jueves, 16 de febrero de 2017

Las chicas lindas también tienen cerebro

 Hoy vamos a ver el 6º episodio de la serie Academia de Matemáticas para chicas. En el último capítulo vimos al final llegar a una nueva alumna interpretada por Momoko Tsugunaga.

Por supuesto, será la rival de Sayumi.

 Así es, Yaguchi, la protagonista hoy será Sayumi y su rivalidad con la nueva chica. Y esa rivalidad sólo se puede resolver con "esa" otra competición...



 En el capítulo se nombran varios temas de matemáticas, que podríamos comentar brevemente para los que sientan curiosidad.

 La secuencia de Fibonacci. Aunque en el video lo llaman "ecuación", es más bien un algoritmo. Establecida en el siglo XII por Leonardo de Pisa, más conocido como Fibonacci, es una sucesión de números que empieza por 0,1 y luego se halla cada siguiente número como la suma de los dos anteriores 0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,... Tiene importantes aplicaciones en biología, en computación y teoría de juegos.

 La Propiedad de Arquímedes de los números reales (o axioma de Arquímedes). Conocida desde la Antigüedad, establece que dados dos números reales y y x mayores que cero, siempre existirá un número n tal que al multiplicarlo por x dará un resultado mayor que y. ¿Eh? Bueno, viene a decir que por muy grande que sea un número, siempre habrá otro número mayor.

 El principio de Fermat. Establecido por el mayor matemático aficionado de la historia, Pierre de Fermat en el siglo XVII, nos dice que el trayecto seguido por la luz al propagarse de un punto a otro es tal que el tiempo empleado en recorrerlo es un mínimo. O sea, la luz seguirá la trayectoria más corta entre dos puntos. Este enunciado no se alteraría hasta la llegada de la teoría de la relatividad.

 Bueno, creo que ha quedado un poco más aclarado el contenido de la serie. Después de todo se hizo para celebrar las Olimpiadas Internacionales Matemáticas que ese 2012 se celebraban en Japón. Bien podemos hacer un pequeño esfuerzo y aprender alguna cosilla :-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario