domingo, 28 de junio de 2020

HHPSS 85: Michiyo pisa fuerte

Seguimos con la Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS si lo quieren buscar en las etiquetas) llegamos al día 9 de agosto de 2000 (vamos a una velocidad de vértigo) y nos encontramos con una vieja conocida con su octavo single; Michiyo Heike y Ai no Chikara (El Poder el Amor).

Pues no parece tan vieja.

 Es una forma de hablar, Yaguchi, cuando se publicó este single Michiyo tenía apenas 21 años. Lo que pasa es que después de 8 singles desde que la descubrimos (y menos de un mes después de éste publicaría su segundo álbum) ya le tenemos cierto cariño.

 Vamos a ver qué tal es el tema que da nombre al single.


 No he conseguido encontrar la letra en algún idioma que conozca, así que tendremos que conformarnos con ésto.

 La canción tiene sus cosas buenas, pero en general no es de las que más me gustan. El ritmo es sincopado, con explosiones que aprovechan la bonita voz de Michiyo, pero en general el conjunto es algo deslavazado y cuesta hacerse con la melodía. Desde luego no es una canción para tararear aunque éso no quiere decir que sea mala. Quitando las "intrusiones" de voces electrónicas podría mejorar bastante, aunque en el 2000 fueran cañeras hoy en día resultan algo anticuadas y molestas.

 El autor es Tsunku, que sigue buscando un estilo en el que nuestra solista destaque. Al menos Michiyo sigue tan guapa como siempre y su peinado y vestuario favorecen la imagen veraniega y fresca que merece.

 Los arreglos corren a cargo de AKIRA, un productor que terminará trabajando con casi todos los grupos y solistas de Hello! Project y otros artistas como la coreana BoA. Como ya hemos dicho, no quedamos muy contentos con este trabajo, pero nos lo encontraremos mucho en el futuro, así que supongo que podremos darle una oportunidad.

 La cara B se titula Tokai no Yoru (Noche en la Ciudad), que no he podido encontrar en video. Hay cantantes de las que es muy difícil encontrar cosas, la verdad.

 El disco vendió 11.250 copias y alcanzó el puesto 38 en las listas Oricon. Comparados con las 11.830 de su anterior single, parecía que por fin Michiyo había recuperado la senda y podía ser de nuevo un valor seguro.

 Como es habitual, no he encontrado versiones, directos ni ná de ná. Dejaremos la historia de Ai no Chikara aquí.

 En aquellas fechas, el single que llegó al número 1 en las listas Oricon era Natsumatsuri, de Whiteberry que vendió más de 633.000 copias. Whiteberry era un grupo de chicas que tocaban sus propios instrumentos y se especializaron en temas musicales para animes como Pokemon o ReLIFE para el que escribieron esta canción.


 En España, el número 1 era... ¿De verdad tengo que ponerlo? Uffff, bueno, era... La Bomba, de King África. Sin comentarios.



martes, 23 de junio de 2020

Copia y pega

 En la entrada anterior pusimos (entre otros) un video de Chu, Natsu Party. Era con otro propósito, pero al ver el video me di cuenta de una cosa en la que nunca me había fijado.

Stickers, el tema de hoy.

 Pues sí, el pega de nuestro título se debe a estas pegatinas (como decíamos en mi infancia) que hoy se llaman stickers. Son simplemente imágenes autoadhesivas que se presentan con un reborde blanco.

 ¿Y qué tienen que ver con Chu, Natsu Party? Pues vamos a ver el video y después ustedes mismos me lo dirán.


 Como ven, salen las chicas en stickers, al principio en una hoja llena con imágenes de ellas y de diversos artilugios para componer escenas, luego los stickers solos y en poco tiempo se ponen en marcha y son stickers animados.

 Un efecto muy agradable y simpático, sin duda. La cosa es que después de verlo, mi cerebro seguía dando vueltas. Yo había visto ese concepto antes y tuve que pensar un poco ¿dónde lo había visto? La cosa es que no tenía que retroceder desde el 2001 cuando se publicó este video, sino avanzar en el tiempo. Hasta el 2009 cuando sale una de esas cara B de un single que tenía su propio video: 3, 2, 1, Breaking Out.

 Y ahí están los stickers, con un estilo distinto porque ahora se trata de una canción más rítmica, pero la idea es la misma. De ahí lo de copia de nuestro título.


 Podemos descansar un poco, hemos resuelto el misterio de los videos con las mismas ideas. Vimos el copia y el pega. Imagino que muchos ya habrían visto lo que yo, pero no dejaré de resaltar que siempre tengo el cerebro haciendo conexiones y que a lo mejor ésta no la habían notado.

viernes, 19 de junio de 2020

Varios originales y algunas copias

 Muchas veces en los conciertos de Hello! Project se aprovecha la ocasión para que chicas que están normalmente en grupos distintos canten juntas. Es todo un regalo para los aficionados. Y, ahora que lo pienso, ¿no he destacado siempre a los grupos shufflé por hacer éso mismo? Pues ¿qué puede salir si mezclamos las canciones de los grupos shufflé con los conciertos de Hello! Project?

 Espero ofrecerles aquí algunos buenos ejemplos y que los disfrutemos como merecen.

 Anda que no hemos disfrutado con ambas cosas.

 A ver cómo nos sale, que quiero hacer una entrada alegre y así pasar más por el blog.

