domingo, 6 de mayo de 2018

HHPSS 54: Tanpopo echa las campanas al vuelo

 Tres semanas después de que Taiyo to Ciscomoon sacase su disco, le tocó el turno a Tanpopo. El 20 de octubre de 1999 se publicó Seinaru Kane ga Hibiku Yoru (Campanas Sagradas Resonando a Través de la Noche, también podría ser La Noche que Suenan las Campanas Sagradas).

El uniforme habitual de Tanpopo, con camuflaje de invierno.

 Aparte de ese traje blanco, en el video usan también otro rojo. ¿Les parece que lo veamos y disfrutemos de un tema genial?


 Ufff, qué maravilla de tema. Aquí Tsunku echó el resto. No lo digo porque esté Yaguchi, pero sin duda es uno de los grupos favoritos de nuestro compositor favorito y, en ese momento, Tsunku estaba en un momento increíble. Escuchando temas como éste o Tanpopo, el anterior single, tenemos derecho a pensar que creó Tanpopo para dar salida a un tipo de música que le es muy querido y que nadie más podría interpretar a su gusto.

 Esas armonías, esas voces, sin duda nos llevan a un estado de ánimo que mezcla la belleza con lo reconfortante. Por desgracia no tenemos la letra traducida, pero siempre he pensado que no es, pese a las apariencias, una canción navideña. Sin embargo, viendo el título tal vez deba repensarlo. Algún día aclararemos el misterio.

 En cuanto al video, otra maravilla. Complementa y refuerza a la canción. Ese paisaje, una maqueta de una plaza de pueblo donde se inserta la imagen de las chicas, el uso de los reflejos que hace que sus trajes brillen sobremanera, su ubicuidad (lo mismo están en la plaza que en el campanario, hace que las podamos tomar por seres sobrenaturales, tal vez una preciosas angelitas. El efecto de caída de la nieve y el vaho que sale de sus bocas por el frío dan ambiente invernal, pero al contrario que en otros videos de Tanpopo, en esta ocasión la calidez la aportan ellas.

 El tema es de Tsunku, con arreglos de Takao Konishi. De este señor ya hemos escuchado sus arreglos, por ejemplo, para Never Forget y habrán muchos más en el futuro. La canción se mantuvo durante 12 semanas en las listas Oricon, alcanzó el segundo puesto y vendió un total de 209.200 copias. Comparadas con las 112.000 del anterior single, no cabe duda de que fue todo un éxito.

 Y la cara B del single... no existe. No sé el motivo, pero es uno de los pocos singles de Hello! Project que no incluye ni un tema B ni una versión instrumental. En su lugar hay 3 versiones de la canción principal cantadas por cada una de las integrantes del grupo.
 Vamos a escucharlas, primero la de Kaorin
 También la de Aya
 Y, desde luego, la de Yaguchi

 Pero para tener alguna variedad, hemos encontrado esta versión de Risa Niigaki en su disco Hello! Cover. La preciosa voz de Gaki-chan es muy adecuada para el tema.


  Y, como estamos en Yaguchi y Yo, una versión en directo.


 El número 1 en ese momento en las listas Oricon era Hiromi Go, con el tema GOLDFINGER'99


 Sí, es una versión de Livin' la Vida Loca :-)

 En España, el número 1 era Heartbreaker de Mariah Carey y Jay-Z.

No hay comentarios:

Publicar un comentario