martes, 25 de julio de 2017

El lado soleado de Aibon

 Cuando Ai Kago dejó Hello!Project en 2007, su carrera estuvo un poco errática. Sacó algún single, protagonizó una película con Sammo Hung y se vió envuelta en otro escándalo con un hombre casado.

 Sin embargo, en 2010 vió la luz un proyecto muy personal en forma de álbum donde Aibon canta temas clásicos de jazz americano (excepto un tema italiano). Hoy vamos a hablar de uno de los temas de este álbum: Sunny.

Diferente estilo, mismo encanto.

 Ya que la protagonista de hoy es Aibon, vamos a escuchar el tema cantado por ella.


 Eligió para su disco un ritmo acelerado, pero con su voz resulta muy bonito de escuchar. Las imágenes las puso un aficionado sacando fragmentos de Kago Ai en Los Angeles. Más o menos, la letra dice (hay un juego de palabras con Sunny usado como soleado y como nombre):

Sunny, ayer mi vida estaba inundada por la lluvia
Sunny, me sonreiste y realmente aliviaste el dolor
Ahora los días oscuros han pasado y los días brillantes están aquí
Mi soleado luce tan sincero
Sunny, una gran verdad, te amo.

Sunny, gracias por el brillante ramo la luz que llevas
Sunny, gracias por el amor que trajiste a mi vida
Me diste tu todo y más
Y ahora me siento de 10 pies (3 metros) de alto
Sunny, una gran verdad, te amo.

Sunny, gracias por la verdad que me dejas ver
Sunny, gracias por los hechos de la A a la Z
Mi vida estaba rasgada como arena barrida por el viento
y una roca se formó cuando sostuviste mi mano (oh, Sunny)
Sunny, una gran verdad, te amo.

Sunny, gracias por la sonrisa en tu cara
Sunny, gracias, gracias por el destello que muestra su gracia
Eres mi chispa de fuego natural
Eres mi dulce deseo completo
Sunny, una gran verdad, sí, te amo.

 La canción nace de una doble pérdida. El 21 de noviembre de 1963 el presidente Kennedy fue asesinado en Dallas, y al día siguiente Harold Hebb fue apuñalado en una pelea a la entrada de un club de Nashville. El hermano de Harold escribió entonces Sunny como un canto de esperanza, simplemente buscando un día soleado que le consolase de la pérdida.

 El hermano de Harold se llamaba Robert "Bobby" Hebb, y lo vamos a escuchar a la guitarra acompañado por el gran bajista Ron Carter.


 Escuchen cómo baja esa guitarra después de 2:42 y entenderán lo buen compositor y guitarrista era Bobby Hebb. Como ven completamente diferente del estilo que le imprimió Aibon de este Rythm & Blues, pero la belleza de la canción permanece.

 Pero Hebb era más conocido como compositor antes de 1965 cuando grabó esta canción y en realidad la primera grabación de Sunny no fue suya, sino una versión ¡japonesa! cantada (en inglés) por una gran artista Mieko "Miko" Hirota. Así que Ai sólo retomó una tradición de 1964, aunque vamos a ver que en otro estilo distinto.


 Como vemos, Sunny se puede adaptar a practicamente cualquier estilo, el jazz rápido, el Rythm & Blues, el Soul japonés, ¿la música disco? Pues sí, si se trata de Boney M


 Al parecer se perdió la pista de las versiones de Sunny después de la número 200, así que no voy a poder ofrecerles todas, pero para terminar me gustaría traer de nuevo al padrino del Soul, James Brown, al blog y verle en un concierto en París. Por supuesto, cantando y "viviendo" Sunny.


 Después de escuchar a todos estos grandes, me atrevo a decir que la versión de Aibon es muy buena, y que no desmerece en nada una canción tan buena como Sunny, ¿qué les pareció a ustedes?

No hay comentarios:

Publicar un comentario