 Empezamos con Akai Nikkichou, esa canción profunda y muuuy difícil de cantar, al menos muy difícil de cantar bien.


 Y la versión es de un concierto de 2005. Aunque no sean las voces del original, creo que para una actuación en directo quedó muy bien.


 Luego tenemos Chu! Natsu Party, uno de los temas más populares de las shufflé units.


 La versión del concierto, que a muchas de nuestras lectoras les gustará porque las chicas no enseñan las braguitas en el escenario :-)


 Y ahora uno de los temas más divertidos, Shiawase Beam.


 Estuve tentado de ponerles la versión sexy de Hitomi Saito, pero como ya la hemos puesto, vamos con una de un grupo de chicas con excelentes voces y energía muy positiva.

 Y, para terminar, el siempre optimista tema Summer Reggae Rainbow (no podíamos dejar de poner algún tema con Yaguchi ¿verdad?)


 Que también tuvo su versión con pelucas y todo.


 Hoy quería que pasásemos un buen rato con la música, sin demasiadas complicaciones. Tengo la intención de volver con más regularidad, así que les espero ver pronto. Además, ya vamos a salir del estado de alarma y es buen momento para irnos arriba :-)

miércoles, 3 de junio de 2020

HHPSS 84: Amor al calor del verano

 Seguimos con nuestra serie Historia de Hello! Project Single a Single (HHPSS) donde la dejamos hace un tiempo, con el single de Country Musume en el que debutó Asami; Koi ga Suteki na Kisetsu (Una Magnífica Estación para el Amor). Publicado el 31 de julio de 2000.

La misma foto que en la entrada anterior, pero girada.

 Era por no repetir, Yaguchi. El caso es que el single era parte de la banda sonora de la película Country Girl Hokkaido Bokujo Monogatari y podemos ver en el video partes de la película y del rodaje. También se usó como tema de cierre del programa Idol wo Sagase!

 La canción tiene música y letra de Tsunku, que también era el productor de sonido. Parece que cada vez más Yoshitake Tanaka se desentendía como productor del grupo y estaba dispuesto a pasarle los trastos a Tsunku. Los arreglos son de Yuiki Takahashi, que ya había hecho el mismo trabajo en anteriores singles de Country Musume y al que veremos muchas veces en el futuro, tanto con este grupo como con otros como Berryz Kobo. Ciertamente, con todo, la canción tiene el sonido y el estilo del autor. A mí en ciertos momentos me recuerda a la posterior Ai Araba, It's All Right.

 El tema es sencillo y hermoso, como la idea que tenemos del campo (al menos los que viven en la ciudad) y las chicas dan la imagen perfecta para acompañar sus voces. Un caso raro en estas producciones es que ellas mismas tocan instrumentos. Rinne repite con la guitarra que ya habíamos visto antes y Asami... Bueno, toca la pandereta, pero no me negarán que es un instrumento musical ¿verdad?

 Vamos a ver el video


Me despierto antes de lo normal este domingo
Pero segura y probablemente
Él aún está en un sueño.

¿Debería llamarle y despertarle o qué?
Después de todo es un día tan agradable
Que me sentiré solitaria sin nadie.

El cielo bostezó
La amable brisa ríe
Cuando abro la cortina
Él está allí (Woo).

Es la estación donde el amor es magnífico
Mi telepatía hizo todo el camino hasta él
Es la estación donde el amor es magnífico
Incluso si es por casualidad ¡estoy feliz, cariño!

Pasar más tiempo de lo normal este domingo
Así que decidimos ir
A un lugar un poco más lejano.

El cielo continúa
Sin fin
¡Dejemos que nuestro amor reine
También eternamente! (Woo).

En plena estación donde el amor es magnífico
Nos besamos por primera vez bajo el cielo
En plena estación donde el amor es magnífico
Es la primera vez ¡estoy feliz, cariño!

En plena estación donde el amor es magnífico
Nos besamos por primera vez bajo el cielo
En plena estación donde el amor es magnífico
Es la primera vez ¡estoy feliz, cariño!

Incluso si es por casualidad ¡estoy feliz, cariño!

 Como ven, la letra también transmite esa sensación de sencillez de la que hablábamos.

 Rinne y Asami están perfectas en sus papeles, dando tanto la imagen como las voces para creernos que son unas chicas de campo sencillas, que disfrutan del primer beso con ese chico que va a buscarlas cuando ellas aún creen que estará durmiendo. Sencillez, ésa es la clave de esta canción.

 No he conseguido encontrar cifras de ventas ni posiciones en las listas Oricon. Como era un single indie podría ser que su venta estuviese limitada a Hokkaido.

 La cara B era una canción también de Tsunku llamada Aa Koishikute (Oh, te extraño). Vamos a ver una versión de 2006 pero al menos podremos escuchar la canción. Como verán, es un tema que complementa muy bien al anterior, con las mismas características, aunque más melancólico mientras el anterior era alegre. Tal vez la estación terminó y los chicos no se ven tanto como quisieran.


 Por suerte, en esta ocasión podemos ver una actuación en directo. No me dirán que las niñas no están para llevárselas a casa. Son tan lindas, tan kawaii que esa sensación es casi irresistible.


 Y, para terminar, una reencarnación posterior del grupo, Country Girls también hizo su versión de la canción. Aunque me parece que la voces flojean algo, al final son bastante buenas como para salvar el tema y hacernos disfrutar una vez más.


 ¿Les gustó cómo queda el grupo con Asami?