domingo, 28 de mayo de 2017

HHPSS 27: Tanpopo se canta a sí misma

 Después de mucho tiempo, seguimos con la HHPSS (Historia de Hello Project Single a Single).

 Apenas una semana después del single Enka de Yuko Nakazawa, el miércoles 16 de junio de 1999, Zetima publicó el tercer single de Tanpopo. Un tema llamado también Tanpopo (Diente de León).

¿Te gusta mi peinado?

 Aún no habías entrado en tu nuevo estilo cuando hicieron la foto, pero sí en el video :-)

 En realidad el tema es Tanpopo (Versión Single), ya que esta canción la había escrito Tsunku para el primer álbum del grupo, y gustó tanto que se lanzó como single. Los arreglos estuvieron a cargo de Takao Konishi, que ya había hecho el mismo trabajo en Last Kiss, por ejemplo.

 Por desgracia, no tenemos traducción de la letra, pero al menos vamos a disfrutar de la canción...


 Siguiendo con la tónica de Tanpopo, la canción es buenísima, de quitarse el sombrero. Por otro lado, es algo más dinámica que los anteriores singles y éso se nota también en el video, ya que por fin las chicas se libran de los abrigos y lucen ropa veraniega. Y digo bien, lucen, porque están guapísimas y con unas voces increibles. Hasta se nota que Aya ha trabajado mucho su voz y a la hermosura de siempre se une que ha ampliado su tonalidad y se atreve con notas más altas que de costumbre (y con magníficos resultados).

 Otra cosa es el movimiento, debe ser la coreografía más fácil que han tenido ya que el máximo movimiento es un balanceo de hombros de Yaguchi y alguna inclinación de cabeza de vez en cuando. Oye, que una cosa es pasar calor y otra moverse como locas, que ésto aún era Tanpopo ;-)

 En la cara B del single, encontramos otra canción hermosa llamada A Rainy Day (Un Día Lluvioso). Tampoco tenemos letra traducida, así que pasaremos directamente a escucharlo para disfrutar...


 Como ven un tema muy rítmico, con un grupo de bronces que le dan una tonalidad muy cálida, casi diriamos subtropical. Lo poco que capto de la letra me tira más bien hacia un tema triste o melancólico, pero la música va a su aire. Y no importa nada porque es un tema cálido y cantado con emoción con voces casi perfectas (casi porque creo que no hay nada perfecto). Otra cosa buena del single es la distribución de líneas, algo más fácil en un trío que en un grupo más numeroso.

  Creo que debido a mi torpeza no he conseguido encontrar interpretaciones en directo de esta canción por el grupo. Al tener el mismo nombre no resulta fácil buscarla, pero encontré una versión que hizo Yaguchi, si no me equivoco mucho, después de su primer escándalo y de dejar Morning Musume por lo que se emociona con el recibimiento. Así que les dejo con Marippe vestida de tarta de cumpleaños.


  El single alcanzó el 10º puesto en las listas Oricon y vendió un total de 112.320 copias (casi 20.000 más que su anterior single, les sentó bien el cambio de estación). Años más tarde, cuando Aya ya no era parte de Tanpopo, sin embargo volvió para grabar con la segunda generación del grupo (Mari Yaguchi, Kaori Iida, Rika Ishikawa y Ai Kago) una nueva versión de la canción llamada Tanpopo Grand Symphonic (y en la primera ya había intervenido la Orquesta Filarmónica de Pequín). Vamos a escuchar esa nueva interpretación del Tanpopo más completo...


 En cuando al número 1 cuando salió este single seguía siendo Giri giri chop, que ya escuchamos en el single anterior, en España fue Baby One More Time, de Britney Spears ¿De verdad tengo que poner el video? En fin, ahí va.



 ¿Qué les pareció el nuevo single de Tanpopo? A mí no me extraña nada que alcazase esas ventas.

2 comentarios:

  1. Al empezar a leer la entrada he tenido un despiste más grande, que no sé como he podido tenerlo, pero es lo que tiene cuando lees muchísimas entradas XD
    Es que cuando he visto eso de que Tanpopo es el tercer single, me he quedado en plan "tres singles? Pero de Tanpopo solo ha hablado de dos singles no?" jajaja he tenido que mirar en la página de Hello! Project para ver que Tanpopo es el tercer single y que Motto es el segundo, y entonces me digo "pero de Motto no habló, a que no?" XD y he buscado en el blog y sí, hablaste, de hecho, comenté en la entrada jajaja bueno, un despiste lo tiene cualquiera no?

    Vamos al tema principal de la entrada (no puedo evitar subirme por las ramas :P). Tanpopo, que bonita canción, muy relajante, a mí me relaja, y como alivia el espíritu, en serio, si uno está cabreado, que escuche Tanpopo XD

    Todo lo contrario con el b-side, que no me ha gustado nada T_T no me gustó en su día y sigue sin llegarme, ni siquiera toca las duras paredes de mi corazón XD

    La versión Grand Symphonic es preciosa, me ha encantado y hasta me he emocionado, que a ver, la original si me pilla con las defensas bajas me emociona igualmente, pero hoy estoy a tope de defensas XD así que esta versión realmente me ha llegado y me ha tocado la fibra sensible, es muy bonita y ya te digo yo que el vídeo que has puesto, lo guardaré, porque seguro que la escucharé más veces.

    Y ya por último, decir que me ha gustado mucho la versión de Mari en directo, es muy bonito verla emocionada, viendo como el público la seguía apoyando, debió sentirse muy querida en ese momento^^
    Y, ¿tarta de cumpleaños? Cuando he leído eso, me he imaginado un vestido super pomposo, y es bastante discretito para ser un vestido idol, pero me ha hecho gracia el comentario XD
    Un saludo^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, qué lío te has armado con Tanpopo y Tanpopo. Si podría servir para una buena escena de los hermanos Marx. Bueno, es bromita, que yo mismo me lío y digo "pero ¿de esta canción he hablado ya? ¿Este video ya lo he puesto?"

      Me ha encantado la descripción de la canción, sobre todo que "alivia el espíritu" y es que esta canción llega. Para mí Tanpopo tiene esa característica, de entre todos los grupos y solistas de H!P es el más puro musicalmente hablando; unas canciones preciosas y unas voces...uffff, ni siquiera podría describirlas sin caer en tópicos. Así que ese aliviar el espíritu es lo más acertado que he leído en mucho tiempo.

      En cuanto a la cara B, por lo que recuerdo de tus comentarios, te pasa mucho con los temas con un sonido más de bossa nova. Se ve que ese ritmillo semitropical no es lo que te va ;)

      Y sí que emociona la canción, la versión sinfónica incluso más. Compara con lo que triunfaba en España en ese momento y se entenderá por qué las diferencias entre Japón y nuestro país. Yo soy muy español, pero hay cosas que no me emocionan nada, y otras que sí.

      Y hablando de emociones, ahí está Yaguchi, emocionándose por el cariño que le dan. Ya lo dijo Charles Darwin "Ya pueden hablar de la fama, los honores, el reconocimiento; Al final lo que queda es el cariño".

      Lo que pasa es que las tartas de cumpleaños en casa eran muy discretas cuando yo era niño, pero con esos colores y lacitos, veo a una Marippe muy dulce :D

      Eliminar