jueves, 31 de mayo de 2018

HHPSS 55: Sí, queremos

 20 días después de la publicación del tema de Tanpopo, le tocó el turno a una solista. El 10 de noviembre de 1999 se publicó el segundo single de Chinatsu Miyoshi, Love, Yes I do! (Amor ¡Sí Quiero! o ¡Sí, Acepto!).

Sátur también aceptaría.

  Del tema puedo dar pocos detalles, porque no tenemos la letra, ni entró en las listas Oricon, así que no hay datos de sus ventas. Sí podemos decir que el compositor fue Kaoru Sanada y la letra correspondió a AKA$AKA, o sea el mismo equipo de su primer tema.

 Si les parece bien, pasemos a escuchar el tema en una grabación sobre el escenario que se emitió en el programa Idol wo Sagase. Seguro que pueden reconocer a alguna de las chicas que salen con ella antes.


 Como ven, sin ser una obra maestra es una canción bastante apreciable (como comparación, me parece mejor que cualquier tema de este año en Eurovisión). Puede que Chinatsu no nos deje canciones inolvidables, pero sin duda es agradable escucharla y pasamos un buen rato. Por otro lado, se la ve más suelta en el escenario y su técnica de canto ha mejorado sin llegar a ser tan buena como nos gustaría. De lo que no cabe duda es de que está muy guapa.

 La cara B era una canción llamada Lonely Surrender (Rendición Solitaria) de la que no tenemos ni video.

 La canción fue el primer tema de cierre para el anime Majutsuhi Orphen: Revenge.


 En esa fecha, era número 1 en las listas Oricon Heavy Gauge (Gran Calibre) del grupo heavy GLAY.


 En España, el número 1 era Smooth, de Santana y Rob Thomas, seguro que les suena más.



 Quiero agradecerles todas las muestras de cariño y buenos deseos hacia mi madre. Por suerte ha salido bien de la operación y aunque debe estar unos meses sin poder apoyar el pie, parece que la rehabilitación va por buen camino. Aunque debo dedicarle mucho tiempo, creo que podré estar con todos con cierta regularidad.

miércoles, 16 de mayo de 2018

Petición de perdón

 Hoy quiero pedirles perdón, porque ultimamente les tengo bastante abandonados. La causa es que mi madre está ingresada en el hospital y estamos a la espera de que la operen. En principio no debería ser algo grave, pero con 83 años que tiene, siempre se crea angustia, sin contar las horas en el hospital y el ajetreo extra.

Una madre, su hijo y la tía Yaguchi.

 Seguro que todo saldrá bien, y podremos volver a vernos con más frecuencia aquí, en Yaguchi y Yo. Mientras tanto, les dejo con el video de la mamás de Morning Musume, Furusato.



sábado, 12 de mayo de 2018

Más de un millón

 Siempre preguntándonos cosas acerca de nuestras niñas, es frecuente llegar al tema de las ventas. Sabemos que hay singles que han vendido mucho, incluso más de un millón de copias, pero ¿cuántos singles han superado esta cantidad?

Fanart hecho por @shao_ran en Twitter

 Pues bien, después de una exhaustiva investigación (bueeeno, lo miré en el Trivia de Helloproject.wikia.com) podemos decirles que 4 singles han alcanzado más de un millón de copias vendidas ¿Les parece si los repasamos?

 Desde luego, conocemos muy bien el primero, es LOVE Machine. El single más vendido de Morning Musume con 1.646.630 copias. Las participantes en esta canción fueron Yuko Nakazawa, Aya Ishiguro, Kaori Iida, Natsumi Abe, Kei Yasuda, Mari Yaguchi, Sayaka Ichii y Maki Goto.


 El segundo single en superar el millón fue el siguiente. Normalmente no asociamos Koi no Dance Site con muchas ventas pero alcanzó 1.229.970 copias. En este disco participaron las misma que en el anterior excepto Aya Ishiguro.



  Y, como no hay dos sin tres, el siguiente single, Happy Summer Wedding, también vendió más de un millón. La canción de bodas de nuestras niñas alcanzó 1.370.000 copias, completando una racha increíble. A las participantes del anterior single, se suma la cuarta generación; Rika Ishikawa, Hitomi Yoshizawa, Ai Kago y Nozomi Tsuji.


