lunes, 3 de julio de 2017

HHPSS 29: Volver a los orígenes

 Dos meses (y dos días) después de Manatsu No Kousen, Morning Musume publicó su sexto single. El 14 de julio de 1999, mientras Francia celebraba su fiesta nacional, salía al mercado Furusato (Ciudad Natal).

 Nacchi en el centro, más que nunca.

 Pues sí, aunque las maravillosas armonías que caracterizaban a Momusu entonces están siempre presentes, Furusato es practicamente una canción para solista, y esta solista es Natsumi Abe.

 En el video vamos a ver cómo hacer un buen video para una canción. Al tono melancólico y algo tristón de la música, se corresponden unas imágenes hermosas, adaptadas al tema, con muchas estaciones de tren (es la vuelta al hogar, a la infacia, después de todo) e imágenes del campo, de suburbios y pequeñas ciudades y pueblos. Pero sin duda, lo más emotivo para nosotros (y para ellas) es que salen las madres reales de las chicas. De espaldas, o apenas con un cuarto de giro para no dejarnos ver sus caras sino de refilón, pero están ahí y podemos verlas. Y también imágenes y películas de ellas de niñas, con la familia y en la escuela.


Cuando fuí a Tokyo a vivir por mi cuenta
La amabilidad de mi madre penetró en mi corazón
Fué porque estaba viviendo en Tokyo por mi cuenta
Que terminé enamorándome de él
Conseguí mi corazón roto
¿Está bien llorar?
Voy a ir a casa
En mi próximo día libre
Incluso si mis lágrimas no paran
Regáñame como acostumbrabas, Madre Mía
Puede que mis lágrimas nunca paren
Siento haber sido una hija egoísta, Madre
Incluso aunque vivo en Tokyo por mi cuenta
Aún soy la misma persona que era
He aprendido cómo ponerme maquillaje
Aunque no soy buena en éso
He tenido algunos días geniales
Porque él estaba allí
El amor es maravilloso ¿verdad?
Nunca me sentía sola
Mis lágrimas no paran
Porque estoy tan aliviada, Madre Mía
Mis lágrimas no paran
Pero está bien si me enamoro de nuevo ¿Verdad, Madre?
Si veo una estrella fugaz
¿Qué podría desear?
Sha la, sha la la la, sha la la la la la la la...
 
Incluso si mis lágrimas no paran
Regáñame como acostumbrabas, Madre Mía
Puede que mis lágrimas nunca paren
Siento haber sido una hija egoísta, Madre
 Ya ven qué hermosa canción se marcó Tsunku. Tanto en la música como en la letra. En realidad esa Ciudad Natal del título en realidad es el hogar, la madre, lo conocido, todo lo que nos hace sentir protegidos y a lo que volvemos en los malos momentos.

 Como curiosidades, vemos lo alta que resulta la madre de Yaguchi y lo pelona que era Yuko de pequeñita. Son cosas que uno no esperaría antes de ver el video :-)

 La cara B; Wasurerannai (No soy capaz de olvidar) no la encuentro por ninguna parte, si alguien localiza un video que avise :-)

 Si les parece vamos a ver algunas versiones de Furusato. Esta canción practicamente la ha cantado todo el mundo, ya que se puede adaptar fácilmente para solita. En vez de poner varios videos con estas versiones, aprovecharemos que un aficionado hizo una combinación de los videos de Yaguchi, Tsuji, Niigaki y Takahashi, y así ponemos 4 en 1. La canción se presta a hacer buenas versiones, siempre que la cantante domine un poco el oficio, como las que vamos a ver. Ay, ese My Motheeeeeer, piedra de toque de los registros más altos.


 Ahora aprovecho para poner una versión de la canción que no conocía hasta que me la recomendó... ¿Aradis? ¿Caramelo de Limón? Bueno, una de nuestras lectoras pero no recuerdo cual. Es la que canta JunJun en su graduación.


 Furusato consiguió vender 170.670 copias durante las 6 semanas que estuvo en las listas Oricon, llegando a alcanzar el 5º puesto. Una bajada de casi 55.000 con relación al anterior single.

 A modo de comparación, esa semana, el disco más vendido fue de un grupo que ya conocemos L'Arc-en-Ciel con su single Honey que vendió 1.170.000 copias.


 Y en España (voy a ver, qué miedo me da) el número 1 fue (me lo temía); I want it that way, de Backstreet Boys.

2 comentarios:

  1. Ay Furusato, que bonita canción, perfecta para escuchar en cualquier ocasión, a mí me tiene enamorada este single, suena tremendamente bien y es muy emotivo, igual que el vídeo, con las madres de las chicas junto a ellas, viéndolas hablar y pasear, eso es muy bonito TwT
    Y lo que te ponen al final, las fotos y los vídeos de ellas cuando eran pequeñas también fue un bonito detalle, tan bien quedó que en Mikan repitieron. Que yo estaba pensando que si la Golden y la Platinum han tenido su vídeo "niñero", ¿para cuándo el de la Colorful? Jajaja

    Si tuviera que sacarle un defecto a esta canción, son lo mal repartidas que están las líneas, básicamente porque no se repartieron y eso me sabe bastante mal, me parece muy injusto y la canción habría quedado bien también si hubieran cantado todas, aunque sea que se repartieran el estribillo, pero que va ¬¬ todo un punto en contra a un single tan bonito T_T
    Y vale, que sí, que Natsumi canta como los ángeles, eso no lo discuto, pero son un grupo, no sé ahí donde quedó el significado de esa palabra.
    Pero bueno, que ese es el único defecto que le saco al single, porque por lo demás, me tiene fascinada *-*

    Ah y otra cosa, es verdad, me acuerdo de eso de que JunJun cantó Furusato, pero no me acuerdo quien lo dijo jajaja uno no puede fiarse de mi memoria, pero de acordarme de que una lo dijo, sí me acuerdo XD tenía que decirlo :P
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una de las grandes canciones del grupo, sin duda estará en cualquier lista de las 10 mejores. Entre las madres y ellas de pequeñitas, el video se hace tan irresistible como la música. Claro que después de ver que las canciones "niñeras" son Furusato y Mikan ¿qué canción habría que escribir para las Colorful? Tendría que ser otra canción mítica para el grupo.

      Es cierto que no hay reparto de líneas, como dije en la entrada, es una canción para solista. Lo único que nos compensa es que luego han hecho tantas versiones en solitario que es un poco como si hiciesen la canción por partes (una "deconstrucción" del tema, que dirían los cocineros modernos).

      Imagínate para fiarse de mi memoria, que funciona a su aire jajaja. Bueno, no quería que quedase fuera que una de ustedes me había hablado de esta versión que tanto me ha gustado, sé que no se enfadarán por no acordarme exáctamente de quién fue. ;)

      Eliminar