muy claro qué es, pero parece un concurso para seguidores del manga y anime Kirarin Revolution. Nuestra líder quedó segunda.

 Vamos a ver uno de los concursos de 2016 en Thailandia, para hacernos una idea.



Erina Ikuta

Gran aficionada al golf.

 Nuestra favorita entre las chicas que están en activo, Erina se unió a Morning Musume junto con Mizuki cuando tenía 13 años. Aunque en su álbum de preescolar escribió que su sueño era unirse a Morning Musume (ya lo tenía claro), ella también tiene un pasado. Antes de las audiciones trabajó por un corto periodo como talento para Elegant Promotion. Aunque no he encontrado información sobre esa agencia, lo de "talento" y el nombre de la empresa parecen indicar que tienen una plantilla de niñas para lo que haga falta; lo mismo hacer un pase  de moda que ser bailarinas de fondo para cualquier actuación.

 Por cierto que no sólo es aficionada al golf (y parece ser que juega bastante bien), tiene un programa de TV sobre golf y una empresa de ropa de deporte ELEYVS GOLF para la que diseña ella misma.



Ayumi Ishida

Desde pequeñita era así de guapa.

 La encantadora Ayumi se unió a Morning Musume en 2011 cuando tenía 14 años. Desde los comienzos destacó como bailarina, lo que no nos extraña si conocemos un poco su pasado. Entre los 9 y los 12 años estuvo en la escuela de animadoras de los Rakuten Golden Eagles. A los 13 años entró a formar parte del grupo idol local de Sendai, las Bb (hay que leerlo como las Si Bemol).

 No he encontrado ningún video del grupo con Ayumi, porque pasó por varias etapas con un montón de chicas distintas, pero vamos a verlas para hacernos a la idea de que no sólo los grandes grupos luchan por hacerse un hueco en el mundo idol.


 Una curiosidad. Buscando información sobre Ayumi encontré que hay otra cantante famosa con su mismo nombre. Esta otra Ayumi Ishida es una actriz y cantante nacida en 1948. Como no puedo resistirme les pongo su mayor éxito de 1968 Blue Light Yokohama, a ver a cual de las dos Ayumi prefieren :-)


 En futuras entregas seguiremos enterándonos del pasado de nuestras mujeres con pasado. Espero que les haya gustado esta entrada.

viernes, 10 de julio de 2020

Una idol, tres grupos

 ¿Podrían ustedes nombrar una idol que haya formado parte de tres grupos de primera línea? Cuando digo de primera línea me refiero a grupos duraderos en el tiempo y destacados en el sentido artístico. Por supuesto hay varios ejemplos, como nuestra Mari Yaguchi que formó parte de Morning Musume, Tanpopo y Minimoni, pero hoy vamos a hablar de otra destacadísima idol; Momoko Tsugunaga, Momochi.

Ultimamente vemos mucho rosa en las entradas.

 Momochi, guapa sin exagerar, aspirante a reina del sentimiento rosa y la kawaiicidad, cargante hasta ser irritante para algunos y tierna y entrañable para otros comenzó siendo una de las Hello! Project Kids en el 2002 y terminó debutando en el que sería su grupo principal al formarse Berryz Kobo en el 2004.

 Es cierto, si preguntamos a cualquier aficionado cuál era el grupo de Momoko, el 99% dirán Berryz Kobo y creo que por años, dedicación y amor la propia Tsugunaga-san estaría de acuerdo.


 ¡Vaya canción! Créanme cuando les digo que de este grupo no se puede sacar casi nada malo.

 El caso es que no sólo destacó en Berryz. En 2007 dos componentes del grupo, Miyabi Natsuyaki y, por supuesto, Momoko Tsugunaga se unieron a una integrante de ºC-ute, Airi Suzuki para poner música a un anime llamado Shugo Chara! del que ya hemos hablado en el blog. La unit se llamó Buono! y tuvo tal éxito que continuó sacando singles mucho después del final de la serie para la que fue creada hasta un total de 14


 ¿Hablábamos de buenas canciones? Podríamos decir que Buono! es el Tanpopo de las KIDS, pero con más movimiento en los videos.

 Cuando Berryz Kobo entró en un hiato indefinido en sus actividades (siendo realistas, el grupo se disolvió, pero los fans agradecemos poder decir que éso no ha ocurrido) parecía que Momochi pasaría a ser carne de programas de TV, pero en 2014 Mai Satoda anunció que Country Musume volvería a formarse bajo el nombre Morning Girls. Se pensó que sería conveniente que una idol experimentada con una imagen juvenil se uniese a las chicas nuevas para guiarlas y enseñarles de forma activa. Como Mai vivía en ese momento fuera de Japón, la elección obvia era una idol de probada experiencia y con incondicionales a los que atraería hacia el nuevo/renovado grupo. Efectivamente, hablamos de Momoko. Como sacaba 10 años a la siguiente miembro, se prefirió presentarla como "Playing Manager", algo así como Directora Actuante. En la práctica, igual que Momochi aprendió de Yaguchi en ZYX, las nuevas chicas aprenderían de ella y las acompañaría como otra miembro más en escena.

 Como vemos, durante 15 años Momochi estuvo en el mismo filo de los grupos idol, peleando siempre por ser la primera en todo. Hoy, retirada completamente del mundo del espectáculo, se dedica a la enseñanza para niños de preescolar y estamos seguros que lo hace tan bien como cuando cuidaba de nosotros desde el escenario.

lunes, 6 de julio de 2020

Defiende mis colores

Desde el año 2005 las chicas de Hello! Project han tenido un color asignado para que sus fans puedan apoyarlas blandiendo esas luces con conos de plástico. Son fáciles de ver desde el escenario y las chicas pueden mandar besos y corazones a sus wotas específicamente.

