Muchas veces hablamos con nostalgia de algo que llamamos Edades (o Eras) en nuestro grupo Morning Musum. Según las edades (en minúsculas) de cada uno recordamos la Edad Dorada (o Golden), la Era Platinum de forma mayoritaria e incluso hay jovencitas insolentes que se atreven a añorar la Colorful Era como si fuese algo de un pasado remoto. Hoy intentaré explicarles qué (y cuales) son estas Eras.
Algunas chicas doradas.
Hay periodos de la historia del grupo que, por alguna característica o constante, son consideradas Eras. Así que tenemos partes de la historia en las que han habido Eras y otras partes en las que no. Hagamos un rápido repaso para ver qué hemos tenido...
Antes de las Eras. El nacimiento del grupo. (1997-1999).
Cuando el grupo nació, nadie pensaba en eras, si acaso en horas. Morning Musume tenía 5 días para vender 50.000 discos y éso son 120 horas. Así que las chicas fueron forjando poco a poco algo duradero.
Durante los 6 primeros singles (Y uno indie), no hubo eras. La característica del grupo era el buen conjunto de voces y la variedad. Desde la sensual voz de Yuko Nakazawa a la versátil de Asuka Fukuda, todas las chicas se podían presentar como voces de primera. Muchas veces he dicho que el mejor momento vocal del grupo estuvo entre la entrada de la Segunda Generación y la marcha de Asuka. Vendrían voces preciosas, pero algo como ese conjunto de 8 voces no volvería a haberlo.
Más que idols, eran un conjunto melódico de chicas guapas, buenas bailarinas, pero sobre todo, magníficas cantantes. Vamos a escuchar algunos temas para que lo aprecien.
Como ven, un grupo excelente, con músicos en el escenario y ¿aún no hemos llegado a la primera Era que ha pasado a la historia? Ésto se pone bueno, así que sólo les puedo decir...
Pues imagino que ya saben la noticia, el día 9 de este mes, Yaguchi dió a luz a su primer hijo. Un varoncito.
Pequeñito, sale a la madre.
He esperado unos días para conseguir alguna foto y, también, algún detalle más. Marippe ha dicho en su blog "Esta pequeña vida es linda y preciosa. Nunca antes sentí una felicidad así. Quiero protegerle con todo lo que tengo y criarlo cuidadosamente".
Enhorabuena, Mari, ahora ya podemos decir que todas las musumes de las primeras cuatro generaciones han tenido hijos. La siguiente debería ser... Ai Takahashi.
Habíamos quedado en que el 17 de mayo de 2000 se habían publicado tres singles simultáneamente, ya hemos visto el de Michiyo Heike, el de Coconuts Musume y nos falta el tercero, que hemos dejado para el final por ser el más importante de los tres. Nada menos que el noveno single de Morning Musume; Happy Summer Wedding (Feliz Boda de Verano).
Oh, oh, chicas nuevas.
Pues sí, es el primer single de la Cuarta Generación y, aunque sea algo menos alegre, el último de Sayaka Ichii. Como a Sayaka ya la conocemos, hablaremos un poco de las nuevas momusus.
Rika Ishikawa
Antes de ser una Momusu.
Encantadora.
Rika era la mayor de su generación, tenía 15 años cuando se publicó el single y es natural de la ciudad de Yokosuka en la prefectura de Kanagawa. Aunque sea una prefectura aparte, Kanagawa forma parte de la aglomeración que es el Gran Tokyo, que ha ido absorbiendo a sus vecinos.
Como bien nos decía nuestra Yaguchi, a Rika con el paso del tiempo la conocerían los aficionados como Charmy (Encantadora) por uno de sus personajes y por su personalidad. Una mujer bellísima pero de apariencia accesible, hizo de su personalidad agradable y presumida su punto fuerte, aunque sin llegar a los extremos que alcanzarían luego Sayumi Michishige o Momoko Tsugunaga. Tiene una voz suave que no destaca especialmente pero que tampoco le falla nunca. Además, sus recitados alcanzaron fama incluso cuando no tenía líneas destacadas como cantante.
