martes, 14 de enero de 2020

HHPSS 78: Desembarco en China

 Una semana después del single de Tanpopo se produce el regreso de otra clásica de Hello! Project, Yuko Nakazawa publica el 12 julio de 2000 su cuarto single; Shanghai no Kaze (El Viento de Shanghai)

Un single de Yuko, y no es enka.

 Así es, Yaguchi. Sus tres singles anteriores eran del género enka, ese tipo de música de melodías clásicas japonesas tocadas con ritmos e instrumentos modernos. Pero Shanghai no Kaze es un single completamente distinto.

 La verdad es que es una de las canciones que hace mucho quiero comentar. Todos saben que Yuko es de las pocas idols que puede competir en mi afecto con Mari Yaguchi, y éso sin nombrar su preciosa voz. Y en mi opinión éste es uno de sus mejores temas.

 Tsunku comentó que era una canción "contemporánea adulta" en el Jpop, aunque él la llevó con la intención de que fuese la mejor canción pop. Habla de una chica (de la edad aproximada de Yuko por entonces; 27 años) que visita Shanghai poco después de romper con su novio. ¿Por qué? Pues porque era la ciudad favorita de él y quiere conocerla. La chica se integra en la ciudad y comprende muchas cosas. Es una canción con muchos matices maduros, tal y como corresponde a nuestra apreciada cantante.

 La misma Yuko se alegró de que por fin pudiese salirse del enka. Estaba feliz y puso mucho de sí en la grabación. Por cierto, dijo que grabó el video el día de su cumpleaños, así que sabemos que fue el 19 de junio de 2000, menos de un mes antes de su publicación.


Un viaje sola a Shanghai
Una visita con el corazón roto

Shanghai es la ciudad
Que él ama

El viento que sopla en esta ciudad
Un viento que cura mis heridas

¿Debería volver a casa sobre este viento?
Me ha enseñado amabilidad

Porque ahora estoy completamente bien

La razón por la que
Él ama Shanghai

Ahora la entiendo, de alguna manera
Aunque me di cuenta tan tarde

El viento, por alguna razón
Se parece a su amabilidad

¿Debería volver a casa? Sí, lo haré
Gracias, Shanghai

¿Debería volver a casa sobre este viento?
Al que confiaré mis recuerdos

Porque ahora estoy completamente bien

¿Debería volver a casa? Sí, lo haré
Gracias, Shanghai

¿Debería volver a casa sobre este viento?
Al que confiaré mis recuerdos

Porque ahora estoy completamente bien

 ¿No les parece una maravilla? La música y letra es de Tsunku (que también hace coros, como es habitual) con arreglos de Yuichi Takahashi (que también toca los teclados y la guitarra. Recuerden su nombre porque será un habitual arreglista en los años que vienen en nuestra Historia de Hello! Project Single a Single HHPSS). Por supuesto, los instrumentos hiperespaciales del video son totalmente inventados (parecen una viola da gamba de arco voltaico y una mezcla de zambomba y castañuelas de interferencia) porque a los que toca Yuichi sólo se añade un bajo (tocado por Chiharu Mikuzuki si sienten curiosidad).

 Yuko está en plena forma, tanto sacando matices increíbles a su bella y aguda voz como en su imagen. Es imposible encontrar una mujer más guapa, ya sea con el maquillaje futurista como en la sencillez del traje rojo. Se nota que estaba a gusto y quería demostrar que ella servía para mucho.

 La cara B del single es Ame yo (Querida Lluvia) pero no he podido encontrar ningún video :-( Lo único que sabemos de ella es que seguía el tema China que era el del single. La letra y la música son de Tsunku y los arreglos de Hiroshi Uesugi (que también veremos mucho como arreglista en adelante y como pianista).

 El single estuvo 6 semanas en las listas Oricon donde alcanzó el puesto 18º, vendiendo en ese periodo 52.560 copias (una mejora enorme desde su último single enka, que vendió menos de 27.000. Sin duda este single fue un gran apoyo a la idea de que Yuko diversificase su estilo).

 Y tampoco he encontrado directos o versiones de este tema, así que nos despedimos por hoy esperando que hayan disfrutado tanto como yo con este estupendo single.

2 comentarios:

  1. Es uno de esos singles de Yuko que nunca me terminaron de convencer, supongo que por el estilo musical; no obstante es una canción que siempre he respetado mucho, y escucharla de nuevo me ha hecho pasar un rato agradable (Y quién no va a sentirse bien escuchando una voz tan maravillosa <3 ), y cómo no, me ha traído algunos recuerdos de la época en la que todavía estaba conociendo Hello! Project.
    En cuanto a su lado B: Ame yo, sí que es una canción que me encantó desde el principio, hasta el punto que llegué a considerarla de mis favoritas de esta diosa.
    Gracias por seguir al pie del cañón con esta gran sección sobre la historia de Hello! Project, que es mi favorita :) Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que entiendo lo que dices porque esta canción no se adapta a ninguna otra de Yuko. La diferencia es que a mí me encanta :) Como bien dices, Yuu-chan tiene una voz única que incluso en sus trabajos que menos nos llegan consigue siempre entregar un producto respetable. Y cuando dices lo de conocer Hello! Project esta canción probablemente sea la primera que uno conoce de Yuko como solista, así que a muchos nos pasa lo mismo (y éso sin nombrar otra vez la belleza de la cantante).

      Espero que algún buen aficionado suba algún video sobre Ame Yo (si no, ya empiezo a hacer mi lista de Reyes con tiempo jajaja). La verdad es que hay caras B que merecen estar entre los mejores trabajos, por ejemplo la cara B de LOVE Machine, 21seiki.

      Creo que seguiré adelante con el blog y con la sección mientras tenga fieles lectoras que incluso me recomiendan a sus amigas ;) Un abrazote.

      Eliminar