 Y el último single del grupo que consiguió pasar del millón fue el undécimo, Ren'ai Revolution 21 (nos saltamos I WISH, un período de algo más de 15 meses en que el grupo lanzó 5 singles y cuatro vendieron más de un millón de copias) que vendió 1.113.000 copias. Las participantes fueron las mismas que en Happy Summer Wedding excepto Sayaka Ichii.


 Increíble cómo ese momento de la historia del grupo luce. Hemos escuchado 4 canciones estupendas que en total vendieron 5.359.600 copias. Y son sólo 4 singles de 66 que ha lanzado el grupo.

 Y atención también a estos nombres, son las chicas que han estado en los 4 singles de Morning Musume que han vendido más de un millón: Yuko Nakazawa, Kaori Iida, Natsumi Abe, Kei Yasuda, Mari Yaguchi y Maki Goto.

 ¿Se volverá a vender así otro single? Es muy difícil, no sólo por el grupo, sino por cómo ha cambiado el mercado, pero yo no lo descarto.

domingo, 6 de mayo de 2018

HHPSS 54: Tanpopo echa las campanas al vuelo

 Tres semanas después de que Taiyo to Ciscomoon sacase su disco, le tocó el turno a Tanpopo. El 20 de octubre de 1999 se publicó Seinaru Kane ga Hibiku Yoru (Campanas Sagradas Resonando a Través de la Noche, también podría ser La Noche que Suenan las Campanas Sagradas).

El uniforme habitual de Tanpopo, con camuflaje de invierno.

 Aparte de ese traje blanco, en el video usan también otro rojo. ¿Les parece que lo veamos y disfrutemos de un tema genial?


 Ufff, qué maravilla de tema. Aquí Tsunku echó el resto. No lo digo porque esté Yaguchi, pero sin duda es uno de los grupos favoritos de nuestro compositor favorito y, en ese momento, Tsunku estaba en un momento increíble. Escuchando temas como éste o Tanpopo, el anterior single, tenemos derecho a pensar que creó Tanpopo para dar salida a un tipo de música que le es muy querido y que nadie más podría interpretar a su gusto.

 Esas armonías, esas voces, sin duda nos llevan a un estado de ánimo que mezcla la belleza con lo reconfortante. Por desgracia no tenemos la letra traducida, pero siempre he pensado que no es, pese a las apariencias, una canción navideña. Sin embargo, viendo el título tal vez deba repensarlo. Algún día aclararemos el misterio.

 En cuanto al video, otra maravilla. Complementa y refuerza a la canción. Ese paisaje, una maqueta de una plaza de pueblo donde se inserta la imagen de las chicas, el uso de los reflejos que hace que sus trajes brillen sobremanera, su ubicuidad (lo mismo están en la plaza que en el campanario, hace que las podamos tomar por seres sobrenaturales, tal vez una preciosas angelitas. El efecto de caída de la nieve y el vaho que sale de sus bocas por el frío dan ambiente invernal, pero al contrario que en otros videos de Tanpopo, en esta ocasión la calidez la aportan ellas.

 El tema es de Tsunku, con arreglos de Takao Konishi. De este señor ya hemos escuchado sus arreglos, por ejemplo, para Never Forget y habrán muchos más en el futuro. La canción se mantuvo durante 12 semanas en las listas Oricon, alcanzó el segundo puesto y vendió un total de 209.200 copias. Comparadas con las 112.000 del anterior single, no cabe duda de que fue todo un éxito.

 Y la cara B del single... no existe. No sé el motivo, pero es uno de los pocos singles de Hello! Project que no incluye ni un tema B ni una versión instrumental. En su lugar hay 3 versiones de la canción principal cantadas por cada una de las integrantes del grupo.
 Vamos a escucharlas, primero la de Kaorin
 También la de Aya
 Y, desde luego, la de Yaguchi

 Pero para tener alguna variedad, hemos encontrado esta versión de Risa Niigaki en su disco Hello! Cover. La preciosa voz de Gaki-chan es muy adecuada para el tema.


  Y, como estamos en Yaguchi y Yo, una versión en directo.


 El número 1 en ese momento en las listas Oricon era Hiromi Go, con el tema GOLDFINGER'99


 Sí, es una versión de Livin' la Vida Loca :-)

 En España, el número 1 era Heartbreaker de Mariah Carey y Jay-Z.