sábado, 15 de julio de 2017

Tsunami: Terremoto, maremoto y solidaridad

 El 11 de marzo de 2011, seguro que los que tenían la edad apropiada aún lo recuerdan, un terremoto de los de mayor magnitud que se han sufrido tuvo lugar a 130 km de la costa oriental de la isla de Honshu (donde está la capital, Tokyo). Debido a tener lugar en el mar, al movimiento sísmico se sumaron olas de hasta 10 m entre las que llegaron a la costa japonesa. Aunque alturas similares se alcanzan en olas meteorológicas, las olas de maremoto tienen distinta estructura y llevan consigo mucha más energía. En Japón estas olas se llaman Tsunami (olas de bahía) porque causan más daños cuanto más llana es la costa a la que llegan.

 Sólo en Japón, el terremoto y el tsunami posterior causaron casi 16.000 muertes y más de 2.500 desaparecidos, sin contar los daños físicos que dejaron a centenares de miles sin hogar o infraestructuras básicas.

El terremoto y sus principales réplicas.

 Por supuesto, una catástrofe de tal envergadura movilizó a todo el mundo y, especialmente, en la parte del país que había recibido menos (o ningún) daño. Se hicieron galas y se grabaron discos para recaudar dinero destinado a las víctimas. Algunos dieron una ayuda distinta, como el cómico Egashira 2:50 (Hideharu Egashira) que cargó su vehículo con garrafas de agua potable y condujo hasta la zona afectada repartiéndolos entre los afectados que iba encontrando.

 Aunque Egashira es conocido por su humor chabacano y desagradable, en realidad es todo un caballero, apreciado por los que trabajan con él y, como hemos visto con su gesto, con un corazón que no le cabe en el pecho. Veamos a Egashira bailando con Morning Musume en Pussuma, en la que famosos de varios tipos aprenden una coreografía de un grupo idol.


 Claro que entre los otros, los que grabaron discos para ayudar estaban los artistas de UP-FRONT PROMOTION entre los que se cuentan nuestras niñas. Reunieron a sus artistas y regrabaron un tema de 1990 del artista KAN, Ai wa Katsu (El Amor Gana).


 Me gusta mucho la canción, y la versión que hicieron es muy emocionante. El single recaudó 28 millones y medio de yens (unos 30.000 euros) que se donaron integramente a la Cruz Roja Japonesa.

 El caso es que al ver toda esa gente, aparte de disfrutar de la música uno puede hacer dos cosas: una es jugar a buscar a Wally, y otra intentar acertar el quién es quién. Seguro que a muchas y a algunos los han reconocido. Así que se me ocurrió ¿por qué no tomo el video como base para hablar de artistas como éstos que no conocemos o conocemos poco? Así que me gustaría empezar una nueva serie, creo que nos llevaremos agradables sorpresas y conoceremos algo más de nuestra música favorita. ¿Quién será el primer artista del que hablaremos? Pues ni idea, será una sorpresa para todos ;-)

2 comentarios:

  1. Sí que me acuerdo de ese terremoto y maremoto, madre mía, creo que no hubo nadie que no se enterara de eso, y justamente fue el año que conocí a Morning Musume, aunque fue bastante más tarde que me enteré que el grupo participó en la canción que has puesto, Ai wa Katsu, que por cierto, me encanta, es muy bonita y además la primera vez que la escuché fue en voz de las integrantes de ºC-ute y Erina Mano, esta canción está incluida en el álbum Chanpuru 1 ~Happy Marriage Song Cover Shuu~, en el que participó el Hello! Project de aquel entonces; así que cuando encontré el vídeo que has puesto, ya no me venía de nuevas la canción, pero me emocionó mucho más oírla y además estaba toda emocionada encontrándome a conocidas :P jaja
    Que por cierto, me parece muy buena idea que hables de todos los que salen en el vídeo *-* sobre todo porque he visto a uno que me ha captado mucho jajaja y quiero saber quien es XD (o al menos yo he entendido que hablarías de los que salen en el vídeo XDD)

    Que gracioso el vídeo de Egashira bailando el Wakuteka Take a Chance, no he dejado de reírme jaja es que se veía muy... muuuy jajaja ridículo XD pobrecito, y eso que lo hacía bien, super bien vamos jajaja eso lo intento yo y parecería un pato mareado XD

    Y hablando de singles solidarios, AKB48 también se movilizó ante esa situación y acabaron sacando dos canciones, no sé si las conoces, pero por si no, te las recomiendo porque son muy bonitas^^ se llaman Dareka no Tame ni ~What can I do for someone?~ y Tenohira ga Kataru Koto.
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es algo difícil de olvidar, aunque con el tiempo muchos tienden a confundirlo o mezclarlo con el maremoto de 2004 en el Índico. Mientras busco a los artistas tenía intención también de intercalar aspectos del terremoto y el tsunami, así que conoceremos un poco mejor ese terrible momento donde también tuvimos muchos momentos emocionantes y solidarios. Me vendrán muy bien tus recomendaciones, tanto de otras versiones de esta canción como las de AKB48.

      Como la tarea puede ir para largo, ¿quién es el que te llamó la atención? Si puedo localizar quién es, lo pondré de los primeros en la lista para hablar de él. Si es una chiquitita y guapa... ah, no, que a Yaguchi ya la conoces ;)

      Egashira aprovecha al máximo su físico muy peculiar y tiene un humor muy físico. En el es normal que se arranque la ropa a la primera oportunidad y se lance contra las paredes o se tire al suelo violentamente. Imagino que ese entrenamiento le facilitó el estado de forma para seguir la coreografía. Creo que decirle a un cómico que ha hecho reir es el mayor cumplido :) Claro que aquí se reservó sus gags más asquerosos, como el "cañón de trasero" donde se llena esa parte con polvos de talco y los expulsa a presión, normalmente sobre la cara de algún otro comediante. Claro que este sistema tan drástico se reserva para ocasiones especiales. Con las idol normalmente las persigue con aire lúbrico o las asusta con sus gritos. Pero hay que reconocerlo, la coreografía la borda mientras nos hace reir :)

      Espero que me digas por dónde empezar a buscar y que todos sigan disfrutando de las entradas del blog.

      Eliminar