Hitomi Yoshizawa
Hitomi en las audiciones.
Ojos Bonitos.
Hitomi es tres meses más joven que Rika (aunque siempre pareciese la más madura de las dos) lo que significa que tenía 14 años cuando se lanzó el single. Nació en Saitama, una prefectura cercana a Tokyo (no nos extrañe que tantas chicas sean de la región de Kanto, reúne la mayoría de la población japonesa).
Hitomi iba a tener otro nombre, pero cuando nació su padre dijo que tenía que llamarse Hitomi, que significa Ojos Bonitos. Y realmente hace honor a su nombre. Aunque no es una de las más guapas del grupo, resulta enormemente atractiva. Su cuerpo atlético y su personalidad humorística y burlona la convierten en una de las favoritas del público. Siempre se puede contar con ella para cualquier tarea y nos nos defraudará. Lo mismo canta que baila, presenta, responde a una entrevista y hace un gag. Puedes esperar un giro humorístico que te sorprenderá.
Nozomi Tsuji
Parecía inocente.
Hoy es una mamadol (mamá idol)
Nono tenía apenas 12 años cuando participó en el single. Nació en el mismo Tokyo.
Al principio quedó descartada en las audiciones ya que Tsunku quería incorporar a tres chicas, pero con su acostumbrada vista para los gustos del público pensó que sería una buena compañera para Kago Ai y la llamó en el último momento. Las dos chicas habían hecho buenas migas durante las audiciones y se complementaban muy bien. La principal característica de Nono era una energía desbordante que se le nota en el escenario, en las grabaciones y donde sea. Tímida al principio (simplemente por su edad), pronto se convertiría con su compinche en una traviesa incorregible (casi hasta la gamberrada) que nos haría reir sin dejar de ser una buena niña que se ganaría nuestro cariño y el perdón de sus colegas.
Ai Kago
Otra diablilla.
Pero también la queremos incondicionalmente.
Así es, Yaguchi, Aibon tenía también 12 años aunque era medio año más joven que Nono. Nació en Yamatotokada, en la prefectura de Nara, una zona interior de la isla de Honshu, pero más al sur que Tokyo.
Con una personalidad complicada por las circunstancias (por ejemplo, el hombre que ella creía ser su padre no lo era, siendo hasta hoy desconocido su padre real), sin embargo siempre ha dado muestras de ser una persona amable y cariñosa con los demás. Precisamente su búsqueda de amor y aprobación la han llevado a situaciones difíciles. Aunque era igual de traviesa y energética que Nono, Aibon tenía una mejor voz, alcanzando agudos extraordinarios y sin perder la entonación nunca.
La Cuarta Generación significó un cambio fundamental para el grupo. Si hasta entonces había sido un grupo melódico formado por chicas guapas, Tsunku ya había empezado a experimentar con variaciones que lo inclinaban hacia el mundillo idol (que a finales de los 90 estaba muy decaido) como el tema anterior Koi no Dance Site. A partir de ahora, Morning Musume ya no sería un grupo de cantantes que bailaban en el escenario, sino un grupo de idols. Se hicieron cosas como asignar colores a las chicas para que sus fans pudiesen comprar esas barritas luminosas para animarlas y destacarse entre el público, derivar sus programas para que pudiesen lucirse en variedades y demás cosas que hoy nos resultan normales (en buena parte gracias a ellas).
No sólo serían cantantes con talento, serían talentos que podrían cantar, aunque hasta la siguiente generación prevalecería la voz sobre cualquier otra condición.
Como la presentación se nos ha alargado un poco, seguiremos con Happy Summer Wedding en el próximo capítulo. Hoy vamos a terminar con un video (sin subtítulos, pero disfrutable) de Idol wo Sagase, el programa de idols que presentaban Michiyo Heike y Yuko Nakazawa. La preparación del primer concierto en el Budokan. Podremos ver a la cuarta generación con más detalle interactuando con el resto del grupo, y también con otras como Rinne Toda, de Country Musume.