El nombre técnico es lighstick.
Por si había alguna duda, éste era para fans de 
Sayumi Michishige.

 Así es, Yaguchi, sin embargo hoy no vamos a hablar del color rosa.

 En la Edad Media, los caballeros combatían con los rostros protegidos por yelmos, así que normalmente lucían sus colores y escudos nobiliarios para ser identificados. Con el tiempo y la difusión del amor cortés, era normal que las damas entregasen a sus campeones un paño con sus colores para que se sintiesen motivados en los torneos y ellos los lucían con orgullo ya que luchaban por el buen nombre de su dama. Vamos a ver una escena de la película Ivanhoe de 1952.


 Ya no hacen películas así. Si no la han visto, no se la pierdan. Por cierto, ya que normalmente hablamos de chicas guapas, la morena es Elizabeth Taylor y la rubia Joan Fontaine. No se puede quejar nadie por falta de belleza ;-)

 El caso (es que me pierdo) es que las chicas tienen sus colores pero tampoco hay tantos que se puedan usar en un lighstick (recordemos el caso de la pobre Haruna Iikubo que le dieron el color ¡chocolate! ¿Quien quiere ser animado con una luz color marrón?). La cosa es que normalmente los colores más brillantes pasan de una chica que se gradúa a una de una generación más nueva. 

 Y nosotros nos preguntamos ¿Son dignas herederas siempre? Hoy vamos a ver si así ha sido con el color púrpura o, como se ha llamado en su última encarnación, color lavanda.

 La primera en usar el color púrpura fue Yaguchi (por éso empezamos con ese color), que dejó el grupo (no se graduó) en el mismo 2005. Poco tiempo pudo disfrutar de sus colores.

Aquí estoy de color púrpura.

 Mari dejó el listón muy alto, tanto en el grupo como cantando sola. Su hijo ya tiene 10 meses y ha dado sus primeros pasos.


 Pueden ver al niño con Marippe aquí

 Entonces ¿quién heredó el color púrpura? Sin duda una miembro que lo llevó con acierto desde 2006 al 2012. Puede que no cantase o bailase tan bien como Yaguchi, pero nadie puede negar que es una de las más queridas; Aika Mitsui.

Más púrpura envolviendo a una chica fantástica.
 Desde que se retiró del mundo del espectáculo no sabemos demasiado de ella, pero en marzo Mai Hagiwara nos dejó esta foto.
Vaya par vino a reunirse.


 Desde 2012, el color púrpura (ahora llamado lavanda) lo lleva otra chica que se ha ganado al público. Sin duda este color tiene alguna propiedad mágica. Hablamos de Sakura Oda.
Un color para chicas populares.

 Por suerte Sakura sigue en activo, así que más o menos estamos al día con sus andanzas.


 En definitiva, las características de las chicas púrpuras/lavandas son la belleza, la simpatía y la capacidad para ganarse al público.



miércoles, 1 de julio de 2020

Ganar fallando

 Cuando les hablé de Kpop no hace mucho, no nombré (por razones de espacio) a un grupo que también me gusta mucho; Sistar. El grupo estaba muy orientado hacia la imagen de sus hermosísimas componentes y hacían una música veraniega y despreocupada. Sin embargo a mí me gustan por un fallo que tuvo una de sus miembros, Hiolyn (o Hioryn, la pueden encontrar transcrita de las dos maneras).

Pues no sé qué le ves de especial.

 ¿Verdad, Yaguchi? Es guapa, pero hay tantas idols guapas... ¿Qué hizo que me fijase en ella? A ver cómo lo explico. O, como diría la introductora del hip-hop en España, Lola Flores ¿Cómo me las maravillaría yo?


 Todos ustedes saben que los fallos ocurren. Ya sea sobre un escenario, al escribir una entrada de un blog y en casi cualquier ocasión. Y por supuesto, las idol o su equipo también cometen fallos. ¿Que no? Vamos a verlo.


 No pasa nada, todos somos humanos y lo importante es cómo están tan bien preparadas que siempre se las apañan (¿se las maravillan?) para salir del paso. Ya ven una condición para ser idol, si uno cae, se levanta y sigue cantando, y si no se puede levantar, canta desde el suelo. Yaguchi se ha levantado más veces de las que ha caído, así que la cuenta no es mala.

 Otra condición que suele acompañar a las idol es sobrerreaccionar las cosas. Uno no espera que ante un susto, nuestra favorita diga "uy" y ya está. Debe chillar, salir corriendo y volver muy asustada. Es lo que esperamos de ella. Después de todo, no son personas normales, son nuestras idols y nos gusta que hagan las cosas con una pizca de exageración. Vean algunos ejemplos de sobrerreacción.


 Entonces, podemos pensar que cuando se produce un fallo, Hiolyn se sobrepondrá y reaccionará de una manera especial. Y lo hace de tal manera que tuve que preguntar "¿Quién es ésa chica?" Vean lo que yo vi y díganme si no es para fijarse en ella. Al comienzo del video, Hiolyn está en el extremo izquierdo de la pantalla y se le rompe un tacón.


 ¿Vieron esos saltitos para volver al frente del escenario? No sé si el suelo estaba muy frío o si simplemente lo hizo por intuición, pero a mí me ganó, aún más si le sumamos cómo le pide el micrófono a su compañera. Así pues, debido a un fallo y a su reacción, Hiolyn y Sistar ganaron un fan, Les aseguro que su voz, su belleza y su forma física son sólo añadidos a esa primera impresión.
 Hiolyn es la más morena, la que canta primero.Aunque por desgracia no baila descalza que es cuando más sexy está ;-)